MENÚ

Te encuentras en
  • Gobierno Institucional

Gobierno Institucional

La Fundación Universitaria de Popayán ha desarrollado de manera libre y responsable la autonomía que le ha sido reconocida por la Constitución Política y la Ley, en todas las manifestaciones de la vida universitaria.

En virtud de dicha autonomía, la Institución se gobierna y auto determina bajo una estructura de gobierno que legitima su desarrollo y sus decisiones.

 

Órganos de Dirección y Gobierno
Participación Democrática y Buen Gobierno
Código de Ética y Buen Gobierno
Entes de Control

Órganos de Dirección y Gobierno


 


Personas constituidas con autoridad

  • Rector
  • Vicerrectores
  • Decanos
  • Directores de Programa

 

Participación Democrática y Buen Gobierno


 

La Constitución Política de Colombia exige el fomento de prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y los valores de la participación ciudadana, y resalta la importancia en la formación de la comunidad educativa en el respeto por los derechos humanos, la paz y la democracia.

En la FUP la democracia es un proceso donde se construye la comunidad y mediante  su estructura de gobierno, políticas e instrumentos institucionales, desarrolla una gestión que garantiza condiciones de confianza con sus grupos de interés, en donde se potencializan los escenarios para empoderar a los diferentes representantes de la comunidad académica como son los Estudiantes, Docentes y Egresados; motivándolos a tener un papel activo en el gobierno de la FUP que les permita cooperar de manera responsable en diferentes instancias institucionales, asegurando su participación en la toma de decisiones y en proceso tales como el control del ejercicio institucional y de la gestión, el libre flujo de información, la participación, la rendición de cuentas y la transparencia.

Que periódicamente la FUP realiza elecciones, unos a nivel institucional y otros a nivel de facultad y programa, previendo diferentes mecanismos regulados mediante normativa institucional interna, la cuál ha permitido la consolidación de actividades que se realizan bajo los principios constitucionales, legales y estatutarios vigentes propias de los procesos democráticos.

A continuación, te damos a conocer las diferentes instancias de participación estudiantil con que cuenta la Institución, las funciones y quienes actualmente son representantes.

 

 Representantes ante los Órganos de Gobierno

 

 


 

Representantes ante el Consejo Superior 

 

 

Representante Estudiantil

 


 

 

Representante Docente

 


 

 

Representantes ante el Consejo Académico

 

Representante Estudiantil

 


 

 

Representante Docente

 


 

Representantes ante el Consejo de Facultad 

 

Conócenos

Código de Ética y Buen Gobierno


Entes de Control


 

Mecanismos Internos de Supervisión Control y Vigilancia

La Fundación Universitaria de Popayán en cumplimiento de las disposiciones legales expedidas por el Gobierno Nacional y de sus propios Estatutos aprobados por el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución del 018727 del 7 de diciembre de 2018, tiene como el máximo órgano de Dirección y Gobierno de la Institución, a la Asamblea General y entre sus funciones está el ejercer el control interno de la misma.

De una parte, la Institución cuenta con la Revisoría Fiscal y de otra con la Oficina de Control Interno.

 

Revisoría Fiscal

La Revisoría Fiscal es elegida por la Asamblea General y sus funciones son:

  1. Examinar las operaciones, inventarios, comprobantes de las cuentas y todo lo relacionado con los documentos y soportes de los mismos, en atención al cabal cumplimiento de la labor Fiscalizadora.
  2. Verificar por lo menos una vez al mes, arqueo de caja con la presencia del Vice-Rector Administrativo.
  3. Verificar la custodia y conservación de los valores y bienes de la Fundación.
  4. Examinar los balances de la Fundación y practicar las inspecciones contables de las diversas dependencias.
  5. Cerciorarse de que las operaciones financieras o contables que se ejecuten por cuenta de la Fundación, están conforme con los Estatutos, las disposiciones de las directivas y las normas legales.
  6. Refrendar con su firma los balances de la Fundación.
  7. Presentar informes por escrito a la Asamblea sobre el cumplimiento de sus funciones.
  8. Convocar a reunión extraordinaria de la Asamblea General en los casos en que por Ley, estatutos o reglamentos está‚ autorizado para hacerlo.
  9. Ejercer control sobre las operaciones financieras de la Fundación para los pagos respectivos.

 

Oficina de Control Interno

la Oficina de Control Interno – OCI de la Fundación Universitaria de Popayán, es la instancia encargada de asesorar a la Rectoría en el mejoramiento del proceso administrativo, la evaluación de los lineamientos establecidos y la implementación de los correctivos necesarios para el cumplimiento de la misión y objetivos institucionales.

La Oficina de Control Interno – OCI de la Fundación Universitaria de Popayán tendrá como fin general proporcionar un grado de seguridad razonable en las operaciones de la Institución y brindar los elementos necesarios para construir y fortalecer el Sistema de Evaluación y Control, por medio de un modelo que determine los parámetros necesarios (autogestión) en pro del establecimiento de acciones, políticas, métodos, procedimientos, mecanismos de prevención, verificación y evaluación en procura del mejoramiento continuo (autorregulación), en la cual cada uno de los colaboradores, se constituyan en parte integral del mismo (autocontrol).

 

Funciones y Responsabilidades de la Oficina de Control Interno

Serán funciones y responsabilidades de la Oficina de Control Interno – OCI de la Fundación Universitaria de Popayán, las siguientes:

  1. Acompañar y asesorar en la gestión de la Rectoría.
  2. Verificar y evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los controles establecidos mediante las Auditorías Internas.
  3. Fomentar una cultura del autocontrol en la organización.
  4. Efectuar auditorias para verificar que los controles estén adecuadamente establecidos e informar y proponer acciones de mejoramiento en las instancias pertinentes.
  5. Proporcionar un método de auditorías basadas en riesgos, así como gestionar respuestas adecuadas a dichos riesgos dentro de unos niveles aceptables.
  6. Constituir una oportunidad para ampliar el alcance de control interno más allá de la
  7. información financiera, a otras formas de presentación de la información, operaciones y
  8. objetivos de cumplimiento; basado en cuatro enfoques (financiero, académico, administrativo y tecnológico)
  9. Eliminar controles ineficientes, redundantes o inefectivos que proporcionan un valor mínimo en la reducción de riesgos para la consecución de los objetivos de la entidad.
  10. Proponer modificaciones a planes y procedimientos.
  11. Coadyuvar a la Rectoría en la implementación de diversos procedimientos de seguimiento y control que permitan un adecuado cumplimiento de los compromisos frente a los organismos gubernamentales de control y vigilancia.
  12. Fomento de la cultura del autocontrol, autogestión y autorregulación al interior de los procesos y procedimientos institucionales.
  13. En general, todas aquellas de su propia naturaleza que garanticen el cumplimiento de los objetivos y la misión de la Fundación Universitaria de Popayán y las que le sean delegadas por las autoridades competentes.

 

Ubicación: Claustro San José 1er piso.

Teléfono: (+57) (602) 8323223 Ext. 1041

E-mail: controlinterno@fup.edu.co

Responsable: Jefe de la Oficina de Control Interno