Programa de Economía FUP establece importante alianza con la Universidad de Antioquia

El docente Jhonnathan Zambrano estableció una alianza con la Universidad de Antioquia, que cuenta con un mapeo para tener evidencia de los conflictos ambientales.  Con esta alianza se busca aplicar la tecnología de esa Universidad para hacer el mapeo en el Departamento del Cauca, cuyo trabajo se desarrollará con el apoyo de los integrantes del […]

El docente Jhonnathan Zambrano estableció una alianza con la Universidad de Antioquia, que cuenta con un mapeo para tener evidencia de los conflictos ambientales.  Con esta alianza se busca aplicar la tecnología de esa Universidad para hacer el mapeo en el Departamento del Cauca, cuyo trabajo se desarrollará con el apoyo de los integrantes del Semillero en Economía Aplicada SEA, con el fin de elaborar un modelo econométrico durante el primer semestre de 2020.

La alianza se logró durante el Encuentro de Investigadores en Economía Política realizado en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional en Bogotá y organizado por la Red de Investigadores en Economía Política, de la cual el profesor Zambrano hace parte.

El objetivo de la red es buscar la colaboración entre docentes investigadores de diferentes Universidades a nivel nacional, quienes tengan como tópico de interés la economía política del país; con el fin de buscar alianzas interinstitucionales para presentación de proyectos a las convocatorias de investigación que surjan.

Durante el evento el docente de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, Contables y Administrativas de la FUP, participó con una ponencia sobre un estudio de la desigualdad de tierras en Colombia, calculando el Coeficiente de Gini en el Departamento del Cauca según datos del Censo Agropecuario de 2014, relacionándolo con teoría económica para entender cómo la desigualdad no permite el adecuado funcionamiento de los mercados y el acceso a las tierras por parte de los menos favorecidos.

Según Zambrano “la jornada fue una excelente oportunidad para socializar el trabajo de desigualdad que he estado adelantando en el Cauca y obtener retroalimentación de profesores expertos en temas de economía política. Me hicieron algunas apreciaciones sobre la ponencia, las cuales me ayudarán a fortalecer el estudio, sobre todo para  fortalecer el estudio jurídico del problema de la tierra. También logramos hacer la articulación con la Universidad de Antioquia y otra Institución Educativa, con las cuales esperamos poder realizar proyectos conjuntos en un futuro. La temática es poder realizar trabajo conjunto para mapear problemáticas ambientales y poderlas sustentar tanto matemática como teóricamente”.

En este contexto, se invita a los estudiantes a vincularse en este importante proyecto a través del Semillero SEA. Para mayor información contactar al líder del Semillero al teléfono celular 3058873010.