MENÚ

Comunicación Social Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Formamos profesionales que comprendan, produzcan y socialicen contenidos comunicacionales en contextos diversos.

  • Nivel académico:
    Profesional
  • Duración del programa:
    154 créditos / Nueve (9) Semestres
  • Modalidad:
    Presencial
  • Jornada:
    Diurna
  • Título que otorga:
    Comunicador Social
Acerca de
Objetivo
Perfiles
Plan de estudio
Docentes

Acerca de


  • SNIES: 106807
  • Registro calificado: 4012 de 12 de marzo del 2018
  • Periodicidad: Semestral
  • Vigencia: Siete (7) años
  • Duración: Nueve (9) Semestres
  • Total créditos académicos: 154
  • Título otorgado: Comunicador Social
  • Jornada: Diurna
  • Facultad: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
  • Lugar(es) donde se oferta: Popayán
  • Modalidad: Presencial

El programa de Comunicación Social de la FUP, pretende formar profesionales en Comunicación Social que comprendan, produzcan y socialicen contenidos comunicacionales en los contextos y realidades humanas desde la innovación y el pensamiento crítico a través de la gestión y la mediación en procesos participativos, de desarrollo y cambio social como respuesta integral a la transformación de la región, mediante su ejercicio responsable y ético.

 

Contáctanos y obtén más información

 

Contamos con redes académicas asociadas a nuestro programa

 

 

 

 

Objetivo


Formamos profesionales en Comunicación Social que comprendan, produzcan y socialicen contenidos comunicacionales en los contextos y realidades humanas desde la innovación y el pensamiento crítico a través de la gestión y la mediación en procesos participativos, de desarrollo y cambio social como respuesta integral a la transformación de la región, mediante su ejercicio responsable y ético.

Perfil profesional


El profesional en comunicación social, egresado de la FUP, estará en capacidad de:

  • Analizar, producir y socializar contenidos y narrativas en los medios impresos, sonoros, visuales, audiovisuales y digitales, que contribuyan a la cultura del reencuentro, la reconciliación, la resiliencia, el reconocimiento mutuo, el trabajo compartido, el desarrollo social y la paz, respondiendo a necesidades locales, regionales y nacionales.
  • Planear, formular, gestionar, ejecutar, evaluar proyectos y estrategias de comunicación para contribuir al fortalecimiento de procesos sociales y organizacionales.
  • Ejercer el periodismo y la labor de informar en diferentes medios de comunicación de manera rigurosa, documentada, contextualizada, con responsabilidad social y en búsqueda de la verdad y al servicio del ser humano.
  • Analizar, proponer, mediar y evaluar procesos participativos para fortalecer las prácticas culturales, desarrollo local, la autonomía de los pueblos en pro del mejoramiento de sus procesos de comunicación, diálogo e intercambio de conocimientos.
  • Diseñar, gestionar y liderar sus propios proyectos, emprendimientos y empresas de comunicación.
  • Participar en grupos interdisciplinarios para la reflexión y comprensión de procesos sociales, políticos, económicos y culturales.

Perfil ocupacional


El campo de acción que tiene el egresado del programa de Comunicación Social de la FUP, es bastante amplio y variado. Podrá desempeñarse en diversas organizaciones del sector público, privado o del tercer sector, teniendo a su cargo la generación y gestión contenidos para diferentes medios, la toma de decisiones estratégicas o mediar en procesos de desarrollo y cambio social. Está en capacidad para desempeñarse como:

  • Productor o editor de contenidos en medios de comunicación escrito, sonoro, digital y audiovisual.
  • Director, consultor y estratega en comunicaciones para organizaciones públicas, privadas y O.N.G.s.
  • Periodista en medios de comunicación radial, televisivo, prensa y digital.
  • Analista de medios y procesos comunicacionales en diferentes contextos sociales.
  • Gestor, ejecutor y evaluador de proyectos comunicacionales en las organizaciones públicas, privadas y O.N.G.s.
  • Gestor de sus propios emprendimientos en comunicación.

 

Plan de estudio


Semestre 1
18 créditos

  • Créditos
  • Pensamiento Comunicacional I
    3
  • Teorías de la Imágen
    2
  • Taller de Comunicación Oral y Procesos Lectores I
    3
  • Historia de la Comunicación y los Medios
    3
  • Proyecto de Vida
    2
  • Desarrollo Humano y Cambio Social
    2
  • Gestión Básica de la Información
    3

Semestre 2
18 créditos

  • Créditos
  • Pensamiento Comunicacional II
    3
  • Fotografía Digital
    3
  • Taller de Comunicación Oral y Procesos Lectores II
    3
  • Contextos Contemporáneos y Cultura Latinoamericana
    2
  • Cátedra de Paz
    2
  • Periodismo y Ciudadanía
    3
  • Diseño Digital y de Impresos
    2

Semestre 3
18 créditos

  • Créditos
  • Pensamiento Comunicacional III
    3
  • Gramática
    2
  • Crítica y Argumentación
    3
  • Contextos Contemporáneos y Cultura Colombiana
    2
  • Semiótica
    3
  • Periodismo y Contenidos Digitales
    3
  • Electiva Socio Humanística
    2

Semestre 4
18 créditos

  • Créditos
  • Pensamiento Contemporáneo
    3
  • Investigación y Desarrollo
    3
  • Análisis del Discurso
    3
  • Electiva Sociohumanistica
    2
  • Apreciación Audiovisual
    3
  • Narrativas y Producción Sonora I
    2
  • Comunicación y Participación en Medios Digitales
    2

Semestre 5
18 créditos

  • Créditos
  • Comunicación en las Organizaciones
    3
  • Metodologías de la Investigación I
    3
  • Narrativas y Producción Audiovisual I
    3
  • Desarrollo Social Contemporáneo
    2
  • Narrativas y Producción Sonora II
    3
  • Fundamentos de Economía
    2
  • Electiva Profesional
    2

Semestre 6
18 créditos

  • Créditos
  • Gestión en las Organizaciones Sociales
    3
  • Metodologías de Investigación II
    3
  • Narrativas y producción audiovisual II
    3
  • Comunicación Educativa
    3
  • Ética y Legislación
    2
  • Emprendimiento
    2
  • Electiva profesional
    2

Semestre 7
17 créditos

  • Créditos
  • Comunicación Intercultural y Territorios
    3
  • Proyectos I
    3
  • Narrativas y Multimediales I
    3
  • Publicidad y Mercadeo
    2
  • Política y Movimientos Sociales
    2
  • Electiva Profesional
    2
  • Electiva Profesional
    2

Semestre 8
17 créditos

  • Créditos
  • Diseño de Estrategias de Comunicación
    3
  • Proyectos II
    3
  • Narrativas y Multimediales II
    3
  • Electiva Profesional
    2
  • Electiva Profesional
    2
  • Electiva Profesional
    2
  • Electiva Profesional
    2

Semestre 9
12 créditos

  • Créditos
  • Práctica Profesional
    6
  • Opción de Grado
    6

Decanatura de la Facultad


Daisy Ximena Valencia Palomino

 

Nuestra Decana es Psicóloga, Especialista en Gerencia del Talento Humano y Magíster en Gerencia del Talento Humano.

Cuenta con experiencia como Psicóloga Organizacional, docencia universitaria, investigación, Coordinación y Dirección de programa en Psicología y Decanatura Universitaria en ambientes presenciales y virtuales.

Así mismo, cuenta con experiencia en procesos académico-administrativo en Instituciones de Educación Superior, par evaluador de RedCOLSIC a nivel departamental, nacional e internacional y par evaluador de eventos investigativos de ACIET Colombia. Además, ha producido escritura en libro de divulgación científica.

Actualmente es la Decana de nuestra Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

Contáctame

Director(a) del Programa


Paola Andrea Joaqui Cordoba

 

Nuestra Directora de Programa es Comunicadora Social, Especialista en Gerencia de Proyectos y Magister en Ciencias de la Comunicación.

Cuenta con experiencia en Dirección, Docencia, Capacitación, Trabajo Comunitario, Procesos Administrativos y Organizacionales.

Actualmente es la Directora del Programa Comunicación Social en modalidad presencial y virtual.

 

Contáctame

Coordinador(a) Académico


Yissel Andrea Pito Erazo

 

Nuestra Coordinadora de Programa es Comunicadora Social y Periodista y Especialista en Comunicación Organizacional.

Cuenta con experiencia en Coordinación, Procesos Administrativos, Gestión de Redes Sociales, Atención al Cliente y se ha desempeñado como auxiliar en el área de Comunicaciones.

Actualmente es la Coordinadora Académica del Programa Comunicación Social.

 

Contáctame

Docentes


¿Requieres más información?

     

    CALIDAD

    Educación de calidad con responsabilidad social

    Noticias Institucionales

    Conoce las noticias que protagonizan nuestros estudiantes y profesores.
    Hechos con los que logran un impacto positivo para la comunidad educativa.