MENÚ

Te encuentras en
  • CEDE
  • Participamos del VII Encuentro Nacional Cauca Emprende 2023

Noticia Participamos del VII Encuentro Nacional Cauca Emprende 2023


Comparte en

Con la participación de 14 Instituciones de la región como la Cámara de Comercio del Cauca, la Gobernación del Cauca, la Alcaldía de Popayán, la Corporación Universitaria Comfacauca Unicomfacauca, Mercy Corps, la Universidad del Cauca, la Fundación Red Emprendedoras Popayán, CREATIC, SENA, Live Emprendedores, la Fundación Universitaria de Popayán, CEmprende – INNpulsa, el Grupo Coomeva y la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, anfitriona del encuentro, se llevó a cabo el VII Encuentro Nacional Cauca Emprende, teniendo como eje central el “Emprendimiento Rural y Economía Popular”. 

Cauca Emprende inició con las palabras de Bienvenida del Rector de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Héctor Sánchez Collazos, quien reiteró la importancia del emprendimiento regional y el aporte de nuevos conocimientos desde la academia para impulsar las ideas de negocio. Así mismo, Guillermo Santacruz, Delegado de la Red Regional de Emprendimiento del Cauca, comentó que “hace siete años sembramos una semilla y año tras año sigue floreciendo. Esta Red vale la pena que quede en la memoria de todos, pues desde aquí le apostamos al impulso del desarrollo social, económico y cultural de la región a través de los emprendimientos de la comunidad.”  

 

IMG 9917 2

 

IMG 9906 1

 

IMG 9943 1

 

IMG 9952 3

 

IMG 9954

 

Juan Sebastián Acero, Coordinador Nacional de la estrategia CEmprende, fue el encargado de iniciar esta jornada con su ponencia:La economía popular en clave con la política pública”, explicando la importancia de generar una reflexión en torno a las nuevas tecnologías para la práctica del emprendimiento e invitando a pensar el desarrollo desde el territorio. 

Así mismo, se llevó a cabo la ponencia: “Economía Popular y Emprendimiento Rural en contexto: una lectura desde la academia”, teniendo como ponentes a Cristhiam Alberto Guerrero, Director de la Cooperativa Multiactiva del Macizo Colombiano – COOMFIAR y Olga Lucia González Balanta, Emprendedora de la Corporación de Turismo Quilichao Mágico, quienes nos contaron los retos y dificultades que ha vivido el campesinado para su progreso y la importancia de conocer el territorio a través de las costumbres, etnografía y culturas de la comunidad. 

Finalizamos la primera jornada con el conversatorio: “Retos y oportunidades del emprendimiento rural en el departamento del Cauca”, moderado por Ana Fernanda Muñoz Otoya, Presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca, y en el cual participaron Julieta Velasco, Gerente de Casa Thakwe; Eduardo Grajales, Representante Legal de Electrocomunicaciones; Marieyi Trujillo, de la Asociación de Productores y Comercializadores de Cacao y Chontaduro de El Tambo Apach; y Damaris Natalia Bolaños Olave, propietaria de Vinos Agraz del Cauca. En este diálogo potencializamos los lugares culturales, los frutos típicos de la región y las tecnologías transformadoras que aportan a la conectividad en municipios como Cajibío. 

 

IMG 9979 3

 

IMG 9991

 

IMG 9912 3

 

IMG 0006 2

 

 

En la jornada de la tarde recibimos a Felipe Sanint Echeverry, Apicultor, Administrador de Empresas, Especialista en Mercadeo del Cheltenham College of Higher Education – Inglaterra y Cofundador de Altek. Echeverry, quien a través de su experiencia como emprendedor con “Luna de Miel”, invitó a los participantes a valorar sus emprendimientos, buscando que sus ideas de negocios se dignifiquen y visibilicen. 

Así mismo, se desarrollaron cuatro talleres de diferentes temáticas como: Marketing Digital, a cargo del Docente de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Santiago Martínez; Habilidades Blandas, por parte de la Psicóloga y Coaching Neuroprogramadora, Magda Mabel Yandar Narváez;   Microfinanzas en entornos populares y rurales, desarrollado por el Consultor Empresarial, Wilmar Fabián Cruz López; Alistamiento de productos tecnológicos para comercialización, realizado por Lucía Segura y Carolina Solarte de la Universidad del Cauca; y el taller de “Paradigmas y prácticas de la economía circular” por parte de nuestro  Docente Alexander Moreno. 

 

IMG 0033 1

 

IMG 0041 2

 

IMG 0096 2

 

IMG 0119 2

 

IMG 0088

 

IMG 0084 1

 

IMG 0164 1

 

Edward Enrique Vargas Vivas, Director Regional del SENA y Cristina Ordoñez, Delegada del SENA, socializaron la Estrategia CampeSena, con la cual buscan propiciar el reconocimiento de los campesinos en la vida social, cultural y económica de Colombia y de esta forma fortalecer las capacidades, conocimientos y habilidades de los campesinos, permitiéndoles obtener nuevas oportunidades para incrementar sus ingresos y mejorar su calidad de vida. 

En esta oportunidad, realizamos el conversatorio: “Soberanía Alimentaria y Gobernanza desde la Asociactividad”, moderado por Luis Gabriel Rojas Vélez. En este encuentro participaron Eliana Hernández, Carolina Cedeño y Andrea Imbus, Consultora Empresarial en Soberanía Alimentaria, Gerente de Mamá Lombriz, y Gerente de Ecofarm Imbus S.A.S, respectivamente, donde hablaron de las propiedades de los productos desarrollados por estos emprendimientos como la espirulina. Además, compartieron estrategias sostenibles de producción, comercialización de alimentos, es decir, producir para comer y aportar a la soberanía alimentaria, buscando fomentar el cuidado del medio ambiente. 

 

IMG 0135 2

 

IMG 0140 1

 

IMG 0148

 

IMG 0122 1 1

 

IMG 0050 1

 

Cerrando la jornada de la tarde, se contó con la participación de Carme Ilse Loango Hernández, Gerente de Chocomueic S.A.S; Amanda Ríos, Vicepresidente de la Asociación De Mujeres por La Paz con Justicia Social Las Manuelitas; Eugenia Paredes, Gerente de Frutanna S.A.S; y Rossana Yule Otero, Gerente de Productos de Belleza Rosi, en el Conversatorio “Cauca Inspira”, donde se dialogó sobre el temor que da emprender, pero lo más importante, qué fue aquello que las inspiró a llevar a cabo sus ideas de negocio, escuchando como respuesta: “comunidad indígena”, “familia”, “ser la inspiración de otros jóvenes”, “amor por lo que se hace”, “mi madre”, frases que impulsaron a los participantes a cerrar este encuentro con un gran aplauso. 

 

Con un acto cultura de por parte de La Mayor Orquesta y la inspiración de emprender cerramos Cauca Emprende 2023. Por ello, desde la Fundación Universitaria de Popayán agradecemos a los participantes, ponentes y apasionados por emprender, pues de esta forma continuamos aportamos desde la academia, construyendo país y apoyando lo nuestro. 

 

CALIDAD

Educación de calidad con responsabilidad social

Noticias Institucionales

Conoce las noticias que protagonizan nuestros estudiantes y profesores.
Hechos con los que logran un impacto positivo para la comunidad educativa.