En el marco del proyecto macro “Hacia una mejor gestión de áreas protegidas a través de la restauración ecológica”, realizamos una investigación que permitió visibilizar la efectividad del manejo en las reservas naturales del departamento del Cauca.
Nuestro Joven investigador del programa Ecología de la FUP, Yordan Yecid Samboní Papamija; nuestras Docentes, Nicole Estefanía Ibagón Escobar y Julieth Alexandra Chacón Paja y el Funcionario de Parques Nacionales Naturales, Carlos Andrés Becerra Hurtado, fueron los encargados de realizar dicho estudio, el cual fue publicado en la Revista Gestión y Ambiente, denominado: “Avances en la efectividad de manejo en reservas naturales del departamento del Cauca, Colombia”.
Conoce el artículo aquí
El estudio se centró en el corredor biológico entre los Parques Nacionales Naturales Puracé y Munchique, evaluando tanto reservas naturales de la sociedad civil como reservas de hecho, implementando 6 ejes temáticos y 17 elementos de análisis, lo que permitió evaluar la efectividad del manejo en estas reservas.
Así mismo, destacamos la importancia de trabajar en colaboración con autoridades ambientales e instituciones de investigación en las estrategias de gestión de reservas, pues a través de esta cooperación vimos la importancia de mejorar la planificación y la toma de decisiones en la conservación de espacios naturales.
Cabe destacar que este estudio se realizó gracias al apoyo de la Fundación Universitaria de Popayán mediante el Proyecto de Investigación desde el SIDI, el cual nos permitió contribuir al departamento a través de los conocimientos efectuados desde los Grupos de Investigación y la apropiación de resultados científicos en la región.
De esta forma, el Grupo Unidad de Investigación en Ecología Tropical – UNIET, logra establecer una base sólida para futuras mejoras en la gestión de reservas naturales en el Cauca y subraya la importancia de una gestión efectiva para alcanzar los objetivos de conservación en estas áreas protegidas.
Desde la Fundación Universitaria de Popayán, agradecemos a la Asociación de Reservas ACARAGRO y la Fundación Paisaje y Cultura por su colaboración en la ejecución del trabajo, así como a cada propietario de las reservas naturales por su participación en la investigación.