Gestión de la Calidad
¿Qué es el sistema de gestión de calidad?
Herramienta de gestión sistemática que alineada con el Aseguramiento de la Calidad de la Institución permite organizar y gestionar los procesos para garantizar un servicio de Educación Superior de Calidad orientado hacia la satisfacción de los usuarios y grupos de interés de la Fundación Universitaria de Popayán.
¿Cuál es el canal por donde se puede tramitar las PQRS y cuál es el tiempo máximo para recibir respuesta?
Por medio del siguiente link podrá tramitar su Petición, Queja, Reclamo, sugerencias y felicitaciones. https://fupvirtual.edu.co/isocalidad/pqr El tiempo máximo estimado para dar respuesta a cada PQRS es de 15 días calendario.
¿Cuál es el canal para acceder a la Información Documental SGC?
A través del siguiente enlace https://fupvirtual.edu.co/isocalidad/ , se pueden consultar y descargar los documentos vigentes de cada proceso (caracterización, manuales, procedimientos, documentos de Soporte y formatos) que reposan en SGC. Se debe tener en cuenta que para el ingreso al aplicativo por parte del personal administrativo es necesario usar las siguientes credenciales: Usuario: correo electrónico institucional Contraseña: Calidad*2023
¿Cómo se debe hacer la Solicitud de Ajustes Documentales al SGC-FUP?
Para realizar una solicitud de creación, ajuste o eliminación documental se debe diligenciar el formulario contenido en el siguiente enlace: https://forms.office.com/r/Dy28fet3Xv.
Es importante tener en cuenta, que por cada documento que se deba crear, ajustar y/o eliminar se deberá diligenciar un formulario.
¿Cuál es el canal para acceder a mi derecho de Habeas Data?
Se puede acceder al derecho del Habeas Data mediante una comunicación motivada dirigida a cualquiera de los siguientes Canales de servicio:
Presencial o Escrito: Oficina de Calidad Institucional. Calle 5 # 8 – 58, Bo. Centro de la ciudad de Popayán. Vía Telefónica: PBX (57-2) 8320225 Ext. 1035 o por el Correo Electrónico: tdp.habeasdata@fup.edu.co.
Autoevaluación
¿Qué es la autoevaluación?
La Fundación Universitaria de Popayán concibe la autoevaluación según el modelo planteado en la Institución, como un proceso reflexivo, que permite verificar y contrastar los principios y propósitos misionales y el cumplimiento de sus funciones sustantivas.
Por tanto, la autoevaluación debe ser entendida como un proceso de carácter permanente, participativo y reflexivo, mediante el cual se establecen fortalezas y debilidades tanto de los programas académicos como de la Institución; recolectando, analizando, valorando y ofreciendo información útil, para la toma de decisiones en aras del mejoramiento continuo de la institución en su conjunto.
¿Quiénes Son los actores del proceso de Autoevaluación?
El proceso de autoevaluación involucra a toda la comunidad universitaria. Se trata de un momento de reflexión para: (i) revisar lo que entendemos por altos niveles de calidad académicos e investigativos y (ii) hacer conciencia sobre el mejoramiento de la calidad de lo que hacemos.
Las guías del CNA hacen referencia a los grupos de interés como los miembros de la comunidad académica y del sector externo, responsables y protagonistas de los hechos que son objeto de evaluación. De modo que cada programa e Institución de Educación Superior debe identificar los diferentes a sus grupos de interés.
- Personal administrativo y directivo: Son una fuente privilegiada para obtener información de primera mano sobre la organización y los procesos internos de un programa en el contexto institucional.
- Docentes: Su compromiso con las labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión, así como con la internacionalización, se constituye en el núcleo de la calidad de un programa. Este protagonismo le confiere una importancia especial en el proceso de reflexión y análisis, tanto sobre su propio quehacer, como sobre el conjunto de políticas y recursos académicos y administrativos que sustentan la calidad de un programa.
- Los estudiantes: son los sujetos protagónicos y a la vez los destinatarios del proceso formativo del programa y de la institución, quienes darán cuenta, no sólo de su satisfacción respecto del proceso formativo, sino de su grado de compromiso y participación
- Los egresados: son, en su ejercicio profesional, los representantes ante la sociedad del proceso de formación, vivenciado en el programa académico; por lo que están en capacidad de reflexionar, dar cuenta de dicho proceso y confrontarlo con su actuar en la sociedad en la que se hallan insertos. El impacto del desempeño de los egresados en la sociedad da cuenta de la calidad del programa.
- Empleadores, empresarios, entidades gubernamentales: Son las personas que interactúan con los egresados en los entornos laborales y, en ese sentido, tienen una visión, de la calidad de los procesos formativos, de la pertinencia y de la idoneidad del programa y evidencian el aporte del programa o de la Institución en el aporte del programa en el desarrollo social, científico y tecnológico, a través de sus egresados.
¿Quienes realizan el proceso de Autoevaluación?
En Colombia las instituciones de Educación Superior y los programas académicos son los encargados de realizar el proceso de Autoevaluación esto lo hacen con fines de Registro calificado o con fines de Acreditación de programas académicos o Institucional.
¿Cuáles son los factores objeto de Autoevaluación en los programas académicos e Institucional?
Según el CNA, (Consejo Nacional de Acreditación) son 12 los factores considerados pilares para la valoración de los programas académicos y las instituciones, los cuales deben ser vistos desde una perspectiva sistémica, ya que ellos se expresan de una manera interdependientes. Los factores definidos en el modelo de acreditación del Consejo Nacional de Acreditación, tanto para programas académicos como para instituciones, son componentes de alta calidad, estos son:
Factores de Autoevaluación Programas Académicos:
- Proyecto educativo del programa e identidad institucional
- Estudiantes
- Profesores
- Aspectos académicos y resultados de aprendizaje
- Permanencia y graduación
- Interacción con el entorno nacional e internacional
- Aportes de la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la creación, asociados al programa académico
- Bienestar de la comunidad académica del programa
- Medios educativos y ambientes de aprendizaje
- Organización, administración y financiación del programa académico
- Recursos Físicos y Tecnológicos
Factores objeto de Autoevaluación a nivel Institucional
- Identidad institucional
- Gobierno institucional y transparencia
- Desarrollo, gestión y sostenibilidad institucional
- Mejoramiento continuo y autorregulación
- Estructura y procesos académicos
- Aportes de la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la creación
- Impacto social
- Visibilidad nacional e internacional
- Bienestar institucional
- Comunidad de profesores
- Comunidad de estudiantes
- Comunidad de egresados
¿Qué es la acreditación?
La acreditación es el reconocimiento público que hace el Estado de la calidad de una institución de educación superior o de un programa académico. Es el trámite que cierra el ejercicio permanente del aseguramiento de la calidad institucional y está soportado en tres evaluaciones:
La realizada por la propia institución o el programa académico (la autoevaluación), la realizada por externos académicos calificados para ello (la evaluación de pares académicos externos) y la realizada por el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, con base en las dos anteriores (la evaluación integral).
Además, se trata tanto de un voto de confianza del Estado sobre lo que es, hace y proyecta la institución y los programas académicos, como de un compromiso de la institución con la mejora continua.
¿Qué es la CNA y el SNA?
El Consejo Nacional de Acreditación, CNA, está compuesto por académicos que disponen las pautas, los trámites y procedimientos para obtener la acreditación. En especial, el CNA elabora una evaluación (soportada en la autoevaluación y en la evaluación de los pares externos) y con ella recomienda al ministro de Educación Nacional acreditar los programas e instituciones que lo merezcan. Además, orienta a los programas e instituciones en el trabajo de mejora de la calidad.
El Sistema Nacional de Acreditación, SNA es el conjunto de políticas, estrategias, procesos y organismos cuyo objetivo fundamental es garantizar a la sociedad que las instituciones de educación superior que hacen parte del sistema cumplen con los más altos requisitos de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos. (Artículo 53 de la Ley 30 de 1992). La Universidad consagrada en el Estatuto General su participación en este Sistema.
¿La acreditación es obligatoria?
No, es un proceso de carácter voluntario de adhesión al Sistema Nacional de Acreditación (Ley 30 de 1992).
Además, la acreditación de alta calidad para instituciones es un proceso:
- Sujeto a la acreditación de programas, pues se requiere disponer de un porcentaje de programas acreditados.
- Soportado en la autoevaluación como un ejercicio académico, una investigación evaluativa.
- Diferente a los procesos administrativos de rendición de cuentas institucional y de inspección y vigilancia que debe ejercer el Estado, por lo que no los reemplaza, aunque los complementa.
¿Para la acreditación institucional se requiere la acreditación de programas académicos?
Sí. La acreditación es un proceso que puede ser adelantado por los programas o por la institución. La acreditación de alta calidad de programas (pregrado y posgrado) es una condición para solicitar la acreditación de la institución y aspirar a un reconocimiento mayor en años.
El porcentaje de programas acreditados del total de programas acreditables guarda correspondencia con los años de acreditación institucional, así:
- Con al menos el 30% de programas acreditados puede ser acreditada por 6 años
- Con al menos el 40% de programas acreditados puede ser acreditada por 8 años
- Con al menos el 60% de programas acreditados puede ser acreditada por 10 años