Programa de psicología de la FCSH ofreció curso en “Liderazgo Afrontamiento y Negociación”


El curso ofreció herramientas relacionadas con el ejercicio del liderazgo en el marco de las prácticas profesionales y la coyuntura de la pandemia

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, a través del Programa de Psicología, continúa ofreciendo espacios de formación continua a sus estudiantes. Entre los días del 6 al 10 de julio, el equipo de docentes del programa de psicología conformado por Claudia Gómez Peláez, Mabel Valencia Mosquera y Heriberto Galeano Trilleras, desarrollaron el curso Liderazgo, Afrontamiento y Negociación, el cual tuvo como objetivo fortalecer habilidades blandas en la población participante a través del entrenamiento profesional y personal en liderazgo, afrontamiento y negociación.

El curso ofreció herramientas relacionadas con el ejercicio del liderazgo en el marco de las prácticas profesionales y la coyuntura de la pandemia que exige al profesional nuevos retos que integren las competencias con el uso de nuevas tecnologías; el curso se desarrolló en 5 sesiones: 2 conversatorios reflexivos, una sesión de neuroliderazgo, otra sesión relacionada con el liderazgo y afrontamiento en clave de género y una sesión de Liderazgo y negociación.

Se inició con la realización de  un conversatorio sobre liderazgo donde participaron alrededor de 40 personas entre docentes y estudiantes, al tiempo que se brindó una introducción de cada sesión.

En el módulo de neuroliderazgo, correspondiente al primer módulo donde se abordó la importancia que tiene el afrontamiento estratégico, a través de la optimización de recursos biológicos relacionados con el funcionamiento cerebral para luego colocarlos en función de su relacionamiento intra e interpersonal;

El módulo Liderazgo y Afrontamiento en clave de género, se planteó con el objetivo de que los y las estudiantes alcanzaran un análisis crítico diferencial de alternativas de liderazgo y afrontamiento en contextos de cambio, bajo la perspectiva de género.

El módulo de liderazgo y negociación se realizó un análisis de diferentes escenarios de conflicto y negociaciones sociales donde el papel de los profesionales en psicología desempeñan, resulta determinante para su trámite y/o mitigación. Para tal efecto, se ofrecieron herramientas para la negociación, al tiempo que se brindaron reflexiones frente a la incidencia del estudiante en estos procesos y el alcance que debe tener.

Finalmente se realizó un conversatorio de cierre donde se recogieron los saberes adquiridos durante el proceso y se analizaron en función de los nuevos retos que enfrentarán los estudiantes de cara a la práctica profesional y el acompañamiento a comunidades virtuales en el marco de la pandemia.