RETOS Y ALTERNATIVAS PARA EMPRENDER UN NEGOCIO EN TIEMPOS DE COVID


El programa de Administración de Empresas reunió grandes expertos y realizó el conversatorio virtual “Retos y alternativas para emprender un negocio en tiempos de COVID”, el cual ya ha alcanzado más de 2.500 reproducciones en Facebook.

El programa de Administración de Empresas reunió grandes expertos y realizó el conversatorio virtual “Retos y alternativas para emprender un negocio en tiempos de COVID”, el cual ya ha alcanzado más de 2.500 reproducciones en Facebook.

La jornada tuvo como finalidad analizar las nuevas alternativas de emprendimiento e innovación, con el fin de reinventarse y enfrentar la situación actual. Sin duda las micro, pequeñas y medianas empresas representan un sector muy importante en la generación de crecimiento y empleo en Colombia y muchas han resultado afectadas por la pandemia del COVID-19; en este orden de ideas es necesario buscar la forma de adaptarse a la nueva realidad haciendo uso intensivo de herramientas digitales para implementar el teletrabajo, gestionar procesos de compra y venta de productos y servicios online.

“Una de las herramientas clave para este fin es el uso del marketing digital en las organizaciones de hoy en día, que rompe paradigmas y crea soluciones para sobrevivir en esta coyuntura; así mismo gestiona procesos de producción de forma remota.  Por esta razón, decidimos organizar y liderar este panel para hacer una aproximación a los retos y soluciones empresariales frente a la crisis que enfrenta la ciudad, el país y el mundo entero”, aseguró Andrea Valverde, directora del programa de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas, Contables y Administrativas – FACECA de la Fundación Universitaria de Popayán

Los ponentes que participaron cuentan con un gran perfil larga experiencia profesional: 

Deninson Mendoza: Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales, Especialista en Gobierno y Gestión Pública Territorial, Magister en Derecho Constitucional con estudios en Innovación y Liderazgo en Gobierno. Estudiante de doctorado en Administración de Negocios.

Fue Director de Desarrollo Empresarial de INNpulsa Colombia y Asesor del Ministerio TIC en el Valle del Cauca; promoviendo el desarrollo de la infraestructura TIC en la Región. Fue Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Departamento del Valle del Cauca en el Gobierno de Dilian Francisca Toro y hoy es asesor del despacho del Gobierno Departamental.

Laura Abreu: Consultora Digital, Community Mánager, Periodista Canal CNC Cartagena, Asesora del equipo digital y Community Manager (Freelance) Universidad de Cartagena. Centro de Inserción Laboral y Responsabilidad Social/Sección Egresados. Facilitadora docente de cursos y talleres en el área de social media.

Yesika Torregroza: Gerente de la empresa COLECTIVO HAPPY, miembro de la Red Regional de Emprendimiento del Cauca, mentora de Apps.co, tallerista y conferencista. Fue coordinadora del Centro de Empleo, Emprendimiento y Competitividad de Popayán.

Juan Adrada: Administrador de empresas experto en la creación de empresas de base tecnológica, mediante la aplicación de técnicas como Lean Startup, Marketing Digital, Scrum y Design Thinking. Más de 200 proyectos de emprendimiento apoyados desde finales de 2014 en procesos de ideación, prototipado, validación y comercialización. Experiencia en la dirección de equipos de trabajo mediante la metodología Scrum Master para cumplimiento de objetivos de alto impacto.

Liliana Estela Miranda Polo: CEO Red Nacional de Mujeres Emprendedoras Solidarias, Speaker Internacional, autora del programa emprender es mi cuento, Coach en formación, Mentora y Consultora Empresarial con énfasis en emprendimiento solidario. Asesora y Formadoras experta en creación de empresas, emprendimiento y micro franquicias. Gerente General de COOPERTEC. Coordinadora para Colombia del Instituto Peruano de Ciencias Jurídicas y Sociales VERITAS JURE VOX DEI y miembro de la ruta Pacífica de Mujeres Capitulo Bolívar.

Este conversatorio, que fue transmitido por la Fan Page de Facebook de Faceca Fup, dio una nueva perspectiva desde la experiencia de los ponentes a nivel de emprendimientos económicos, sociales y emprendimientos tecnológicos; la gran importancia de aumentar el interés en reforzar o implementar estrategias exhaustivas de marketing, utilizando herramientas como el Social Media Marketing para visibilizar mejor un sitio web y optimizar el tiempo. Según nuestros conferencistas, emprender es una acción que necesita de actitud, perseverancia y pasión y las nuevas tecnologías son una condición necesaria para que una buena idea de negocio prospere en nuestra nueva normalidad.

Finalmente, se concluyó  que el empoderamiento femenino en las nuevas empresas y negocios ha sido vital para el mejoramiento de la economía a nivel mundial, pues aunque cada día la mujer ha tomado un rol importante a nivel directivo en las diferentes organizaciones.

Por su parte, la panelista Laura Breau compartió una estrategia de marketing, “quiero compartirles una fórmula comprobada que no requiere de grandes presupuestos, que les va a permitir tener mayor visibilidad tanto en Internet como en redes sociales. Primero, crear una página web de manera gratuita. Segundo, optimizar las redes sociales actualizando contactos, correos electrónicos, números telefónicos etc. Utilizar las redes sociales te va a ayudar a aparecer en las primeras búsquedas de Google de manera orgánica, a través de publicaciones de valor todos los días dirigido al público objetivo. Tercero, hacer video marketing de lo que vendemos, videos testimoniales de nuestros clientes para que las demás personas conozcan nuestro producto y/o servicio y finalmente programar nuestro contenido a través de la herramienta SocialGest para optimizar tiempo”.

Gracias a la asistencia y conexión masiva de todos los participantes se decidió premiar a los interesados con acceso gratuito por tres meses para un plan manager con la herramienta SocialGest.

La llegada del COVID-19 no es una brecha, es una oportunidad de crecer, de romper paradigmas y de incrementar la necesidad de entrar en el mundo digital y de las nuevas tecnologías que hacen girar al mundo y abren nuevos mercados.