MENÚ

Te encuentras en
  • Preguntas Frecuentes Vicerectoría Académica

Preguntas Frecuentes Vicerectoría Académica

Vicerectoría Académica
Escuela de Desarrollo Profesoral
Escuela de Formación para el Trabajo y Desarrollo Humano
Extensión y Proyección Social
Sistema de Investigación SIDI

Estudiantes

 

Como estudiante regular, no matriculé la totalidad de los créditos a los que la matricula financiera me da derecho, si requiero matricular una asignatura más ¿Debo pagar el semestre completo?

Según el Reglamento Estudiantil, para estas ocasiones como estudiante podrás matricular los créditos correspondientes hasta dos asignaturas, el valor lo definirán los derechos pecuniarios establecidos para ese periodo de tiempo, en caso de que la solicitud corresponda a tres asignaturas, se deberá pagar el valor completo del semestre.

 

¿Por qué el cobro se realiza a la cantidad de créditos y no por asignatura?

De acuerdo con el Reglamento Estudiantil, los créditos definen la unidad de tiempo estimado que se dedicará a la actividad académica de la asignatura, por lo cual el valor cambiará dependiendo de la intensidad horaria, si es alta o baja.

 

 

Soy estudiante homologante, matriculé las asignaturas según mi plan de homologación, sin embargo, me sobran dos créditos y en mi programa ya no puedo matricular más asignaturas porque tienen prerrequisitos, ¿Qué puedo hacer en este caso?

El programa será el encargado de brindar apoyo y asesoría al estudiante en el proceso de matrícula académica, el podrá tomar la opción de escoger una asignatura de otro programa siempre y cuando los contenidos y metodologías sean afines, acudiendo a la flexibilidad curricular.

 

Soy estudiante y no logro visualizar mis notas en la plataforma SIRES ¿A quién debo acudir para solucionarlo?

Debes dirigirte a la coordinación del programa, para revisar la plataforma y que se detecte la posible causa, posterior a ello la coordinación realizará los procesos internos para registrar o visualizar la nota faltante.

 

¿Qué tengo que tener en cuenta en caso de acudir a la opción de cancelación de la matrícula?

Deberas notificarlo a la coordinación académica del programa, para recibir asesoraramiento del proceso, además de revisar los plazos establecidos en el calendario académico y las fechas límite para realizar la solitud. Para llevar a cabo este requerimiento es importante que tengas en cuenta los lineamientos definidos en el reglamento estudiantil, así como presentar la solicitud al consejo de facultad y que no te encuentres bajo una sanción académica o disciplinaria.

Docentes

 

Como docente requiero conocer si mi hoja de vida cumple el perfil para orientar una asignatura en el programa académico, ¿Qué se debe tener en cuenta?

Deberás contar con certificados en formación posgradual a nivel de maestría y áreas relacionadas con el núcleo básico de conocimiento de las asignaturas, posteriormente en el programa académico se revisará la experiencia y trayectoria docente y con ello el microcurrículo de la asignatura para determinar la idoneidad para orientarla.

 

¿Un docente nuevo en la institución puede postularse en asignación de “Docente investigador”?

la idea es que como docente puedas demostrar tus capacidades y gusto por la investigación en la institución. se tendrán en cuenta criterios como su trayectoria investigativa por medio del CVLAC, hoja de vida y referencias, siendo factores clave para el ingreso del docente a los procesos de investigación en la institución.

 

¿Como docente y/o administrativo puedo acceder a becas para financiar procesos de formación académica avanzada?

Si, acudiendo a nuestro Plan de Beneficios institucional, tenemos oportunidades para nuestros colaboradores, recomendamos estar atentos a la página institucional, en donde se publican las convocatorias y convenios.

Dado ello es fundamental que cumplas con los requisitos y enviar la información en las fechas establecidas.

 

 

 

Capacitación Docente

 

¿Se puede solicitar una capacitación en un tema específico? ¿Cuál es el proceso?

Debe presentar la propuesta de capacitación por correo electrónico a la Escuela de Desarrollo Profesoral (desarrolloprofesoral@fup.edu.co) indicando la temática, cantidad de docentes interesados, pertinencia de la capacitación y los perfiles propuestos para el capacitador.

Beneficios Posgraduales

 

¿Qué beneficios otorga la institución para estudios de formación posgradual?

Conozca el detalle de los diferentes beneficios que otorga la FUP y los lineamientos institucionales para acceder a ellos en el siguiente link:

https://fup.edu.co/wp-content/uploads/LINEAMIENTOS-BENEFICIOS-DE-FORMACION-POSGRADUAL-EN-FAVOR-DEL-PERSONAL-PROFESORAL-Y-ADMINISTRATIVO.pdf

¿La FUP tiene convenios con otras instituciones para la formación posgradual de los docentes y administrativos?

Los convenios para otorgar beneficios económicos sobre el valor de la matrícula financiera para estudios posgraduales a docentes y administrativos FUP son: UNIMINUTO, Javeriana de Cali e instituciones de la Red CIDESCO. Mayor información desarrolloprofesoral@fup.edu.co)

¿Cuándo abre la Convocatoria de Beneficios Posgraduales?

La convocatoria de Beneficios Posgraduales abre semestralmente conforme las fechas y condiciones previstas por el Comité de Becas.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar apoyo de la FUP para realizar un posgrado?

Conozca el detalle en los lineamientos institucionales para acceder a los beneficios de formación posgradual que otorga la institución a sus docentes y administrativos en el siguiente link:

https://fup.edu.co/wp-content/uploads/LINEAMIENTOS-BENEFICIOS-DE-FORMACION-POSGRADUAL-EN-FAVOR-DEL-PERSONAL-PROFESORAL-Y-ADMINISTRATIVO.pdf

Saber PRO

 

¿Dónde puedo encontrar información sobre la prueba de Estado Saber PRO?

Para conocer sobre la Prueba Saber pro, acceder al siguiente enlace:

¿Cómo me registro para la presentación de la Prueba Saber PRO?

El programa debe realizar la inscripción del aspirante como estudiante FUP, tal como lo indica el proceso y el estudiante debe asumir el pago de la inscripción por el valor extraordinario.

¿Qué pasa si el programa registra a tiempo al estudiante, pero este realiza la inscripción por fuera del tiempo ordinario?

El estudiante debe asumir el pago de la inscripción por el monto extraordinario, la institución no se hará responsable de los excedentes por concepto de pagos extemporáneos.

¿Qué pasa si un estudiante se registra como individual en pruebas saber pro y no como institucional?

Los estudiantes deben presentar la prueba como estudiantes de la FUP, a través del proceso institucional y no como personas externas.

¿Un estudiante que terminó asignaturas y no está activo puede autorizarse para presentar pruebas saber?

Sí se puede autorizar y el aspirante debe registrarse en el programa para que sea autorizado por el mismo en plataforma ICFES.

¿Un estudiante que ya presentó pruebas puede volver a presentarlas?

Sí, puede presentarlas nuevamente, debe registrarse en el programa para que sea autorizado por el mismo en plataforma ICFES.

¿Un egresado puede volver a presentar pruebas saber?

Sí, puede presentar la prueba nuevamente, debe registrarse como individual en plataforma ICFES, no se requiere trámite por el programa académico.

¿Cómo se descarga un recibo de pago para pruebas?

Se debe ingresar con el usuario y contraseña suministrado por el ICFES, ingresar por PRISMA y en la pestaña de movimientos, relacionado a la prueba correspondiente, descargar o generar recibo.

¿La FUP da incentivos a los estudiantes con puntajes destacados en las pruebas saber pro?

Si, estos se encuentran reglamentados bajo el Acuerdo 015 de octubre de 2023. Conoce más acerca de estos beneficios en el siguiente enlace: https://fup.edu.co/pruebas-saber-pro/#beneficios-institucionales

Escuela De Idiomas

 

¿Qué cursos ofrece la escuela de idiomas?

La escuela de idiomas de la Fundación Universitaria de Popayán ofrece cursos de inglés y francés

¿En qué fechas se ofertan los cursos?

Primer período del año se promociona desde el mes de noviembre hasta el mes de febrero. Su duración es de dieciséis (16) semanas

Segundo período del año se promociona desde el mes de julio hasta el mes de agosto. Su duración es de dieciséis (16) semanas.

¿Existe algún curso intersemestral?

Curso de verano:  se promociona desde el mes de mayo y se inicia en el mes de junio su duración es de Seis (6) semanas

¿Cuales son los horarios disponibles?

Durante la semana el horario es de lunes a jueves mañana, tarde o noche.

Fin de semana: los sábados en la mañana o en la tarde.

¿Cuales son las formas de validación del curso?

Examen de validación

Examen de Suficiencia

Validación por lenguas ancestrales

¿En qué consiste el examen de validación?

Examen de validación se realiza cuando el estudiante demuestra que cursó y aprobó 120 horas de estudio en una institución avalada por la secretaría de educación. Se debe tener en cuenta que este documento genera un costo.

¿En qué consiste el examen de suficiencia?

Examen de suficiencia se realiza cuando el estudiante demuestra sus conocimientos y manejo del idioma extranjero a evaluar. Se debe tener en cuenta que este documento genera un costo.

¿En qué consiste la validación por lenguas ancestrales?

El estudiante debe adjuntar el certificado de pertenencia a un cabildo o comunidad afro legalmente constituida, aval del ministerio del interior, acta de posesión del gobernador quien firma el certificado y fotocopia de la cédula.

¿Cómo solicitar el certificado de inglés?

Debe enviar la solicitud al correo: asistente.escueladeformacion@fup.edu.co donde se verificará su situación académica y financiera.

Su expedición se genera en ocho (8) días hábiles a partir de la fecha de solicitud.

¿Cómo obtener un duplicado del certificado?

Debe realizar la solicitud al correo: asistente.escueladeformacion@fup.edu.co se debe tener en cuenta que este documento genera un costo.

 

Escuela de Música

 

¿Donde encuentro información de la escuela de música de la fup?

en el siguiente enlace https://fup.edu.co/escuela/escuela-de-musica/#generalidades de nuestra página web de la institución se encuentra toda la información de oferta, inscripción, equipo docente, costos y beneficios.

¿Cual es el proceso de inscripción para ingresar a la escuela de música e la fup?

para el proceso de inscripción por favor dirigirse al siguiente enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1faipqlscoi9v1g3qk2eann2bv4hqp6qtk9twrjpmwfy1qyvdp8iqhag/viewform?usp=sf_link  donde encontrara la información correspondiente a todos los servicios, oferta, metodología y costos de la escuela de música

¿Cual es la oferta académica de instrumentos que se dictan en la escuela de música de la fup?

la oferta de instrumentos 2024 -1 de la escuela de música es la siguiente:

. canto,piano, guitarra, guitarra eléctrica (énfasis en rock, pop y/o musicas colombianas),guitarra acústica (acero y nylon), requinto,tiple, ukulele, bajo eléctrico, introducción a la producción musical, violín, batería, percusión latina y colombiana, saxofón, clarinete, flauta trompeta, trombón, armonía aplicada al jazz o música colombiana, ensambles:coro, estudiantina, ensamble de cuerdas, ensamble de vientos, ensamble de percusión, ensamble de música colombiana moderna, tropicaly exploración.

¿La escuela de música de la fup puede certificar?

la escuela de música otorga el título académico en : conocimientos académicos en interpretación musical según resolución expedida por la secretaría de educación municipal de popayán.

¿Donde puedo pagar el recibo de matricula despues de hacer la inscripción?

usted deberá solicitar los recibos de inscripción y de matricula en la oficina de admisiones de la fundación universitaria de popayan, calle 8 # 9 – 51 sede san camilo.

¿Donde se encuentra ubicada la escuela de música de la fup?

la escuela de música se encuentra ubicada en el claustro san camilo de la fundación universitaria de popayan, calle 8 # 9 – 51 sede san camilo, en el segundo piso contiguo al auditorio central de la universidad

 

 

¿Que es la direccion de extension y proyeccion social de la fundacion universitaria de popayan?

la extensión y  proyección social de la fundación universitaria de popayán , fup, es una función misional que permite la articulación de la política social de nuestra institución con su entorno local, regional, nacional e internacional; estableciendo  un intercambio permanente entre el conocimiento científico y académico que poseemos, con las necesidades de la sociedad y de las organizaciones e instituciones que hacen parte de ella; para de esta manera,  impactar y transformarla en una sociedad ambientalmente sustentable, democrática, equitativa, solidaria, con justicia social y en paz.

 

¿Qué actividades desarrolla la direccion de extension y proyeccion social de la fup?

la dirección de extensión y proyección social desarrolla sus actividades con base en el acuerdo 006 del 9 de agosto de 2023, en donde se recogen los objetivos de desarrollo social de la política, y en esencia, orienta y desarrolla sus procesos, a través de cuatro (4) coordinaciones específicas, estas son: la coordinación de egresados, la coordinación de educación continua, la coordinación de emprendimiento, y la coordinación de proyectos de impacto social.

igualmente, a través de los trece programas académicos de las cinco facultades de la fup, se desarrollan labores de extensión y proyección social, con base en la política social, para lo cual se articulan a los planes de trabajo de la dirección, ejecutan actividades de impacto social en concordancia con sus procesos de impacto social.

 

¿Cuál es la vision de la direccion de extension y proyeccion social de la fup?

 

en el desarrollo de sus actividades la dirección de extensión y proyección social se proyecta con la visión 2032, en la cual se enmarca en la trasformación económica, académica y social del entorno regional, de tal manera que los objetivos de desarrollo social sean alcanzados plenamente en función de sus coordinaciones y de los programas académicos.

¿Quién es el comité de extension y proyeccion social?

órgano de asesoría y apoyo para la planeación, gestión, ejecución, evaluación y seguimiento de la extensión y proyección social en la fundación universitaria de popayán, cuyos conceptos serán emitidos con base en las disposiciones de la política, han sido establecidos mediante la resolución 115 del 15 de noviembre de 2023.

la extensión y proyección social cuenta con un presupuesto anual que se asigna según las necesidades y lineamientos institucionales definidos desde el proyecto educativo institucional, el plan de desarrollo vigente, los planes de mejoramiento derivados de los procesos de autoevaluación de programas e institucional y lo establecido en la ley.

¿Cuales son los aspectos mas destacables de la direccion de extension y proyeccion social?

Resalta que se hace necesario la transformación social del entorno

La extensión y proyección social se desarrolla desde la articulación con la docencia y la investigación

La extensión y proyección social debe responder a los retos declarados en las agendas globales.

Define la proyección social como toda actividad que contribuye a generar productos, procesos y representaciones sociales a favor del desarrollo humano

Se articula de forma directa con 6 de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de la onu

La realidad social se modifica desde la generación y transferencia de conocimiento

Busca el desarrollo de programas, proyectos y acciones que materialicen el derecho a la ciencia, al desarrollo, a la paz, a un medioambiente sano

Los ejes misionales de docencia e investigación, deben enfrentar los retos del contexto social y no sólo los de la comunidad académica

¿Qué es el sistema de investigación?

El Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación es la dependencia encargada de la formulación, evaluación y consolidación de la política de investigación en el campo de la ciencia, la tecnología, la innovación y la creación artística y cultural. Su finalidad es articular objetivos y estrategias que permitan fortalecer la cultura investigativa que contribuya al estudio y análisis de problemáticas del contexto de acuerdo a la misión y visión de la FUP en el entorno local y regional.

¿Dónde encuentro la oficina de investigación?

El Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación (SIDI) lo encuentras en la fundación Universitaria de Popayán Sede San José contiguo al salón arzobispal.  CALLE 5 # 8-58

¿Dónde puedo encontrar la política de investigación?

La política de investigación se puede encontrar en la página institucional, siguiendo los siguientes pasos:  menú -> investigación -> Política de investigación y desarrollo.

https://fup.edu.co/wp-content/uploads/POLITICA-DE-INVESTIGACION-DESARROLLO-…..pdf

¿Existe un manual de gestión de semilleros y grupos?

Si, este manual se puede encontrar en la página institucional. Los pasos para ingresar son: menú -> investigación ->pestaña “Documentos de investigación” donde se puede encontrar toda la información referente a la documentación del sistema de investigación. https://fup.edu.co/dependencia/investigacion/#documentos-de-investigacion

 ¿Dónde encuentro información sobre los grupos de investigación y semilleros de la institución?

La información de los grupos o semilleros de investigación se encuentra en la página institucional, donde se halla información general de cada uno ellos; si se desea una información más concreta se pueden comunicar con los coordinadores de investigación de cada uno de los programas, los cuales se encuentran en sus facultades correspondientes.  Los pasos para ingresar a esta información son: menú -> investigación -> página principal se encontrará la pestaña de grupos de investigación, https://fup.edu.co/grupos/ y se desea ir a los semillero en la misma página principal, pestaña-> semilleros de investigación https://fup.edu.co/semillero/ , donde se encuentra el nombre del líder del semillero, el correo y la faculta a que pertenece.

 

 ¿Cómo puedo hacer parte de los grupos de investigación?

Esta información se puede encontrar en el documento “procedimiento para la gestión de grupos de investigación” en los apartados 8.3 y 8.4 donde plantea los requerimientos y pasos a seguir para ser parte de los grupos de investigación.

El documento lo encuentras: menú -> investigación -> pagina principal pestaña  documentos de investigación segundo documento color amarrillo “procedimientos para la gestión” ->https://fup.edu.co/wp-content/uploads/Lineamientos-Grupos-de-investigacio%CC%81n_-FINAL_22_abril_20-1.pdf

¿Cómo puedo hacer parte de los semilleros de investigación?

Para hacer parte de los semilleros de investigación, se debe contactar con el coordinador de investigación del programa académico correspondiente, este orientara e informara sobre los semilleros y líneas que se manejan.

¿Cómo puedo ser un joven investigador?

  • Para ser parte del grupo de jóvenes investigadores debes contar los siguientes requisitos:
  • Edad máxima de 32 años cumplido a 31 de diciembre que se oferte la convocatoria.
  • Contar con título de pregrado o tener pendiente sólo la ceremonia de grado (no se permite estudiantes que estén en proceso de ejecución de trabajo de grado o practica).
  • Tener un promedio acumulado en el pregrado igual o superior a 4,0.
  • Puede ser un estudiante matriculado en un programa de maestría de una Institución de Educación Superior.
  • Tener su hoja de vida registrada y actualizada en el CvLAC.
  • Demostrar trayectoria investigativa mínima de 1 año certificada por el programa académico.
  • Presentar un plan de trabajo articulado a un proyecto de investigación ejecutado por el grupo o plan de trabajo del proyecto individual.
  • Garantizar la dedicación exclusiva al desarrollo de las actividades que le sean asignadas en el marco del proyecto presentado y lo definido en el plan de trabajo.
  • No debe tener título de maestría o doctorado.
  • Deberá cumplir horario laboral de tiempo completo en la oficina de investigación institucional o el programa académico teniendo en cuenta las actividades del plan de trabajo presentado.

Estos requerimientos se actualizan cada año con la convocatoria correspondiente.

¿Qué documentación se necesita para solicitar recursos del proyecto de la convocatoria?

Para solicitar los recursos del proyecto seden realizar el diligenciamiento de dos formatos dependiendo de que modalidad se desee utilizar:

  • Solicitud de anticipo y la autorización de descuentos.
  • Solicitud de pago la cual se subdivide por los requerimientos que se solicite:
  • Cuenta de cobro con el valor a cancelar, cédula del titular, Rut actualizado y certificación bancaria.
  • Factura electrónica, Rut actualizado, certificación bancaria y cámara y comercio si la tiene.

 

CALIDAD

Educación de calidad con responsabilidad social

Noticias Institucionales

Conoce las noticias que protagonizan nuestros estudiantes y profesores.
Hechos con los que logran un impacto positivo para la comunidad educativa.