R E S O L U C I Ó N 073 (23 de julio de 2021)


La Fundación Universitaria de Popayán en aras de efectivizar su desarrollo y funcionamiento, continúa promoviendo acciones conducentes a la construcción de una comunidad académica reconocida por la calidad de los procesos que se desarrollan bajo modalidad presencial, virtual y a distancia en cada uno de los programas que oferta la Institución

En observancia de las disposiciones del Gobierno Nacional y Local de manera que impere, el cuidado de la salud y el bienestar de nuestra comunidad universitaria, y en consonancia con lo establecido en el calendario académico para el periodo 2021-2, por medio de la presente resolución se generan lineamientos para el Retorno Progresivo y Seguro a las actividades Académicas en la Fundación Universitaria de Popayán

“Por la cual se generan lineamientos para el Retorno Progresivo y Seguro a las actividades Académicas en la Fundación Universitaria de Popayán”

El RECTOR DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE POPAYÁN, en uso de sus atribuciones estatutarias y

C O N S I D E R A N D O:

a. Que el artículo 69 de la Constitución Política establece la autonomía universitaria, señalando que las universidades podrán darse sus directivas y regirse por sus propios estatutos, de acuerdo a la ley.

b. Que, el Congreso de la República, acatando el mandato constitucional, expidió la Ley 30 de 1992, por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior en Colombia disponiendo en su artículo 3o. lo siguiente: “El Estado, de conformidad con la Constitución Política de Colombia y con la presente Ley, garantiza la autonomía universitaria y vela por la calidad del servicio educativo a través del ejercicio de la suprema inspección y vigilancia de la Educación Superior.”

c. Que en atención a que la Fundación Universitaria de Popayán es una entidad de educación superior de carácter autónomo, le es potestativo reglamentar todas las actividades que tengan una incidencia en asuntos de orden administrativo, académico, financiero y disciplinario

d. Que, en el año 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró como pandemia el Virus COVID – 19 instando a los Estados a tomar acciones urgentes y tomar todas las medidas de protección necesarias con el fin de mitigar el riesgo de contagio. Que así el Ministerio de Salud y Protección Social declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio Nacional con el fin de adoptar medidas relacionadas con la contención del virus y su mitigación para garantizar la protección de la salud de los habitantes del territorio nacional.

e. Que en cumplimento de las directrices impartidas por las autoridades gubernamentales, la Asamblea General y el Consejo Superior de la Fundación Universitaria de Popayán, generaron un plan de carácter transitorio frente al riesgo de contagio del Virus COVID – 19 en todas las instalaciones de la Institución, entre las cuales se ordenó la suspensión de las actuaciones administrativas y académicas para que se realizarán de forma remota, itinerante y virtual permitiendo la continuidad en la prestación del servicio, en cumplimiento de la misión y visión de la Institución.

f. Que así mismo para inicios del año 2021, y en aras de reactivar gradualmente las actividades académicas administrativas y operativas, se adoptó el protocolo de bioseguridad para la reanudación gradual en las instalaciones de la Institución.

g. Que el artículo 5 de la ley 1751 de 2015, establece que el Estado es responsable de respetar, proteger y garantizar el goce efectivo del derecho fundamental a la salud, y señala, en su artículo 10, como deberes de las personas frente al derecho fundamental los de “propender por su autocuidado, el de su familia y el de su comunidad” y “actuar de manera solidaria ante situaciones que pongan en peligro la vida y la salud de las personas”.

h. Que el Ministerio de Salud y Protección Social mediante la Resolución No. 1721 del 24 de septiembre de 2020, resolvió: “adoptar el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del virus COVID- 19 en las instituciones educativas, instituciones de educación superior y las instituciones de educación para el trabajo y el

desarrollo humano en el marco del proceso de retorno gradual, progresivo y seguro a la presentación del servicio educativo en Presencialidad bajo el esquema de alternancia.”

i. Que, en atención a las medidas gubernamentales expuestas, el Consejo Superior, en ejercicio de las atribuciones legales y estatutarias que le son propias y en especial de lo dispuesto en el capítulo VIII, artículo 36, literales c) Reglamentar los Estatutos de la Fundación y expedir todos los reglamentos necesarios para el buen funcionamiento de la Institución. ” d) Formular y evaluar periódicamente las políticas y objetivos de la Institución, de acuerdo con los planes y programas del sistema de Educación Superior. f) Dirigir la orientación administrativa de la Fundación y establecer las normas que aseguren su buen manejo”, en sesión ordinaria del 12 de abril de 2021, luego de un estudio riguroso de los informes generados por la Administración de la Institución, mediante el acuerdo 002 de la misma fecha, aprobó la implementación del plan presencial de alternancia para un retorno progresivo y seguro de las actividades académicas en la Fundación Universitaria de Popayán y con este otorgó facultades al señor Rector facultades para expedir la reglamentación pertinente frente al mismo, disponiendo de los recursos, estrategias, adecuaciones, adquisiciones y demás acciones necesarias para tal fin, mientras perduren las circunstancias que ha generado la pandemia.

j. Que así mismo, los Estatutos Generales de la Fundación Universitaria de Popayán en su artículo 50, establecen como funciones del Rector entre otras (…) “Dirigir, orientar y controlar el funcionamiento de las distintas divisiones Administrativas, Académicas y demás unidades docentes. (…)”

k. Que la Fundación Universitaria de Popayán en aras de efectivizar su desarrollo y funcionamiento, continúa promoviendo acciones conducentes a la construcción de una comunidad académica reconocida por la calidad de los procesos que se desarrollan bajo modalidad presencial, virtual y a distancia en cada uno de los programas que oferta la Institución.

En mérito de lo expuesto,

R E S U E L V E:

ARTÍCULO PRIMERO. Garantizar la continuidad en las actividades académicas de la Fundación Universitaria de Popayán, bajo un esquema de retorno gradual progresivo y seguro a las aulas, en observancia de las disposiciones del Gobierno Nacional y Local de manera que impere, sobre todo, el cuidado de la salud y el bienestar de nuestra comunidad universitaria, y en consonancia con lo establecido en el calendario académico para el periodo 2021-2.

ARTÍCULO SEGUNDO. Priorizar bajo el esquema gradual, las clases prácticas que se lleven a cabo en laboratorios y aulas de trabajo práctico en las Sedes de San José, San Camilo, Los Robles y Álvaro Ulcué Chocué, las cuales cuentan con el aval de las secretarías de Salud de los Gobiernos Locales. Para los efectos pertinentes, en documento anexo se relacionan las asignaturas a ofertar en alternancia, información que es susceptible de modificación dependiendo de los lineamientos de los Gobiernos Nacional y Local en relación con las condiciones derivadas de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

ARTÍCULO TERCERO. Para la Fundación Universitaria de Popayán es prioridad respetar la voluntad de los estudiantes sobre la modalidad en que deseen recibir las clases, particularmente en decidir libremente la preferencia de ir a las instalaciones antes mencionadas, en caso de no optar por la presencialidad, la Institución brindará las garantías para que puedan llevar a cabo su proceso educativo.

ARTÍCULO CUARTO. Establecer las siguientes condiciones a cumplir para el retorno gradual progresivo:

  • La FUP instituirá un aplicativo para el registro obligatorio de cada estudiante antes de ingresar a las sedes habilitadas.
  • Deberá respetarse el aforo máximo de cada espacio académico, el cual estará visible en la entrada de cada espacio.
  • Cada Programa Académico realizará lo pertinente para que los estudiantes puedan recibir sus clases en cualquier modalidad, gestionando cada aspecto que se requiera en pro de garantizar su proceso educativo.
  • Los cursos que se ofrezcan de manera presencial, también se ofrecerán de manera remota, de tal forma que el estudiante que no asista presencialmente, pueda tener acceso a la clase.
  • De la misma forma los profesores deberán grabar las clases y disponerlas en la plataforma de UNIVIDA para el acceso posterior a las mismas.
  • Se prestará asistencia administrativa y atención presencial y virtual a los profesores y estudiantes en todos los programas académicos.
  • Así mismo, las tutorías y atención a los estudiantes se llevará a cabo en los horarios pre-establecidos por el programa académico, principalmente de forma virtual, sin perjuicio de pactar alguna sesión presencial con el profesor, la cual se llevaría a cabo en las instalaciones de la Institución.
  • La asistencia a las clases y la evaluación del aprendizaje se regirá por lo establecido en el reglamento estudiantil.
  • El protocolo de bioseguridad Institucional, previamente socializado mediante los diferentes medios de comunicación, de forma permanente, deberá ser acatado por todos los miembros de la comunidad universitaria.

ARTÍCULO QUINTO: Los postulados de esta resolución podrán modificarse en la medida que los Gobiernos Nacional y local emitan nuevas disposiciones, de acuerdo al comportamiento de la pandemia de COVID.-19, el avance del Plan Nacional de Vacunación o cualquier otra situación que implique ampliar o modificar estas medidas. A partir del 31 de agosto la Institución analizará el escenario de presencialidad completa, dependiendo del aplazamiento o suspensión de la emergencia sanitaria que actualmente está vigente hasta la fecha en mención y reglamentada en la Resolución No. 738 de mayo de 2021, emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Parágrafo: Cualquier variación en las disposiciones de esta resolución será comunicada a través de los canales oficiales de la Fundación Universitaria de Popayán.

ARTÍCULO SÉPTIMO: La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE, Y CÚMPLASE

Dada en Popayán, ciudad universitaria, sede principal de la Fundación Universitaria de Popayán, a los veintitrés (23) días del mes de julio del año dos mil veintiuno (2021).

P. DANILO MANZILLER DÍAZ CARMONA
Rector

L. ANGELA ORDOÑEZ RUIZ
Secretaria General

 

Descarga aquí documento original 

Descarga aquí las asignaturas por semestre y programa académico que se desarrollarán de manera presencial 

 

Importante: