Todo un éxito el Segundo Encuentro Internacional en Seguridad y Salud en el trabajo

Este evento se realizó con un jornada binacional entre Ecuador Y Colombia

El pasado miércoles 22 de mayo, el programa de Ingeniería Industrial de la Fundación Universitaria de Popayán, realizó el segundo Encuentro Internacional  en Seguridad y Salud en el Trabajo, la ergonomía aplicada a las industrias de Latinoamérica, el cual se realizó con un jornada binacional entre Ecuador Y Colombia.

La jornada contó con la presencia de dos  importantes ponentes: el Ing. Guillermo Neusa Arenas, docente e investigador del Laboratorio de Investigación en Ergonomía e Higiene Industrial  de la Universidad Técnica del Norte de Ibarra- Ecuador y el Dr. Rodrigo Alvear, docente e investigador de la misma Institución, quienes impartieron temas relevantes para los más de 90 asistentes que hicieron presencia en el auditorio 2 de la sede San José.

En las diferentes ponencias se trataron temas como: Historia y conceptos de la ergonomía, la ergonomía y sus ramas aplicables en la Industria, Macroergonomía en el contexto y procesos industriales, conceptos disergonómicos,  la biometría postural y anatomía del cuerpo con carga física, factores biomecánicos, seguridad y salud ocupacional, seguridad y salud ocupacional, Toxicología, vigilancia en la salud, entre otros importantes temas.

“En algunos países de Latinoamérica no conocemos bien lo que es la ergonomía, nos han hablado solo de la carga postural, de no levantar peso y otras problemáticas en esta dirección, pero este tema va más allá; en México y Colombia se tiene una buena asociación de ergonomía, en este caso los ergonomistas estamos viendo un punto muy importante en todas las industrias de Latinoamerica sobre todo en las PYMES” afirmó  el Ing. Guillermo Neusa Arenas.

La ergonomía aplicada a la industria puede contribuir al incremento de la productividad a través de mejoras en las capacidades físicas del trabajador y de las condiciones de trabajo mejorando a su vez la producción. Hay diversos conceptos ergonómicos que influyen en la planificación y diseño de la producción, lo que permite mejorar el sistema y obtener unos resultados óptimos, incluyendo los movimientos y posturas que tiene que realizar el trabajador y su interacción con las máquinas y la cantidad de tiempo que requiere la operación para realizar la tarea.

La actividad terminó con una jornada de preguntas donde estudiantes y ponentes aclararon dudas en torno a este importante tema.