MENÚ

Te encuentras en

Noticia Sin miedo al éxito: continúamos con nuestra Semana Cultural


Comparte en

Con un aforo total del auditorio principal de nuestro Claustro San Camilo, dimos inicio al segundo día de nuestra Semana Cultural con el evento Encuentro de Enfoques Psicológicos, donde expusieron algunos temas como el enfoque humanista, sistemático y cognitivo, que buscan ayudar a comprender las conductas y dinámicas de las personas a través de sus sentidos.

Así mismo, en nuestro Campus Los Robles se desarrolló el Día del Campo y Feria Empresarial donde se expuso una muestra de emprendimientos con las diferentes Instituciones de Educación Superior como el SENA, con quienes buscamos impulsar los productos saludables y autosostenibles para la canasta familiar. Además, desde nuestro Programa Arquitectura se llevó a cabo la X Válida de Carritos de Balineras donde compitieron estudiantes de los diferentes talleres de nuestra U, quedando en el pódium tres de los mejores pilotos. Así mismo, realizamos la V Válida de Ciclomontañismo, donde la comunidad demostró su estado físico, apostándole al deporte y a la adrenalina sobre ruedas, haciendo de esta una jornada de un espacio de sano esparcimiento, reconociendo la labor de cada uno de los equipos participantes.

 

IMG 5719

DSC 0200 2

 

 

A su vez, en el Auditorio de nuestro Claustro San José se desarrolló el Foro Cultural y Económico para el Emprendimiento en el Cauca, realizado por la Facultad de Ciencias Económicas, Contables y Administrativas. En este evento pudimos analizar e interpretar información que nos dirige a pensar los posibles emprendimientos que se pueden llevar a cabo en la región según las potencias que tiene el Cauca, apostándole a una inversión favorable y necesaria.

 

IMG 5768

IMG 5777

 

En la horas de la mañana, el Programa de Ingeniería de Sistemas realizó la Hackathon – Maratón de Programación, donde participaron estudiantes de grado décimo y once de Instituciones Educativas como el colegio Guillermo León Valencia y el colegio Bicentenario. Además, contamos con la participación de Instituciones de Educación Superior de Popayán como el SENA, Unicomfacauca y la Universidad Autónoma del Cauca, donde la comunidad educativa demostró sus habilidades en programación, buscando fortalecer sus destrezas en una sana competencia.

 

IMG 5790

 

Continuando con nuestra jornada, participamos del Seminario de Actualización Jurídico en el auditorio principal del Claustro de San José, donde el doctor Guillermo Serrano Escobar habló acerca de la Responsabilidad por Omisión y la Teoría de la Pérdida de Oportunidad Especial en la Herencia de la Responsabilidad Médica, donde expuso el proceso mediante el cual se debe llevar a cabo la responsabilidad por daños dentro de un contexto jurídico y médico.  De igual forma, el Phd. Mario Albertos Cajas, abordó las Restricciones constitucionales a los derechos políticos de la Fuerza Pública, la importancia del discurso en las Fuerzas armadas y la historia de algunos discursos, ayudándonos a tener una perspectiva amplia en este sector.

 

IMG 5882

 

En el marco de nuestra Semana Cultural contamos con la Muestra Fotográfica denominada Proyecto PUCHICANGA en el Territorio Ancestral de la Comunidad Indígena de Puracé, que través del Director Oscar Sandoval, la dinamizadora Rossana Mompotes y el Grupo de Investigación MINKA del programa Contaduría Pública conocimos la investigación que realizaron a través de la escucha, mingas y travesías en el territorio, logrando conocer las problemáticas de la región. Es así como por medio de la experiencia surge la necesidad de visibilizar y revitalizar la memoria a través de la fotografía, conociendo el territorio y la comunidad, permitiendo que las fotos denoten los saberes ancestrales y riqueza cultural, llevándonos a la  PUCHICANGA que finalmente nos transporta a tejer saberes y sociedad.

Desde la Fundación Universitaria de Popayán unimos fuerzas en pro del territorio, buscando reconocernos y aportar a la comunidad. Así mismo, agradecemos a la Comunicadora Social Adriana Pizo, autora de las fotografías y a la Memoria Colectiva y al Cabildo Indígena del Territorio Ancestral de Puracé, quienes nos enseñaron a través del proyecto sus saberes y costumbres ancestrales.

 

IMG 5907

 

De igual forma, participamos del II Festival de las Artes Escénicas Popayán 2022 en el Teatro Municipal Guillermo Valencia, donde a través de los Cuentos de Repertorio del artista Gustavo Flórez recordamos momentos y lugares icónicos de la ciudad, conocimos barrios, costumbres y particularidades de cotidianidad de un patojo, recordando que “El Teatro es de Todos”.

 

IMG 5899

 

Finalizando la jornada, realizamos el lanzamiento de los Laboratorios de Usabilidad e Informática y Redes, los cuáles son herramientas fundamentales para el desarrollo de las actividades académicas del programa Ingeniería de Sistemas y para el relacionamiento con el sector externo a través de proyectos y servicios con la comunidad. En el evento contamos con la presencia nuestro Vicerrector Administrativo y Financiero Fernando Solís,  el ponente Tony Granollers, Licenciado en Informática de la Universidad Autónoma de Barcelona, Doctor en Informática y especialista en Interacción Persona-Ordenador de la Universidad de Lleida y Clara Eugenia Satizabal, Directora del Programa Ingeniería de Sistemas, quienes hicieron apertura de nuestros nuevos laboratorios.

¡Pasan cosas buenas en la FUP!

IMG 5934

DSC 0083

CALIDAD

Educación de calidad con responsabilidad social

Noticias Institucionales

Conoce las noticias que protagonizan nuestros estudiantes y profesores.
Hechos con los que logran un impacto positivo para la comunidad educativa.