Programa de Ingeniería de Sistemas presente en diferentes proyectos de investigación

Estos procesos de investigación y proyección los desarrolla la Institución  para formar profesionales capaces de lograr una transformación social.

El programa de Ingeniería de Sistemas de la Fundación Universitaria de Popayán en cabeza del Ing. Juan Pablo Erazo, viene trabajando de manera comprometida en todos los procesos de investigación y proyección que desarrolla la Institución  para formar profesionales capaces de lograr una transformación social.

Es por esta razón que los ingenieros de sistemas en formación, participan de encuentros internos y externos de investigación, demostrando que este programa cuenta con la mayor participación de proyectos en los diferentes eventos realizados interna y externamente como:

• III Encuentro Interinstitucional de Semilleros de Investigación que se llevó a cabo en las instalaciones de la Fundación Universitaria el día 25 de abril, donde participaron  8 proyectos  de investigación donde fueron  aprobados  6 de estos, donde se relacionan de la siguiente manera.
  • Evaluación y elección  de la tecnología de comunicaciones más adecuada para una red de sensores en un prototipo de sistema de riego en cultivos de flores tipo invernadero de Asoflorica Municipio de Piendamo – Cauca (Luis Rios, Héctor  Mauricio Bolaños).
  • Plataforma Scrumban para la aplicación y desarrollo de soluciones informáticas (Luis Miguel Ruiz, Nancy Daniela Apraez).
  • Apropiación social del diseño de un software piloto en el aula para el aprendizaje de la lengua Nasa Yuwe (Jennifer Cecilia Lopez, Leandro Anacona).
  • Diseño de una plataforma integral para la enseñanza de las matemáticas (Lizana Pulido).
  • Estrategias tecnológicas para el desarrollo de pensamiento computacional en niños de 5 y 7  años (Adriana Eugenia Muñoz, Diana Marcela Bravo).
  • Monitoreo de la calidad del aire en el área urbana y rural del municipio de Popayán (Héctor Andrés Guañarita).

Los estudiantes mencionados, también participaron en el XIII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación, que se llevó a cabo en las instalaciones de la  Corporación Universitaria Autónoma del Cauca), los días 23 y 24 de mayo.

De igual forma, La estudiante Jennyfer Cecilia López es seleccionada por la corporación para la integración y Desarrollo de la Educación Superior en el Surocidente Colombiano – CIDESCO, donde fue aprobada para la presentación del proyecto “Estrategia de Gamificación Implementada en Aplicaciones Móviles Útiles en el Proceso de Revitalización de la Lengua Nasa Yuwe”.  Donde ha sido clasificado como uno de los 12 finalistas de la segunda versión de CIDESCO.

La presentación del proyecto se llevará a cabo el día sábado 01 de Junio  / 2019  en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente  – Cali Valle del Cauca.