MENÚ

Te encuentras en

Noticia Saberes, Sabores y Trabajo Social en Mesa-larga


Comparte en

 

En el marco de la convocatoria interna de investigaciones dimos inicio al proyecto denominado: “Trabajo Social y Cocina: Imaginarios y Percepciones sobre las Dinámicas Familiares que Participan en la Configuración de las Cocinas Tradicionales de la Cooperativa Mesa Larga de la ciudad de Popayán, Cauca”.  

Dicho proyecto cuenta con la participación de las cocineras y cocineros de la Cooperativa Red De Mesa Larga del Barrio Bolívar de la ciudad de Popayán; la Secretaría de Cultura y Turismo de la Alcaldía, y así mismo, nuestros investigadores por parte del programa Trabajo Social como: Salomón Rodríguez Guarín, líder del proyecto; Julio Enrique Ocampo Castro, co-investigador y líder del semillero: “Estéticas Audiovisuales en Ciencias Sociales” quienes están adscritos al grupo de investigación PRE-TEXTOS y Alexandra Suárez Hernández co-investigadora. 

 

WhatsApp Image 2023 03 14 at 3.48.29 PM 1

 

Desde el proyecto establecimos como metas el valor social, cultural y académico el reconocimiento de la Plaza de mercado del Barrio Bolívar, partiendo de un escenario patrimonial en donde se estimulan las percepciones y las dimensiones familiares que remiten al Trabajo Social como profesión, permietiéndonos describir los espacio y tiempos donde se mezclan sabores, gustos y saberes culinarios. 

De esta forma, forjamos la investigación con metodologías como la Investigación Acción Participativa, la revisión documental,  la sistematización de experiencias; las encuestas y entrevistas, que finalmente nos permitirá forjar el diseño y ejecución de un seminario-taller participativo enfocado en las necesidades e intereses de la comunidad de cocineras y cocineros de Mesa-larga y sus familias. 

 

WhatsApp Image 2023 03 14 at 3.46.29 PM 1

 

Cabe destacar la identificación de las apuestas de las familias rurales y urbanas que permiten la innovación social a través de la cocina tradicional, fortaleciendo en el proceso la memoria histórica y cultural alimentaria del pueblo caucano. Y así mismo, destacamos que dichas cocinas son atendidas en su mayoría por mujeres que provienen de diferentes municipios del Cauca, quienes con su sazón deleitan a miles de familias que se acercan para satisfacer sus necesidades alimentarias probando las delicias de sus fogones. 

Desde la Fundación Universitaria de Popayán continuamos forteleciendo nuestros semilleros de investigación con la participación de nuestros estudiantes, buscando estudiar y destacar las prácticas culturales de nbuestra región, destacando labores, saberes y sabores. 


Mayores informes


Autorización para el tratamiento de datos

En mi condición de mayor de edad actuando en nombre propio y/o como mayor de edad actuando como representante legal de un menor, al diligenciar de manera voluntaria este formulario y bajo el conocimiento de que no estoy obligado a hacerlo, autorizo a la Fundación Univesitaria de Popayán a utilizar la información que a continuación suministraré con el propósito de que sea usada para adelantar la promoción y publicidad de actividades, productos y servicios académicos que ofrece la Universidad, a través de diferentes medios como campañas de telemercadeo, mailing, SMS, etc. ; establecer contacto con egresados para efectos de promoción y/o divulgación de actividades y/o eventos de interés institucional, y/o para fines estadísticos, científicos o históricos. Conozco que la Universidad ha establecido su Política de Tratamiento y Protección de Datos Personales la cual puede ser consultada en el link https://fup.edu.co/aviso-de-privacidad. Así mismo tengo conocimiento de que podré conocer, modificar o suprimir la información aquí suministrada mediante comunicación dirigida a Secretaria General - Protección de Datos - Fundación Univesitaria de Popayán a la dirección Calle 5 No. 8-58 Popayán, Cauca, o a través de correo un electrónico dirigido a la dirección habeasdata@fup.edu.co

¿Tienes algo qué contarnos?

Cuéntanos completando el siguiente formulario.

    CALIDAD

    Educación de calidad con responsabilidad social

    Noticias Institucionales

    Conoce las noticias que protagonizan nuestros estudiantes y profesores.
    Hechos con los que logran un impacto positivo para la comunidad educativa.