Todo un éxito el III Coloquio Colombiano de Arquitectura y Ciudad


Este coloquio contó con la asistencia de más de 1600 personas y se realiza gracias a una alianza estratégica entre la Facultad de Arquitectura de la FUP y el Banco de la República, los cuales vienen trabajando en pro de la formulación de iniciativas académicas.

El pasado 4 y 5 de abril, se llevó a cabo el III Coloquio colombiano de arquitectura y ciudad “200 años de una nación en el mundo. Historia, Presente y Futuro de la Arquitectura en Colombia” el cual se realizó en las instalaciones del Centro de Convenciones Casa de la Moneda y  fue presidido por el padre Mario Alfredo Polo Castellanos, Rector de la Fundación Universitaria de Popayán; el decano de la Facultad de Arquitectura, Diego Fabián Bolaños; la Gerente Cultural del Banco de la Republica, Carol Guerrero Bucheli; el consultor y ambientalista Dr. Gustavo Wilches y los Arquitectos: Silvia Arango, Gilma Mosquera, Daniel Bermúdez y Federico Mesa.

Este coloquio se realizó  gracias a una alianza estratégica entre la Facultad de Arquitectura de la FUP y el Banco de la República, los cuales vienen trabajando en pro de la formulación de iniciativas académicas de primer nivel, estas acciones ameritan ser compartidas con toda la comunidad académica y público en general.

El nombre de esta versión del coloquio “200 años de una nación en el mundo” hace referencia a un proyecto del Banco de la República que busca conmemorar la independencia proclama en 1819, yendo más allá de los acontecimientos militares de los héroes que la protagonizaron para profundizar en nuevas narrativa, símbolos, hechos y personajes que ayudaron a construir la nación a partir del proceso independista; se quiso  traer esta temática al coloquio para abrir interrogantes acerca  de la construcción histórica de la arquitectura en Colombia,  pensando en distintos periodos de especial significación que nos caracterizan como los modos de habitar, los procesos de poblamiento y ocupación del territorio, entre otras.

Este espacio brindó la oportunidad de articular acciones de orden académico e investigativo en torno a la arquitectura y la Ciudad, como un asunto que nos compete desde las funciones sustantivas de la educación superior y desde los compromisos por la responsabilidad social universitaria de nuestra Institución. El padre Mario Alfredo Polo Castellanos, Rector de la FUP, orgulloso de las acciones que está llevando a cabo en el programa de Arquitectura, destacó la importancia de este espacio académico en el momento coyuntural del departamento, donde se congregan estudiantes de la FUP y de otras Instituciones de Educación Superior.

“Estamos en una situación bastante difícil, pero nosotros desde la academia con la unión de todas las Instituciones de educación Superior del departamento del Cauca queremos aportar a estas vicisitudes; las ciudades son sitios de convivencia, más a un en el siglo XXI donde  un gran número de actores ocupan este espacio, no solamente hay familias alrededor de una ciudad, hay unos espacios bien interesantes, hay que pensar en la ciudad y en su ordenamiento; hay asuntos  difíciles de resolver, debemos tomar conciencia de lo que se está haciendo a partir de la arquitectura. Que importante tener este coloquio en asocio con el Banco de la República, donde podemos hablar de problematicas que nos interesan a todos.

Por su parte, el Arquitecto Diego Bolaños, decano de la Facultad,  manifestó que este tipo de encuentros contribuyen a los procesos que viene adelantando el programa de Arquitectura: “Estos espacios nos invitan a repensarnos, tenemos una nueva sede y estamos adelantando el proceso de    Alta Calidad en el cual estamos trabajando. Nos estamos proyectando a largo plazo, somos una facultad con 23 años, más de 620 estudiantes, 520 egresados, una muy buena planta de docentes donde  todos estasmos comprometidos con la institución; estos son procesos que llevan muchos esfuerzos y que gracias a nuestra unión como Facultad estamos logrando cada proyecto que nos proponemos. La responsabilidad social está implícita en nosotros, el lema de este coloquio nos invita a ver que hemos hecho en 200 años, cual es el rol que tenemos desde nuestra profesión, cual es el legado que le queremos dejar a nuestros hijos y creo que estas reflexiones nos sirven para analizarlas y hacer las cosas bien”.

 

La Gerente Cultural del Banco de la Republica, Carol Guerrero Bucheli,  también manifestó la importancia de esta clase de eventos para la ciudad. “El Banco de la Republica en su misión de  propiciar el acceso al conocimiento a través de su actividad cultural y académica en el país, entiende la alianza generada con la facultad de Arquitectura de la FUP como una oportunidad de oro para conocer a través de este coloquio enfoques teóricos, tendencias y visiones que determinan la arquitectura de los centros urbanos en Colombia, con este objetivo común nuestra  alianza Interinstitucional  ha buscado orientar el análisis hacia los valores que dan sentido al patrimonio arquitectónico como testimonio de la historia de la memoria colectiva  y herencia de las sociedades.

Estos dos días de coloquio tienen un balance muy importante para la institución, se contó con la asistencia de más de 1600 personas, 5 conferencistas de una enorme trayectoria, se trabajó la historia de lo que ha pasado en la arquitectura con Silvia Arango y Gilma Mosquera, el presente del desarrollo urbanístico del paisaje con Federico Mesa y la Exposición de Gustavo Wilches y Daniel Bermúdez nos dieron  una visibilidad de lo que debe ser la construcción de la arquitectura del futuro. De esta manera culminó  la versión 2019 de este importante evento y el programa de Arquitectura de la Fundación Universitaria de Popayán ya está pensando en la versión 2020    del Coloquio Colombiano de Arquitectura y Ciudad.