Desde nuestro programa de Trabajo Social en el Campus Álvaro Ulcué Chocué, el pasado 4 de marzo llevamos a cabo el conversatorio titulado «Webinar: El papel del orientador escolar, a propósito de diversidad, formación e investigación». Un espacio orientado por la candidata a doctora en Pedagogía, Cruz Stella Izquierdo, en donde reflexionamos sobre el rol del docente orientador dentro de las instituciones educativas.
Durante la jornada, pudimos analizar la evolución histórica de esta labor, destacando su impacto en la promoción, atención y seguimiento de la salud mental y el acompañamiento psicosocial de estudiantes, docentes y familias. Además, abordamos la relevancia del perfil del Trabajador Social para desempeñar este cargo, dada su formación integral en estos procesos de intervención.
Asimismo, uno de los puntos centrales del encuentro fue la atención a la diversidad, entendida en un sentido amplio que va más allá del talento excepcional, incluyendo aspectos como la etnia y las vulnerabilidades socioeconómicas y a partir de esto, se discutieron los alcances, retos y desafíos que enfrentan los profesionales en la orientación escolar.
Adicionalmente, Izquierdo compartió valiosas orientaciones metodológicas y teóricas sobre cómo debe llevarse a cabo la intervención en la comunidad educativa, enfatizando en las competencias que los profesionales en Trabajo Social deben desarrollar para brindar una atención integral y efectiva. Así también, aprovechó para fomentar los procesos investigativos en este campo tan relevante para nuestro contexto.
De esta manera, el conversatorio permitió a nuestros estudiantes ampliar su visión sobre la orientación escolar, contrastando su aprendizaje con experiencias en otros entornos.
Desde la Fundación Universitaria de Popayán, seguimos generando espacios enriquecedores de diálogo y reconocimiento de diversas realidades, que reafirman nuestro compromiso con la formación de profesionales sensibles y preparados para los desafíos actuales.