PROSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR FRENTE A LAS CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA


El programa de Administración de Empresas Agropecuarias te invita a un conversatorio virtual el próximo 12 de agosto a las 3:00 p.m, a través de la Fan Page de Facebook Faceca Fup, el cual tiene como finalidad proporcionar un escenario de comunicación e intercambio académico.

El programa de Administración de Empresas Agropecuarias te invita a un conversatorio virtual  el próximo 12 de agosto a las 3:00 p.m, a través de la Fan Page de Facebook Faceca Fup, el cual tiene como finalidad proporcionar un escenario de comunicación e intercambio académico alrededor del tema.

Durante el Facebook Live se analizarán los retos, cambios y desafíos de la educación superior frente a las consecuencias de la pandemia ocasionada por el COVID-19 y se analizarán las tendencias y estrategias en educación superior que impulsan el desarrollo de las actividades académicas.

La sesión estará moderada por Alejandra Velasco Simmonds, directora del programa adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas, Contables y Administrativas FACECA de la Fundación Universitaria de Popayán – FUP. Es Especialista en Dirección de Empresas, con experiencia en el sector público y privado, fue consultora de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de la Gobernación del Cauca y responsable de Gestión Administrativa y Talento Humano de Alcazaba Constructora S A S, es miembro de la Junta Directiva  de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cauca, cuenta con 17 años de experiencia en el Sector Financiero y es egresada del programa.

El panel se desarrollará en torno a tres escenarios:

  • El inicio: cómo a través del aislamiento se ha manejado en Colombia y la región la declaración de pandemia, en consecuencia el abordaje para la suspensión de la prespecialidad en la actividad académica y cómo se fortalece la educación a distancia y/o a través de medios remotos.
  • Medidas para la proyección del semestre 2020-1: desarrollo de las clases a través de plataformas y herramientas tecnológicas, uso primordial de las TIC, suspensión o cancelación de algunas actividades.
  • 2020-2: inicio de un nuevo semestre según las normas y requerimientos en bioseguridad, y/o continuación de la educación a distancia

Para este propósito se contará con la participación de importantes expertos académicos nacionales y extranjeros en el tema.

Francisco Pérez: Magister en Administración de Empresas de INCAE y MBA con énfasis en Mercadeo de ULACIT, graduado Cum Laude, postgrado en Innovación Orientada al Mercado de la Universidad de Leipzig; Gestor PYME por parte de la Universidad de Texas, San Antonio, y consultor en empresas familiares certificado por Fundación Nexia y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID. Adicionalmente, ha realizado estudios sobre emprendimiento en Harvard University, MIT, Babson College, Stanford University, 500 Startups y en London School of Economics. Actualmente es Director Latín American Center for Entrepreneurs del INCAE Business School Costa Rica.

Alcides Aranda: Economista y Contador Público Superior de la Universidad Técnica Particular de Loja. Magister de la Universidad de Oviedo España, experto en Evaluación y Prevención de Riesgos Laborales y Gestión de la Calidad y Medio Ambiente. Máster en Docencia Universitaria e Investigación Educativa de la Universidad Nacional de Loja. Es doctorando en Pensamiento Complejo de la Multiversidad Mundo Real Edgar Morín de México. Especialista en Gestión y Administración Universitaria de las Universidades de Quebec y York University y la OUI, Canadá. Así como Especialista en Planificación Estratégica Universitaria de la Universidad de Santiago de Chile y Especialista en Gestión de Proyectos para el Desarrollo de la PUCE-UTPL-BID. Actualmente es el Director General de la Universidad INDOAMERICA en Ecuador.

José Fernando Londoño: Magister en Tecnologías Aplicadas a la Educación, Philadelphia University. Estados Unidos. Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Manizales. Amplia experiencia en incorporación de las TIC en educación universitaria, administración de bases de datos para el manejo de información de clientes, evaluación de programas en organizaciones del sector de servicios sociales, desarrollo de aplicaciones de computador para el aprendizaje de inglés y docente universitario en la misma área. Responsable del proceso de acompañamiento a los docentes en la implementación de la modalidad b-learning en los programas de pregrado de la Universidad, incluyendo la implementación de aulas virtuales en la plataforma Moodle, asesorías individuales a docentes, talleres de actualización, seguimiento en programas a distancia y virtual y publicaciones en el blog de la Comunidad UAMTIC de la Universidad Autónoma de Manizales.

Fernando Solís Escobar: Contador Público egresado de la Universidad del Cauca, con Maestría en Administración de Negocios de la Universidad Javeriana de Cali. Cuenta con amplia experiencia en temas financieros, se ha desempeñado como contador y fue responsable conjuntamente con el equipo de rectoría en 2006 del proceso de reestructuración empresarial de la Fundación Universitaria de Popayán, terminado satisfactoriamente y con gran posicionamiento a nivel regional. Además se ha desempeñado como Gerente Administrativo y Financiero de Agricca S.A. empresa del sector avícola, Jefe Financiero de la Cámara de Comercio del Cauca y, en la última década, ejerció como Vicerrector Administrativo y Financiero y Vicerrector Académico la Fundación Universitaria de Popayán. Actualmente ostenta el cargo de Vicerrector General y alterna la docencia dentro de la misma institución.