MENÚ

Te encuentras en
  • Semana Social
  • Entre retos, experiencias, emprendimientos y talleres continuamos nuestra Semana Social

Noticia Entre retos, experiencias, emprendimientos y talleres continuamos nuestra Semana Social


Comparte en

Nuestra Facultad de Ingenierías y Arquitectura fueron los encargados de abrir la tercera jornada de la Semana Social en nuestro Claustro San José, en la ciudad de Popayán donde conocimos las experiencias de algunos estudiantes y docentes de Arquitectura, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Industrial de las prácticas universitarias realizadas y se pusieron a prueba sus habilidades y conocimientos aprendidos. 

Así mismo, recibimos a la Corporación Universitaria Comfacauca, quienes reunieron con directores e investigadores de la FUP, un espacio para compartir experiencias académicas, y articularse en diversos proyectos de investigación en ramas como la Arquitectura, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Industrial. 

 

IMG 6239

 

IMG 6246

 

IMG 6148

 

En nuestro Campus Álvaro Ulcué Chocué la jornada se abrió con la continuación de proyectos de investigación y de impacto social que están llevando a cabo los estudiantes del programa Psicología, mostrando el compromiso que se tiene con la región.  

Enseguida, se realizaron dos actividades importantes, una en modalidad virtual donde se habló de violencia de género y la afectación al emprendimiento de las Mujeres, liderado por el programa Derecho que invitó a la ponente Iris García García desde la ciudad de México. 

Este mismo programa desarrolló un conversatorio con cuatro ponentes sobre Justicia Restaurativa, donde participaron los estudiantes y docentes en un diálogo que sirvió como actualización en este tema.  

 

DSC02834 1

 

DSC02832

 

DSC02873 2

 

DSC02863 1 scaled

 

DSC02840 

Retos Onda Transformadora 

En nuestra casa tuvimos encuentro con los Mentores referentes en innovación y gerencia social, quienes compartieron un primer espacio con los estudiantes en el Domo del Claustro de San José, donde se presentaron y dividieron en grupos para trabajar los diferentes retos. 

 

IMG 6288

 

Jhon Mauricio Guerrero Soto: será el mentor encargado en orientar el reto uno que realiza alianza con la Cooperativa Nuevo Amanecer, donde abarcarán diferentes formas de encontrar un valor agregado en el fique, reto orientado desde la Facultad de Ciencias Ambientales y Agrarias. 

 

IMG 6134

 

Jenifer Cataño Tenorio: tiene a cargo el reto dos, donde buscan como se podría atender la protección del río Cauca teniendo en cuenta las realidades de las comunidades, sus prácticas culturales y los procesos autónomos de conservación, para la organización Comité de Defensa del Agua, la Vida y el Territorio del Cauca, reto orientado desde la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. 

 

IMG 6169  

Carolina Duarte Vanegas: es la mentora encargada del reto tres, quien trabajará con Tecnicafé, quien busca saber cómo mejorar las condiciones de calidad del cacao teniendo en cuenta las curvas de fermentación y secado aplicando el uso de software, reto orientado por la Facultad de Ingenierías y Arquitectura. 

 

IMG 6186

 

Melony Margarita Laclé Ortiz: será la encargada del reto cuatro con el ICBF- Fundación Tengo Ganas, quien busca saber cuáles son todas las formas posibles de generar la promoción de deberes y prevención del delito con menores de edad, que orientado por estudiantes del Campus Álvaro Ulcué Chocué.   

 

IMG 6195 

María Alejandra López Sierra: mentora encargada del reto cinco con la Cruz Roja Seccional Cauca, quienes buscan saber cómo puedes contribuir a la sostenibilidad financiera de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cauca que permita el cumplimiento de su objeto social en el tiempo, reto orientado por la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables. 

 

IMG 6216

 

Proyectos y experiencias sociales

Además, desarrollamos la VIII Muestra de proyectos sociales y proyectos de emprendimiento en el Claustro San camilo, donde nuestros estudiantes expusieron sus experiencias y conocimientos adquiridos a través de la práctica en cada proyecto, evidenciando el impacto que estos tienen en la comunidad, siendo evaluados por los jurados. 

Por su parte, el Campus Alvaro Ulcué Chocué cerró la jornada con el programa Psicología, quienes llevaron a cabo un Taller/Seminario sobre prevención del suicidio, donde se abordó el tema desde una perspectiva de la prevención, mientras que Popayán contó con un cierre fílmico, donde nuestra comunidad pudo degustar de un canelazo, visualizando una película llamada “Al mando de tu economía”, ampliando los conocimientos en financias personales. 

 

IMG 6152 2

 

IMG 6294

 

IMG 6300

 

De esta forma vivimos nuestra Semana Social, una apuesta de creación e innovación que nos permite gestionar y adquirir nuevos conocimientos a través de las experiencias, buscando impactar de forma positiva a nuestra región. 

 

CALIDAD

Educación de calidad con responsabilidad social

Noticias Institucionales

Conoce las noticias que protagonizan nuestros estudiantes y profesores.
Hechos con los que logran un impacto positivo para la comunidad educativa.