MENÚ

Te encuentras en
  • Investigación

Investigación

 

Nuestro Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación es la dependencia encargada de la formulación, evaluación y consolidación de la política de investigación en el campo de la ciencia, la tecnología, la innovación y la creación artística y cultural. Su finalidad es articular objetivos y estrategias que permitan fortalecer la cultura investigativa que contribuya al estudio y análisis de problemáticas del contexto de acuerdo a la misión y visión de la FUP en el entorno local y regional.

Generalidades
Oficina de Publicaciones
Documentos de Investigación
Comités
Grupos de Investigación
Semilleros
Jóvenes Investigadores
Proyectos de Investigación

Generalidades


 

Nuestro Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación busca promover la investigación científica y formativa, así como la creación artística y cultural mediante el desarrollo de áreas, planes y estrategias de investigación orientadas al estudio y análisis de problemáticas del contexto de acuerdo a la misión y visión de la Institución, en el entorno local y regional.

Con este, consolidamos la investigación en la Fundación Universitaria de Popayán en concordancia con las directrices institucionales y nacionales por medio de la creación de grupos, semilleros, jóvenes investigadores, proyectos, trabajos de grado investigativos para la generación, apropiación y divulgación nacional e internacional del conocimiento, incidiendo positivamente en el contexto social, propendiendo por la visibilidad institucional.

 

 

También, promovemos la formación de capital humano para fortalecer la labor investigativa, científica y formativa y el establecimiento de redes de conocimiento que propicien la investigación interinstitucional a nivel regional, nacional e internacional, constribuyendo así a la transformación social, ambiental y productiva por medio del cierre de brechas tecnológicas mediante las creaciones de herramientas, empresas de base tecnológica, sociales y culturales derivadas de procesos de investigación.

 

Oficina de Publicaciones


 

Actuamos como medio de difusión de las creaciones intelectuales, generadas de la práctica investigativa, creativa y cultural desarrollada por la comunidad académica y científica, coordinando la edición de las revistas científicas y libros institucionales y apoyando los procesos de indexación de las revistas científicas de los programas, así como los procesos y actividades del Comité Editorial. Esto, dando cumplimiento a las directrices editoriales de la Fundación Universitaria de Popayán.

Además, diseñamos las convocatorias internas y externas de publicaciones académicas y científicas, promovemos e incentivamos a los docentes y estudiantes investigadores para que generen producción de nuevo conocimiento y apoyamos los procesos administrativos del sistema de investigación, así como el desarrollo del plan estratégico, planes acción y demás actividades relacionadas con la investigación de la FUP.

 

 

Conoce nuestras publicaciones

 

Comités


Lo integran los Coordinadores de Investigación de las Facultades, liderado por el Director de Investigación quien lo preside. Este comité es un órgano asesor del consejo de investigación y actúa como ente integrador entre los currículos de los programas académicos, los grupos de investigación y las políticas institucionales.

Dentro de sus principales funciones se encuentran:

  • Proponer los lineamientos de investigación para el fortalecimiento de la investigación formativa y la investigación propiamente dicha.
  • Proponer al consejo de investigación las políticas institucionales de investigación y la adopción de estas.
  • Avalar los proyectos presentados por los grupos de investigación.
  • Propender por la integración de las metodologías y las prácticas de investigación en los currículos de los programas.
  • Priorizar las actividades de formación para la investigación del personal docente.
  • Apoyar la construcción de los planes de mejora del componente de investigación de los programas académicos.
  • Velar por el cumplimiento de las normas ético científicas relacionadas con temas de investigación.
  • Avalar el cumplimiento de las normas ético – legales relacionadas con los proyectos de investigación, experimentos, prototipos y demás que lo requieran.
  • Generar los lineamientos de la bioética en la investigación y velar cumplimiento de los procedimientos
    relacionados con la ética científica.
  • Avalar los lineamientos exigidos para la presentación de proyectos de grado de investigación.

 

Grupos de Investigación


 

Entendemos como Grupo de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación al conjunto de personas que interactúan para investigar y generar productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de corto, mediano o largo plazo (tendiente a la solución de un problema).

Nuestros Grupos de Investigación FUP son la unidad básica de la actividad investigativa, y están constituidos por docentes de la Institución con experiencia investigativa y estudiantes, egresados e investigadores.

 

 

Entre sus principales funciones, deben activar las líneas de investigación, formular y ejecutar proyectos y programas de investigación, producir resultados que generen conocimientos, desarrollo e innovación, apropiación social del conocimiento y productos de formación de recursos humanos. También deberán:

  • Proponer programas de formación avanzada, así como reformas a los aspectos curriculares de los programas académicos como retroalimentación de la investigación.
  • Socializar el resultado de los proyectos de investigación en la comunidad académica.
  • Identificar fuentes de financiación externas para la ejecución de proyectos y programas.
  • Propender por la formación de un espíritu investigativo y autónomo en los estudiantes del pregrado y posgrado.
  • Vincular estudiantes a los procesos de investigación y generar estrategias para formar jóvenes investigadores.

 

Semilleros


 

Nuestros Semilleros de Investigación de la Fundación Universitaria de Popayán, son espacios de formación en los que participan estudiantes bajo el acompañamiento de docentes a partir del trabajo colaborativo y autónomo para el fortalecimiento de la investigación, desde la indagación, formulación de preguntas, aplicación de métodos, diseño de propuestas y ejecución de proyectos que fomentan acciones encaminadas a la transferencia de conocimiento y contribuyen al abordaje de problemáticas reales en diversos contextos.

Es por ello, que los semilleros de investigación de la FUP logran una autonomía a la hora de establecer lineamientos, planes estratégicos, proyectos y actividades acordes al desarrollo investigativo anteriormente mencionado, pero para ello es importante que exista una estructura administrativa dentro de cada semillero y así logramos que exista un compromiso fuerte para fortalecer sus procesos. En este sentido, el SIDI propone la siguiente estructura:

 

 

Líder semillero

Profesor investigador con horas asignadas para desarrollar esta labor. El líder es el puente entre el estudiante y el SIDI, quien establecerá una ruta para el diseño de estrategias, proyectos y actividades que den respuesta a la especificidad del programa, se encargará de invitar a los estudiantes para que hagan parte del semillero, incitar al estudiante hacia la curiosidad y asombro, motivar permanentemente al estudiante para que su participación sea constante, establecer espacios de reflexión y diálogo de saberes.

 

Estudiante coordinador

Estudiante encargado de la planeación de los espacios de estudio o reuniones del semillero, encargado de llevar las actas y evidencias generadas por el semillero.

 

Grupo de comunicación

Grupo de estudiantes encargados de divulgar el quehacer del semillero por medio de redes sociales, afiches, entre otros.

 

Grupo académico

Encargados de organizar los informes que desde el programa o el SIDI se solicite al semillero, proponer actividades como talleres, cursos entre otros, que beneficien su formación integral.

 

Grupo Logístico

Encargados del staff de las actividades y eventos organizados por el semillero. Una vez el semillero tenga claro su plan estratégico, funciones y roles deberá registrarse ante el SIDI por medio del formato INV-FO-003 con el visto bueno del director de programa con el fin de participar de las diferentes oportunidades de formación y apoyo que brinda ésta área.

 

 

Jóvenes Investigadores


Nuestro programa Jóvenes Investigadores hace parte de la estrategia de apoyo a la formación para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Pretende formar investigadores de excelencia con el fin de incrementar la capacidad nacional para competir con los más altos estándares departamentales, nacionales e internacionales.

Tiene como foco a los profesionales recién egresados o a aquellos que sólo tienen pendiente su ceremonia de grado y se han caracterizado por su desempeño académico y que quieren iniciar o fortalecer su trayectoria investigativa trabajando en grupos o unidades de investigación con el acompañamiento de un tutor a través de la realización de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación avalados por la institución.

Tomado de Colciencias

 

 

Nuestros Jóvenes Investigadores

Entre sus principales compromisos se encuentran:

  • Desarrollar el plan de trabajo presentado a la convocatoria.
  • Cumplir con el cronograma establecido en el plan de investigación.
  • Presentar informes técnicos que describan las actividades realizadas y los resultados obtenidos.
  • Presentar soportes de los productos de investigación generados.
  • Acoger el reglamento y normas de la institución.

 

Proyectos de Investigación


Tipología de proyectos de CTeI

 

Un proyecto es un conjunto de actividades emprendidas por una persona o una entidad para alcanzar un objetivo específico. Dichas actividades fueron planificadas y se encuentran relacionadas entre sí y se desarrollan de manera conjunta.

Los proyectos son realizados para encontrar una solución inteligente para resolver necesidades humanas. Un proyecto consta de una formulación, una evaluación y decisiones finales, razón por la cual estamos en lo correcto al afirmar que un proyecto nace de una reflexión ante la necesidad o ante la creación de ideas que concluyen en la formación de una hipótesis que dé posibilidad de acción.

Tomado de Colciencias

1. Proyectos de Investigación científica

 

 

Abarca “el trabajo creativo llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de conocimientos, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, y el uso de esos conocimientos para crear nuevas aplicaciones.”El término Investigación científica engloba tres modalidades, las cuales pueden definirse como se muestra a continuación:

Proyectos de Investigación básica: “Trabajos experimentales o teóricos que se emprenden a partir de nuevos conocimientos acerca de los fundamentos de los fenómenos y hechos observables, sin pensar en darles ninguna aplicación o utilización determinada”.

Investigación aplicada: “Trabajos originales realizados para adquirir nuevos conocimientos; sin embargo, está dirigida fundamentalmente hacia un objetivo práctico específico”. La investigación aplicada artículo los posibles usos de los resultados de la investigación básica, o para determinar nuevos métodos o formas de alcanzar objetivos específicos predeterminados.

Desarrollo experimental: “Trabajos sistemáticos fundamentados en los conocimientos existentes obtenidos por la investigación o la experiencia práctica, que se dirigen a la fabricación de nuevos materiales, productos o dispositivos, a establecer nuevos procedimientos, sistemas o servicios o a mejorar considerablemente los que ya existen”.

 

 2. Proyectos de Desarrollo Tecnológico

 

Percibido como: “La aplicación de resultados de la investigación a nivel científico para desarrollar nuevos materiales, productos, para el diseño de nuevos procesos, sistemas de producción o prestación servicios, así como la mejora tecnológica sustancial de materiales, productos, procesos o sistemas preexistentes. Esta actividad incluirá la materialización de los resultados de la investigación en un plano, esquema o diseño, así como la creación de prototipos no comercializable y los proyectos de demostración inicial o proyectos piloto, siempre que los mismos no se conviertan o utilicen en aplicaciones industriales o para su explotación comercial”.

Pretendiendo materializar el conocimiento generado por las entidades del proyecto en prototipos, plantas piloto, modelos para validar su utilidad al satisfacer una necesidad ya sea interna, externa o del mercado.El desarrollo tecnológico se considera como la primera fase de la innovación, e incluyen en su alcance la fabricación de lotes de prueba a escala piloto para el caso de nuevos productos o la puesta a punto de plantas piloto para la validación de nuevos procesos productivos. Los proyectos de desarrollo experimental se diferencian del desarrollo tecnológico debido a que en este tipo de investigaciones, existe una solución teórica a un problema pero todavía no reúne las condiciones necesarias para el desarrollo de un prototipo. Su objetivo es un profundo entendimiento de los fenómenos y factores que inciden en la materialización de una idea y no en el desarrollo de prototipos.

3. Proyectos de Innovación

 

 

Constituye un producto (bien o servicio), de un proceso, nuevo o significativamente mejorado, o un método de comercialización o de organización nuevo aplicado a las prácticas de negocio, a la organización del trabajo o a las relaciones externas”. Para que haya innovación hace falta que el producto, el proceso, el método de comercialización o el método de organización sean nuevos o significativamente mejorados para la empresa. “Las actividades innovadoras se corresponden con todas las operaciones científicas, tecnológicas, organizativas, financieras y comerciales que conducen efectivamente, o que tienen por objeto conducir la introducción de innovaciones. Alguna de estas actividades son innovadoras en sí mismas, otras no son nuevas pero son necesarias para la introducción de innovaciones. Las actividades de innovación incluyen también a las de I+D que no están directamente vinculadas a la introducción de una innovación particular”.

Es considerado un proceso continuo, sustentado en una metodología que genere conocimiento, el aprovechamiento de nuevas tecnologías o la generación de oportunidades de innovación. Para efectos del instrumento de Beneficios Tributarios por inversión, el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación ha definido que podrán calificarse como proyectos de innovación los siguientes:

  • Innovación en Producto: “Una innovación de producto-servicio es la introducción de un bien o servicio nuevo o significativamente mejorado con respecto a sus características o en usos posibles. Este tipo de innovación incluye mejoras significativas en especificaciones técnicas, componentes, materiales, software incorporado, la ergonomía u otras características funcionales”. Las mejoras significativas de productos existentes pueden ser consecuencia de cambios en los materiales, componentes u otras características que mejoren su rendimiento.
  • Innovación en Servicios: Incluyen mejoras significativas en las operaciones de suministro (Por ejemplo, en términos de su eficiencia o velocidad), la adición de nuevas funciones o características a servicios existentes, o la introducción de servicios completamente nuevos.
  • Innovación en Procesos: “Una innovación de proceso es la introducción de un método de producción o de distribución nueva o significativamente mejorada. Incluye mejoras significativas en técnicas, equipo o software.

 

En los servicios, las innovaciones de proceso incluyen métodos nuevos o significativamente mejorados para la creación y la prestación de los mismos. Dentro de la Innovación de proceso se encuentran las innovaciones en los métodos de distribución y producción, en los primeros están vinculados a la logística de la empresa y engloban los equipos, los programas informáticos, las técnicas para el abastecimiento de insumos, la asignación de suministros en el seno de la empresa o la distribución de productos finales. En los métodos de producción incluyen las técnicas, equipos y programas que puedan ser utilizados para producir bienes o servicios.

• Innovación Organizacional “Es la introducción de un nuevo método de organización aplicado a las prácticas de negocio, a la organización del trabajo o a las relaciones externas de la empresa”. La característica diferenciadora de una innovación organizativa, comparada con otros cambios organizativos, es la aplicación de un nuevo método organizativo (a las prácticas de negocio, a la organización del trabajo o las relaciones externas) que no haya sido usado antes y que sea resultado de decisiones estratégicas de la dirección.

Dentro de la innovación organizacional se encuentra:
Innovaciones en la organización del lugar de trabajo: Implican incorporar nuevos métodos de atribución de responsabilidades y del poder de decisión entre los empleados para la división del trabajo, o de nuevos conceptos de estructuración.
Innovaciones en relaciones exteriores: Implican asumir nuevas maneras de organizar relaciones con las otras empresas, organismos de investigación, clientes, proveedores e instituciones públicas.

 

Documentos relacionados

  • Política de Investigación y Desarrollo

    7 MB

    Descargar

Mayores informes

  • Contacto Daniel Feriz García
  • Cargo Director del Sistema de Investigación
  • Teléfono fijo 8323223 Ext: 1007
  • Correo electrónico investigacion@fup.edu.co
  • Dependencia Investigación
  • Sede Claustro San José, Popayán

Autorización para el tratamiento de datos

En mi condición de mayor de edad actuando en nombre propio y/o como mayor de edad actuando como representante legal de un menor, al diligenciar de manera voluntaria este formulario y bajo el conocimiento de que no estoy obligado a hacerlo, autorizo a la Fundación Univesitaria de Popayán a utilizar la información que a continuación suministraré con el propósito de que sea usada para adelantar la promoción y publicidad de actividades, productos y servicios académicos que ofrece la Universidad, a través de diferentes medios como campañas de telemercadeo, mailing, SMS, etc. ; establecer contacto con egresados para efectos de promoción y/o divulgación de actividades y/o eventos de interés institucional, y/o para fines estadísticos, científicos o históricos. Conozco que la Universidad ha establecido su Política de Tratamiento y Protección de Datos Personales la cual puede ser consultada en el link https://fup.edu.co/aviso-de-privacidad. Así mismo tengo conocimiento de que podré conocer, modificar o suprimir la información aquí suministrada mediante comunicación dirigida a Secretaria General - Protección de Datos - Fundación Univesitaria de Popayán a la dirección Calle 5 No. 8-58 Popayán, Cauca, o a través de correo un electrónico dirigido a la dirección habeasdata@fup.edu.co

¿Tienes algo qué contarnos?

Cuéntanos completando el siguiente formulario.