Nuestros Estudiantes de Arquitectura realizaron un recorrido por el Centro Histórico de Popayán en compañía de la Docente Viviana Castillo Robles, buscando reconocer, recorrer y valorar los elementos del patrimonio de la ‘Ciudad Blanca’.
En el recorrido los estudiantes pudieron visitar algunos lugares emblemáticos como la Casa Museo Mosquera, una ventana al pasado colonial de Popayán, el Panteón de los Próceres, un lugar de especial importancia en la historia de Colombia y la Casa Museo Guillermo León Valencia, lugar que preserva la memoria del ilustre expresidente colombiano y su legado político.
Cabe destacar que estos lugares fueron previamente seleccionados para ofrecer a los visitantes una visión panorámica de la evolución de los estilos arquitectónicos de Popayán a lo largo de la historia.
En el recorrido centramos tres aspectos fundamentales de aprendizaje, el primero la comprensión de la evolución de los estilos arquitectónicos de Popayán, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de observar la arquitectura colonial, neoclásica y republicana presentes en los edificios visitados.
El segundo buscaba desarrollar habilidades de análisis crítico mediante la observación detallada y el estudio de los lugares, logrando analizarla relación entre arquitectura e historia, reflexionando sobre la importancia patrimonial y cultural de cada uno.
El tercero se enfocó en reflexionar sobre la importancia patrimonial y cultural, donde los estudiantes visibilizaron la relevancia de los lugares visitados en el contexto de la identidad cultural y el legado histórico de Popayán.
Tras su experiencia, nuestros estudiantes pudieron investigar, analizar y resolver problemas prácticos relacionados con la arquitectura y el patrimonio de la ciudad por medio de informes escritos, bocetos de los edificios, esquemas o planos.
Desde la Fundación Universitaria de Popayán y el programa Arquitectura continuamos ofreciendo espacios educativos que permiten fortalecer el crecimiento personal y profesional de nuestros estudiantes, así como aportar a la conservación y revitalización de los espacios urbanos con valor histórico y cultural.