Programa de Arquitectura desarrolla proyecto con la ARN


En esta jornada se dio a conocer la importancia de los actuales proyectos que se están desarrollando en territorios qué hacen parte del posconflicto por parte de la Agencia para la Reincorporación y Normalización de la Presidencia de la República.

La Facultad Arquitectura de la Fundación Universitaria de Popayán a través de su taller de proyectos IX, denominado Nuevos territorios , realizó el pasado 8 de abril una exitosa jornada académica en colaboración con la Agencia para la Reincorporación y Normalización de la Presidencia de la República y en representación de ella la Dra. Paula Caicedo Gallego y un equipo de colaboradores de la agencia, socializaron a 22 futuros arquitectos de la FUP el papel que desempeña esta agencia y la importancia que tiene en los actuales proyectos que se están desarrollando en territorios qué hacen parte del posconflicto de nuestro país y que en uno de estos lugares nuestros jóvenes estudiantes de manera entusiasta van a desarrollar diseños arquitectónicos de espacios comunitarios rurales que harán parte de la construcción del tejido social del  municipio de Buenos Aires- Cauca.

La ARN es una entidad adscrita a la Presidencia de la República que, de acuerdo con el Decreto Ley 897 del 29 de mayo de 2017, tiene como objeto “gestionar, implementar, coordinar y evaluar, de forma articulada con las instancias competentes, la política, los planes, programas y proyectos de Reincorporación y Normalización de los integrantes de las FARC-EP, conforme al Acuerdo Final, suscrito entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP el 24 de noviembre de 2016, a través de la Unidad Técnica para la Reincorporación de las FARC-EP; y de la política de reintegración de personas y grupos alzados en armas con el fin de propender por la paz, la seguridad y la convivencia”.

Adicionalmente, la ARN diseña, implementa y evalúa la política de Estado dirigida a la Reintegración social y económica de las personas o grupos armados al margen de la ley que se desmovilicen voluntariamente, de manera individual o colectiva. La ARN trabaja en coordinación con el Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y de Justicia y con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Indudablemente este es un acercamiento muy importante para nuestra institución con agentes del estado del orden nacional.

Las entregas de los proyectos se realizarán en los primeros días del mes de junio de 2019.