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Sistema de Gestión de Calidad

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Política de Calidad

Nos comprometemos a brindar una formación integral, cimentada en la calidad de la docencia, investigación, alianzas interinstitucionales e internacionales, extensión y proyección social, para satisfacer a nuestros usuarios; contamos con funcionarios competentes, infraestructura, laboratorios, recursos bibliográficos y tecnológicos adecuados; teniendo convenios de prácticas empresariales que permitan consolidar la permanencia, sostenibilidad, responsabilidad social, mejoramiento continuo de nuestros procesos y servicios con miras a la acreditación de alta calidad.

 

Certificación ISO 9001 versión 2015

Popayán, noviembre 2018 – Certificación ISO 9001 versión 2015 por Bureau Veritas

 

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Objetivos de Calidad

  • Fortalecer el Sistema de Investigación.
  • Fomentar y fortalecer la extensión y proyección social de la Institución.
  • Promover y fomentar las alianzas interinstitucionales e internacionales.
  • Mantener funcionarios competentes.
  • Propender por la satisfacción de los usuarios.
  • Fortalecer Convenios para prácticas y pasantías.
  • Propender por la sostenibilidad financiera de la Fundación.
  • Fortalecer el modelo de autoevaluación con miras a la acreditación de programas académicos.

 

 

 


Autoevaluación


 

La Fundación Universitaria de Popayán como Institución Colombiana de Educación Superior se encuentra comprometida con el cumplimiento de los lineamientos de calidad orientados al servicio educativo que presta a través de su oferta académica y cuyo objetivo primordial se materializa en el proceso de autoevaluación que la Institución lidera y asume en pro del mejoramiento continuo.

Bajo esa óptica, la autoevaluación constituye para la FUP, el eje fundamental de los procesos de mejoramiento institucionales, basados en la importancia y responsabilidad que tiene la educación superior en la formación de la sociedad, por tanto, se establece como prioridad la implementación de procesos de autoevaluación en sus programas académicos y en la Institución en general, posibilitando la oportunidad de revisar las condiciones internas de la misma, determinar las necesidades de la región y con base en ella, impulsar las funciones sustantivas y promover la formación integral como pilar esencial de su misión.

 

¿Qué es la Autoevaluación?

 

La autoevaluación es un proceso permanente que permite recolectar, analizar, valorar y ofrecer información útil, para la toma de decisiones, en aras del mejoramiento continuo de los programas y la institución en su conjunto. Permite el mejoramiento continuo, con miras a la calidad, dando respuesta a las dinámicas de la educación superior que tiene como base la pertinencia, la calidad y la internacionalización.

 

Objetivos de Autoevaluación

 

Objetivo general

 

Valorar al interior de los programas académicos el desarrollo de sus funciones sustantivas en aras de lograr la calidad y mejoramiento continuo en todos sus procesos académico- administrativos, a través de un ejercicio permanente de revisión, reconocimiento, reflexión e intervención.

En concordancia con la búsqueda constante de la prestación de un excelente servicio educativo, para lo cual se debe contar con información oportuna, válida y confiable, mediante la participación de la comunidad universitaria.

 

Objetivos específicos

 

  • Determinar las fortalezas, debilidades, resultados, logros e impactos de los programas académicos mediante el ejercicio natural del autoexamen, verificando la calidad del mismo conforme a los lineamientos institucionales y la normativa vigente en materia de educación superior.
  • Lograr que las unidades académicas asuman el liderazgo del proceso en el marco del establecimiento de una cultura de autoevaluación.
  • Propiciar un clima institucional armónico y transparente que fortalezca el sentido de pertenencia y el compromiso institucional.
  • Conseguir que la comunidad académica cuente con la información y el conocimiento tanto de la institución como de los procesos referidos a autoevaluación, de manera que facilite la fluidez de la información y la eficiencia de los diferentes procesos involucrados.
  • Mejorar la calidad de las funciones sustantivas de Docencia, Investigación y Proyección Social, permitiendo el logro de una mayor eficiencia y eficacia en la gestión y administración de los programas académicos.
  • Promocionar el mejoramiento continuo del desempeño de las diferentes unidades académicas mediante el desarrollo del trabajo en equipo articulado.
  • Impulsar los procesos de acreditación de alta calidad en los programas académicos y los procesos de acreditación institucional.

 

Etapas del proceso de Autoevaluación

El proceso de autoevaluación y todas sus etapas se ha se ha visualizado a través de la ruta de autoevaluación que se presenta a continuación:

 

Figura: Etapas del proceso de autoevaluación en la FUP

 

Dicho compromiso se refuerza en la responsabilidad con la cual se desarrollan los procesos de autoevaluación a través de valores como la integralidad, coherencia transparencia y pertinencia de sus todos sus procesos misionales, estratégicos y de apoyo, y el fomento de una cultura de autoevaluación que garantice a cabalidad, la prestación de servicios educativos de alta calidad desde las diferentes instancias que conforman la Institución.