Taller del POT se realizó en la FUP


La Facultad de Arquitectura recibió a entidades públicas y de educación superior interesadas en aportar a la creación del nuevo POT.

El pasado miércoles 3 de abril, la Facultad de Arquitectura de la Fundación Universitaria de Popayán,  llevó a cabo el primer taller sobre el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad con el fin de aportar en su construcción y fortalecimiento en todos los lineamientos que este lo requiera.

Estos Planes de Ordenamiento Territorial  son una herramienta que surgen con base en la Ley 388 de 1997, donde se establecen los principios que rigen al POT en nuestro país, los propósitos que debe cumplir el urbanismo en cumplimiento de su función pública, además, define los conceptos y términos bajo los cuales se debe abordar el ordenamiento del territorio. En consecuencia, la exposición a las amenazas naturales y el riesgo se convierten también en aspectos fundamentales y estructurantes de estos instrumentos en todo el territorio Colombiano. El POT es un instrumento técnico y normativo de planeación y gestión del territorio a largo plazo, el cual se formula para orientar el desarrollo de los municipios para los próximos años, y que permite regular la utilización, ocupación y transformación del espacio físico, tanto urbano, como rural.

La arquitecta y coordinadora de la unidad de investigación de la Facultad de Arquitectura y coordinada de la revisión y ajuste del POT Magda yised Erazo manifestó la importancia de realizar esta actividad en la institución.”El  objetivo que tenemos es articularnos entre la academia y el sector público para la crecaión del Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Popayán. Esto permite ordenar el municipio en todas las dimensiones, desde el año pasado se ha trabajado con las comunidades, quien desde su punto de vista han aportado para la creación de proyectos que permitan el mejoramiento de su territorio”.

El programa de Arquitectura en la administración pasada realizó  un trabajo denominado Diagnóstico del Plan de Ordenamiento Territorial a travéz de docentes, estudiantes y egresados , con un componente participativo y técnico muy fuertes, analizando como estaba el POT y que era lo que la gente se soñaba para el futuro, este insumo se retomó para poder estructurar y ajustar el POT que tenemos.