El pasado viernes 22 de noviembre, la Casa Guillermo León Valencia recibió a nuestros estudiantes, docentes, egresados y aliados del programa Licenciatura en Educación Artística y Cultural – LEAC, para participar de la exposición Sinergias: Entre pigmentos y Cerámicas, creaciones artísticas en el contexto caucano.
Durante este espacio, los participantes pudieron conocer los resultados de los proyectos de investigación desarrollados en el Semillero YACIMIENTOS, derivados del proyecto Joven Investigador, denominado «Del pigmento a la Pintura como herramienta pedagógica y el Barro y la Cerámica para todos y para todas”.
La exposición incluyó ocho piezas de cerámica desarrolladas por estudiantes, egresados, docentes y artesanos y así mismo, contamos con la socialización de 20 obras en lienzo, realizadas con pigmentos orgánicos como la mora, el carbón, la cúrcuma, la fresa, entre otros.
Cabe destacar que en el evento nos encontramos con obras colectivas, trabajadas con nuestros estudiantes de LEAC, la Pastoral Social e Instituciones Educativas de la ciudad como José Eusebio Caro, Colegio Bicentenario y Guillermo Valencia.
Por otra parte, los participantes realizaron el lanzamiento del libro de formación: Del pigmento a la Pintura como herramienta pedagógica, el cual aborda temas como la teoría del color, guías didácticas para realizar el paso a paso de los pigmentos y trabajos prácticos para que los licenciados pueden realizar. Además, el libro contiene algunas piezas y trabajos especiales para personas con discapacidad cognitiva y física.
Adicionalmente, pudimos rendir un homenaje al Maestro Diego Hernán Garcés, quien ganó la convocatoria de estímulos Vida y Obra: en Artesanía o su Alegría, organizada por la Secretaría de Cultural municipal, la cual postulamos con la investigación desarrollada por nuestro Semillero YACIMIENTOS.
Para finalizar, conocimos la historia y creación de cada obra de la mano de nuestra Joven Investigadora de LEAC, Jaylin Natalia Medina Pacheco, quien nos permitió reconocer los procesos, técnicas y herramientas con la que se elaboraron las piezas de arte.
Desde la Fundación Universitaria de Popayán y nuestro Programa Licenciatura en Educación Artística y Cultural – LEAC, agradecemos a las instituciones y organizaciones por participar de estas apuestas académicas y culturales que nos permiten aportar a la formación de los artistas caucanos. Así mismo, agradecemos a los participantes del Semillero YACIMIENTOS quienes se ponen la camiseta por la educación de calidad.