MENÚ

Te encuentras en

Noticia Retos y Avances en el VI Coloquio Colombiano de Arquitectura


Comparte en

  

Desde nuestra Facultad de Arquitectura e Ingenierías liderada por nuestro Decano Arq. Msc. Diego Fabián Bolaños y en alianza con la Agencia Cultural de la República- ACR,  llevamos a cabo el VI Coloquio Colombiano de Arquitectura en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda. 

El evento se realizó el pasado 13 y 14 de Abril, con la participación de nuestra Vicerrectora Académica, Rocío Ibarra Sotelo; la Gerente de la ACR, la Dra. Carol Estefanía Guerrero. En esta sexta versión, el marco de reflexión fue la ciudad durante estos 40 años después del terremoto de 1983, desde la mirada de diferentes disciplinas y saberes, según expresó el Decano Diego Fabián Bolaños.

 

IMG 0032 1

 

IMG 0046 1 1

 

Como es costumbre el evento contó con importantes profesionales destacados a nivel nacional. En esta versión participaron: la Arquitecta y Especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad de los Andes, Alba Ximena García; el Ingeniero Civil y Máster en Ingeniería de la Cornell University Master’s of Engineeri, Francisco de Valdenebro; el Arq. Restaurador patrimonial, Max Ojeda y el Arq. Urbanista PhD. Cesar Londoño. 

En este encuentro logramos consolidar espacios de diálogo en torno al urbanismo y la arquitectura, así como también de debatir sobre los principales desafíos en América Latina respecto al cambio climático y al desarrollo humano.   

Dimos apertura con Francisco Valdenebro quien ha hecho parte activa de la redacción de las normas de diseño y construcción sísmica resistentes colombianas CCCSR-84, NS- 98 Y NRS-10, actuando en calidad de miembro de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica. El Máster Francisco Valdenebro lideró el el foro “El Terremoto de Popayán y su Legado en Colombia”, donde destacó aspectos como la reconstrucción de Popayán, la protección del patrimonio histórico y las edificaciones en tierra nueva y cruda. 

 

IMG 0052 1

 

En la tarde, la jornada continuó con Max Ojeda Gómez, Magíster en Restauración de Monumentos de la Universidad Javeriana, quien expuso su libro ” El oficio de la memoria”, en el cual registra desde su perspectiva, la restauración, intervención y conservación del patrimonio cultural a través de diversos proyectos localizados a nivel nacional e internacional. 

 

DSC09773

 

Así mismo, en el segundo día del encuentro contamos con la presencia del ponente César Augusto Londoño, Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia, PhD en Urbanismo y representante de Cite-Res, quien abordó temas como el Territorio desde diferentes miradas en el marco de las temáticas de Regiones Sostenibles, “Perspectivas desde ordenamiento territorial regional y local”. 

 

IMG 9709

 

En esta oportunidad pudimos abordar los diferentes temas a través del debate y el diálogo entre los ponentes y los participantes, debate dirigido por Gustavo Wilches Chaux, Abogado y Politólogo de la Universidad del Cauca, experto en el terremoto de Popayán de 1983, quien permitió que nuestro evento se ejecutara de la mejor forma. 

 

IMG 9430

 

IMG 9746

 

Entre debate, conocimientos y argumentos los conferencistas trataron temas de ordenamiento territorial, la resiliencia de las ciudades en los desastres naturales, la organización y participación de las comunidades en los procesos de desarrollo y construcción, urbanismo y ruralismo, entre otros, logrando que los participantes aporten desde sus experiencias académicas. 

Desde la Fundación Universitaria de Popayán abrimos este espacio buscando compatibilizar la participación social al interior de las metodologías de ordenamiento territorial y la propia construcción del conocimiento. Así mismo, continuamos trabajando para construir espacios educativos que fomenten el aprendizaje, la actualización, la creatividad y el desarrollo integral de nuestros estudiantes en pro región. 

 

CALIDAD

Educación de calidad con responsabilidad social

Noticias Institucionales

Conoce las noticias que protagonizan nuestros estudiantes y profesores.
Hechos con los que logran un impacto positivo para la comunidad educativa.