Noticia Seminario Planeación Estratégica Territorial y Diseño de Proyectos de Desarrollo con Énfasis en Marcas Colectivas

Presentación del Seminario de Opción de Grado

El seminario en Planeación Estratégica Territorial para el Diseño de Proyectos de Conservación y Marcas Colectivas” está dirigido a investigadores, docentes, estudiantes de la FUP y al público en general, ONG e instituciones gubernamentales interesados en el enfoque de territorio como eje central a partir de su importancia en términos de las prácticas sociales, culturales, económicas y políticas en un mismo espacio de donde emergen múltiples
relaciones redes, solidaridades y alianzas.

Desde el tema de la planeación estratégica para la elaboración de proyectos de desarrollo local se tendrá en cuenta en este curso el componente de innovación social, a través de un diseño de modelo de negocios y de identificación de recursos humanos, físicos y ambientales para el desarrollo de propuestas viables de gestión territorial, en beneficio de comunidades que requieren potencializar el uso integral de su entorno y generar formas de ingresos aprovechando al máximo sus potencialidades.

Por otro lado el tema de las marcas colectivas será la herramienta práctica del curso con el fin de brindar elementos identitarios en función de la competitividad y transformación de la
producción de los productores a través del valor agregado, bajo la consigna de la creación y uso de sellos distintivos como una ventaja comercial para el posicionamiento y
reconocimiento en el mercado.

Este curso que será impartido por dos PHD en Desarrollo Rural de la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Iberoamericana de México, es una propuesta para afianzar el conocimiento y capacidades de proyección social de los participantes quienes podrán generar estrategias de desarrollo local que coadyuven en la construcción de la paz con ideas de proyectos productivos para el fortalecimiento organizativo de población vulnerable tanto en las zonas rurales como en la ciudad.

Al final del curso se expedirá un diploma certificado por las redes de México y Colombia de CONACYT y la FUP respectivamente.

Objetivos del Seminario

• Conocer el origen del concepto de la gestión del territorio como marco para la aplicación de proyectos de desarrollo.

• Ilustrar el concepto de planeación estratégica como una herramienta para el desarrollo productivo regional.

• Explicar cómo plantear una propuesta de desarrollo a través de un proyecto teniendo en cuenta el componente territorial.

• Describir el método participativo como factor principal para el éxito de la planeación estratégica.

• Aprender cuál es la importancia de una marca colectiva para el posicionamiento económico y de proyección social de un grupo de productores para su desarrollo local.

Contenido temático

presentacion del diplomado planeacion estrategica territorial 2022 1 pages to jpg 0002 1024x803 1

Competencias que adquieren en el curso

1. El estudiante usa el concepto de territorio para la formulación de proyectos con este enfoque.

2. El estudiante desarrolla capacidades de análisis para la gestión de proyectos de desarrollo local y regional.

3. El estudiante propone proyectos para el aprovechamiento de recursos estratégicos de manera sustentable.

4. El estudiante gestiona y orienta ideas para la creación de organizaciones para la generación de ingresos a través de la creación de marcas colectivas.

5. El estudiante formula proyectos productivos que puedan ser insertados a competir en el mercado de productos

Metodología

Será de modalidad virtual, con módulos teóricos que se complementarán participativamente discusiones, ejercicios prácticos, apoyos audiovisuales y evaluaciones de cada sesión. El proyecto de grado culmina con una publicación de un artículo en una revista institucional.

Coordinación Académica

PHD. Kelly Giovanna Muñoz Balcázar FUP- Red Estudios de Norte, Centro y Sur América, CONVOCA-Colombia.

PHD. Emiliano Palacios de los Reyes–Red de Gestión Territorial para el Desarrollo Rural, Red GTD, México. Tutor.

PHD c. María Isabel Turbay Varona FUP- GREP, Grupo de Estudios del Paisaje

Organizadores

Este curso es organizado por el Grupo de investigación CONVOCA del Programa de Comunicación Social y Periodismo a través de su Red de Conocimiento de Estudios Sociales del Norte, Centro y Sur América, y el grupo GREP Grupo de Estudios del Paisaje de la Facultad de Ingenierias y Arquitectura de la FUP, en alianza con la Red de Gestión Territorial para el Desarrollo Rural, Red GTD del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la ONG Colectividad RAZONATURA de México, con el apoyo de la universidad virtual UNIVIDA de la Fundación Universitaria de Popayán.

Requisitos para los interesados en cursarlo como opción de grado

• Haber cursado el 90% de los créditos académicos.
• Tener un promedio académico mayor o igual a 3.5

Inscripciones y Fechas

Los aspirantes pueden inscribirse en la página web de la universidad virtual UNIVIDA haciendo clic en la imagen del diplomado.

Cupos limitados: 16.

Fecha de inscripción: del 10 de febrero al 15 de marzo de 2022.

Posible inicio de clases virtuales: 18 de marzo.

Mayores informes: Natalia Córdoba

Natalia.cordoba@docente.fup.edu.co

Costos

Opción de grado: $2.850.000 (incluida la matrícula de opción de grado).

Libre: Para personas de la comunidad FUP $600.000

Para las personas externas: $800.000