Visita al parque tecnológico de innovación “TECNICAFE”

El pasado  30 de octubre, El Sr Rector  de la Fundación Universitaria de Popayán Padre Danilo Díaz, invitado por el Dr.  Cesar Augusto Echeverry Castaño director ejecutivo del Parque Tecnológico de Innovación “Tecnicafe”. En esta reunión se realizó una visita guiada al Padre Rector y el equipo  de Docentes Investigadores  de los Programas de Ingeniería […]

En esta reunión se realizó una visita guiada al Padre Rector y el equipo  de Docentes Investigadores  de los Programas de Ingeniería Industrial,   el Programa de Administración de Empresas Agropecuarias y Arquitectura ( Andrea Moreno, Edwin Rivera, Fabio Andrade, Richard Imbachi), así como la Directora Alejandra Velasco Simmonds de Administración de Empresas Agropecuarias y el director de SIDI Daniel Ferix, recorrieron la planta de Supracafe, las instalaciones del Parque y los laboratorios que posibilitan los procesos de formación de los productores o nuevos productores de Café que con  el equipamiento disponible para las actividades tecnológicas y de medición de calidad, como del equipo para la producción y cada uno de los procesos de transformación.

Cuidadosamente manipulado y elaborado para obtener la mejor calidad, mayor productividad y competividad en el proceso de transformación de los productos y coproductos del Café. De esta forma el sector del café, su industrialización tecnológica en el sector  agropecuario posibilitan, la investigación, la innovación con productos, coproductos y bioprocesos que agregan valor a la cadena productiva del café.

Se visitaron también los laboratorios  de investigación donde se realizan los procesos de formación de los catadores de café, y el área de exposiciones como sus instalaciones administrativas , donde gratamente encontramos entre sus colaboradores varios egresados de los programas  de Administración de Empresas Agropecuarias , Administración de Empresas, Arquitectura e  Ingeniería Industrial  que vienen trabajando en proyectos de articulación para investigación, trabajo de mujer  campesina y productora y en general de actividades en beneficio de la comunidad, y la actividad desde los productos de la planta del café  para hacerla más rentable en el aprovechamiento de sus coproductos desde las partes que  regularmente se manejan como “desechos  del mismo.

Hubo finalmente una presentación donde se espera tender nuevas alianzas para  el fortalecimiento de la relación  en investigación, academia , desarrollo de spinOff, patentes, formación de sus profesionales en las practicas entre otros,  propuestas en beneficio de  las comunidades  y el fortalecimiento de las capacidades con soluciones para resolver problemáticas del sector y el desarrollo sustentable desde la actividad cafetera que impacta a importante población del Cauca, representando la cuarta producción a nivel nacional en café con una población de 92.000 familias en Colombia.