Productos de investigación en alianza con empresas del Cauca

La alianza con el sector productivo, visibiliza el proceso de Investigación del programa de Ingeniería Industrial de la Fundación Universitaria de Popayán.

El proyecto “Análisis de la Gestión de Operaciones en la Industria Licorera del Cauca por medio de la simulación” de los investigadores Jaime Mendoza y Juan Manuel Segura, del Grupo de Investigación Productividad e Innovación (PI), tiene como resultados la generación de productos de investigación de Nuevo conocimiento y Desarrollo Tecnológico e Innovación certificados por la Empresa.

Uno de los productos es el artículo titulado “Análisis de consumos y costos eléctricos de producción por producto en una industria licorera” en la revista Producción + Limpia, de la Corporación Universitaria Lasallista indexada en la categoría Q4 según Scimago Journal Rank, junto a los Ingenieros Juan Fernando Flórez y Rosa Estefany Portillo de la Universidad del Cauca en una red de trabajo conjunta, indexada en la categoría Q4 según Scimago Journal Rank.

El artículo desarrolla un método para estimar costos eléctricos por unidades de producción en una industria regional, basada en la norma ISO 50002 y estándares ISA 5.1 e ISA 88.1. El trabajo desarrollado tiene como objetivo encontrar indicadores que relacionen el consumo de energía con los niveles de producción, para ello se realizó un método que consta de ocho pasos: definición de objetivos, recolección de datos históricos, definición de áreas de interés, realización del censo de carga, ejecución de medición, trabajo de campo, cálculos y resultados y análisis.

Esto genera un impacto importante en el sector de servicios y productivo. Juan Manuel, es Ingeniero en automática Industrial, candidato a magister en Ingeniería Industrial, con experiencia en manejo de procesos Industriales en el sector de alimentos y bebidas, certificado como PCQI por la “Food Safety Preventive Controls Alliance”, maneja el diseño y gestión de planes y programas de mantenimiento, producción, materias primas y equipos industriales, entre otros campos de conocimiento como normas y metodologías Lean.

Leer aquí el articulo completo