Programa de Ingeniería Industrial desarrolló exposición de bicicletas eléctricas

Estos proyectos están enfocados en el diseño de bicicletas eléctricas y bicicletas solares, se encuentran enmarcados dentro de los objetivos de desarrollo sostenible y la industria.

El programa de Ingeniería Industrial de la Fundación Universitaria de Popayán, realizó  el pasado viernes 7 de junio en la plazoleta de la Iglesia San Francisco  la exposición de proyectos de aula desarrollados en el área de Física 2, proyectos pertenecientes al Semillero SIE2, adscrito al grupo de investigación PI, Productividad e innovación en Ingeniería Industrial.

Estos proyectos están enfocados en el diseño de bicicletas eléctricas y bicicletas solares, se encuentran enmarcados dentro de los objetivos de desarrollo sostenible y la industria 4.0 . Son procesos de apropiación social de conocimiento en el marco de la innovación social y el constructivismo social que se propone en la Fundación Universitaria de Popayán.

El docente Ríchard Imbachi, encargado de liderar este proceso explica la importancia de estos procesos que se vienen desarrollando desde el programa que aporta al beneficio de la comunidad. “Estamos presentando un sistema de propuestas con vehículos eléctricos y vehículos solares en carga y transporte para la ciudad de Popayán como una alternativa hacia un futuro; este proyecto lo venimos trabajando hace un año y tenemos proyectado que en tres años ya se pueda presentar como una propuesta de negocio, como un modelo de innovación social para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que transportan carga como los recicladores, donde les realizaremos un prototipo de pueda contribuir a sus necesidades”.

Esta clase de vehículos tiene muchos beneficios porque no ocupan mucho espacio, no generan combustión, no son ruidosos, contribuyen a la conservación del medio ambiente y se pueden cargar con energía eléctrica y solar. “Estamos desarrollando todos estos conceptos con base en una necesidad social y hoy los hemos traído a la calle para que las comunidad los mire y nos hagan observaciones y recomendaciones para mejorar cada vez más, para que la gente de la ciudad sienta que es un producto de Popayán para Popayán, trabajado y madurado en nuestra región para mejorar nuestra calidad de vida”, agrega el docente.

Los modelos que presentaron en la plazoleta San Francisco fueron: bicicletas de carga para niños, bicicleta para dos personas, bicicleta de carga para 60 y 80 kilos, dos modelos de bicicleta de doble tracción, bicicleta solar que es alimentada por paneles solares o batería si se requieren y sistemas robóticos.