Del 1 al 14 de octubre, nuestras estudiantes Yuberli Quineth Tere Copaque del programa Comunicación Social, y Zully Chávez de la Licenciatura en Educación Artística y Cultural – LEAC, realizaron una movilidad académica con la Universidad Veracruzana de México.
En aras de fortalecer la preservación de las tradiciones ancestrales y el patrimonio cultural colombiano, mediante la promoción de la movilidad internacional y la formación intercultural de estudiantes con enfoque diferencial étnico, nuestras estudiantes fueron favorecidas con el beneficio Legado Ancestral: Sembrando Semillas de Preservación Intercultural, de la convocatoria del Programa Expertos Internacionales ICETEX.
En esta oportunidad, nuestras estudiantes conocieron la Universidad Veracruzana en México, donde pudieron compartir con más de 20 estudiantes de la Corporación Universitaria Minuto de Dios y los anfitriones, quienes a través de actividades las acogieron como si fueran de la familia.
Así pues, Yuberli y Zully realizaron un tour por varios territorios junto a Adriana Caseres Gómez y Ángel Antonio Fernández Montiel, Coordinadores de la Universidad Veracruzana de México quienes, de la mano de las comunidades, les permitieron intercambiar conocimientos y conocer las costumbres, culturas y comidas típicas de las regiones.
Adicionalmente, mediante una juntanza de personas de diferentes países, nuestras estudiantes lograron conocer sus comidas típicas y así también, dar a conocer las nuestras como la sopa de mote, las empanadas, el agua de panela con queso y entre otros productos, logrando así representar la gastronomía colombiana.
Finalizando la visita, los anfitriones pusieron a prueba los dotes en baile de las futuras profesionales FUP, pues al son de la música aprendieron los bailes típicos de la región. Así también, Yuberli y Zully aprovecharon el espacio para enseñarles algunos de los ritmos y bailes autóctonos del Cauca, como el sotareño.
De esta forma, desde la Fundación Universitaria de Popayán, agradecemos a la Universidad Veracruzana por acoger a nuestras estudiantes y permitirles difundir sus conocimientos, costumbres y culturas a través de esta movilidad, contribuyendo así al desarrollo de capacidades para la gestión y transmisión del conocimiento ancestral a las futuras generaciones.