LA FUP te invita a conocer el CANAL DE TRANSPARENCIA

Medio por el cual los miembros de la comunidad institucional podrán presentar sugerencias o denuncias que estén asociadas a comportamientos regulados en el Código de Ética y Buen Gobierno, y situaciones que vayan en contra de los valores y principios institucionales

Para la Fundación Universitaria de Popayán es importante el fortalecimiento de una cultura de ética y transparencia basada en los principios, valores y buenas prácticas, como elementos trascendentales para la generación de confianza y credibilidad de su gestión ante la sociedad, en consonancia con los lineamientos normativos institucionales.

Para lo cual ha establecido un canal de comunicación institucional, con el objetivo de identificar eventuales irregularidades, transgresiones al Código de Ética y Buen Gobierno u otras normativas, así como hechos o circunstancias que puedan amenazar la legalidad de las actuaciones, y afecten el adecuado funcionamiento de la Institución.

Conoce el Código de Ética y Buen Gobierno descarga aquí

Canal de transparencia

¿Quién puede utilizarlo?

Podrá ser utilizada por cualquier persona que haga parte de los grupos de interés de la Institución, estudiantes, profesores, empleados, egresados, o terceros que tengan alguna relación con la Fundación Universitaria de Popayán.

¿Cuáles son las Condiciones para el trámite de sugerencias o denuncias?

a. El Comité de Ética y Buen Gobierno solo recibirá y analizará las sugerencias o denuncias que estén asociadas a comportamientos regulados en el Código de Ética y Buen Gobierno, y situaciones que vayan en contra de los valores y principios institucionales.

b. En el marco del principio de transparencia, el peticionario deberá identificarse y dar sus datos de contacto. El Comité de Ética y Buen Gobierno garantizará el anonimato de quien utilice el canal de transparencia.

c. La denuncia deberá:

• Realizarse de manera objetiva y respetuosa.
  • Ser clara, detallada, precisa y fundamentada en hechos reales y comprobables.
  • Ser sustentada con las evidencias que soporten la ocurrencia de los hechos.
  • El Comité de Ética y Buen Gobierno se reservará el derecho de solicitar documentación y/o aclaraciones adicionales para llevar a cabo un proceso justo y ecuánime.

d. El canal no podrá utilizarse para levantar falsas acusaciones.

e. Toda denuncia que no cumpla con las condiciones descritas, no podrá ser tramitada.

f. Si la denuncia cumple con los requerimientos descritos, el denunciante recibirá el radicado correspondiente con las indicaciones correspondientes