Webinar: “Diseñar tecnología para las personas”

“El desorden y la confusión son errores del diseño, no atributos de la información”

El Programa Ingeniería de Sistemas y el Semillero de Investigación SEINSOFT adscrito al grupo de investigación LOGICIEL, con la coordinación de Yulieth Carolina Narváez Guamanga, Vicky Rossana Zúñiga Guzmán y Dirley Yuliana Muñoz Sánchez, estudiantes, organizaron el pasado 28 de septiembre un webinar para fortalecer el tema de “Interacción persona ordenador” que se orienta dentro de los contenidos académicos del programa. Para ello se invitó a Toni Granollers, PhD en informática, Profesor de la Univeridad de Lleyda (España), miembro y actual director del Grupo de investigación en HCI GRIHO en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Lleida.

Miembro de la Asociación Interacción Persona-Ordenador (AIPO) y de la Red Colaborativa para soportar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de Interacción Humano–Computador a nivel Iberoamericano (HCI-collab); redes a las que pertenece el programa de Ingeniería de Sistemas de la Institución a través de sus grupos de investigación. (IMS – LOGICIEL).

El evento se hizo en sala cerrada para estudiantes y docentes del programa, con una participación de algo más de 80 asistentes.

La charla del PhD Granollers además de despertar la sensibilidad en los asistentes para el tratamiento de esta temática, deja la inquietud en el programa para seguir trabajando en las tendencias avanzadas de la ingeniería del software soporte importante para las competencias que adquieren los egresados.

En la charla se comentó que:

La interfaz puede ser simple o complicada, los programadores o ingenieros en programación, siempre desarrollan las interfaces para otras personas, no para ellos mismos. Edward Tufte dice que “el desorden y la confusión son errores del diseño, no atributos de la información”, esto significa que cuando se enfrenta a una interfaz que presenta desorden, que presenta errores, estos errores no son cosas innatas de la interfaz, sino que es algo que alguien lo ha hecho. Dentro del diseño, entran en juego la Funcionalidad, la Accesibilidad, los Mensajes, el Profesionalismo, la Marca, la Usabilidad, entre otros.