MENÚ

Comunicación Social – Virtual Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Formamos profesionales integrales a partir de procesos de aprendizaje en entornos digitales de la comunicación mediante la generación y gestión de contenido, quienes se destacan por su alto sentido de la ética y la responsabilidad social.

  • Nivel académico:
    Profesional
  • Duración del programa:
    140 créditos / 8 Semestres
  • Modalidad:
    Virtual
  • Jornada:
    Diurna
  • Título que otorga:
    Comunicador(a) Social
Acerca de
Objetivo
Perfiles
Plan de estudio
Docentes

Acerca de


  • SNIES: 106233
  • Registro calificado: Resolución No 07548 - 12 de Abril del 2017
  • Periodicidad: Semestral
  • Vigencia: Siete (7) años
  • Duración: 8 Semestres
  • Total créditos académicos: 140
  • Título otorgado: Comunicador(a) Social
  • Jornada: Diurna
  • Facultad: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
  • Lugar(es) donde se oferta: Popayán
  • Modalidad: Virtual

 

El Programa de Comunicación Social en modalidad virtual que ofrece la FUP busca contribuir al desarrollo de la región y el país formando profesionales integrales, con un alto sentido de la ética y la responsabilidad social, comprometidos con su tiempo y su territorio, con una sólida formación teórica y metodológica para aportar desde su disciplina al diálogo entre distintos actores sociales y la solución pacífica y dialogada de los conflictos, unos profesionales capaces analizar, interpretar y comprender diversos procesos  sociales, políticos y culturales, actuar como mediador en procesos participativos de innovación, desarrollo y cambio social, e integrarse de manera creativa en entornos digitales de la comunicación mediante la generación y gestión de contenidos.

 

Entérate más

Objetivo


Formamos profesionales críticos en el campo de la Comunicación, comprometidos con su tiempo y su territorio, con una sólida formación teórica, técnica y metodológica para analizar, interpretar y comprender diversos procesos sociales, políticos y culturales, actuar como mediador en procesos participativos de innovación, desarrollo y cambio social, e integrarse de manera creativa en entornos digitales de la comunicación mediante la generación y gestión de contenidos.

Perfil profesional


 

El profesional en comunicación social en modalidad virtual, egresado de la FUP, estará en capacidad de:

  • Participar en grupos interdisciplinarios para el análisis y comprensión de procesos sociales, políticos y culturales.
  • Generar y gestionar contenidos para múltiples medios en diversos lenguajes y formatos.
  • Ejercer el periodismo y la labor de informar en diferentes medios de manera rigurosa, documentada, contextualizada, con responsabilidad social, buscando la verdad y el bien común.
  • Generar relatos y narrativas que contribuyan a cuestionar el pasado, a desnaturalizar las prácticas excluyentes o discriminadoras y a proponer narrativas y experiencias de inclusión que contribuyan a una cultura del reencuentro, la reconciliación, la resiliencia, el reconocimiento mutuo, el trabajo compartido, el desarrollo social y la paz.
  • Manejar diversas tecnologías en el campo de la comunicación digital.
  • Diseñar, gestionar, implementar, administrar, monitorear y evaluar políticas y estrategias de comunicación con grupos sociales u organizaciones públicas o privadas.
  • Diseñar, gestionar y liderar sus propios proyectos, emprendimientos y empresas de comunicación.
  • Analizar, proponer, gestar, acompañar, asesorar, monitorear, evaluar y mediar procesos participativos de autoreconocimiento social, fortalecimiento de las prácticas culturales, desarrollo local, comunicación con enfoque diferencial, procesos de transformación de las condiciones sociales en las que una comunidad de manera autónoma busca construir de acuerdo con su cultura, sus recursos un modelo de vida que considera bueno y deseable.
  • Diseñar, gestionar, producir, implementar y evaluar estrategias de comunicación y/o diversos contenidos haciendo uso de los recursos y herramientas digitales con la participación activa de los usuarios.
  • Ejercer su profesión con un alto sentido de la ética, responsabilidad social y compromiso con su tiempo y su territorio.

 

Perfil ocupacional


 

El campo de acción que tiene el egresado del programa de Comunicación Social en modalidad virtual de la FUP, es bastante amplio y variado. Podrá desempeñarse en diversas organizaciones del sector público, privado o del tercer sector, teniendo a su cargo la generación y gestión contenidos para diferentes medios, la toma de decisiones estratégicas o mediar en procesos de desarrollo y cambio social. Está en capacidad para desempeñarse como:

  • Analista de medios de comunicación y audiencias
  • Asesor y consultor en Comunicación para diversas organizaciones
  • Director de Comunicación de entidades publicas
  • Director de Comunicación de empresas privadas
  • Director, redactor o editor de procesos informativos en medios impresos, radiales, televisivos y online, tanto comerciales como alternativos.
  • Gestor de sus propios emprendimientos en comunicación
  • Realizador de productos comunicacionales para diversos medios, en diversos formatos, con capacidad para asumir roles de dirección, conceptualización técnica y composición creativa.

 

Plan de estudio


Semestre 1
16 créditos

  • Créditos
  • Pensamiento comunicacional I
    3
  • Semiótica
    3
  • Taller de lectura y escritura I
    3
  • Taller de recursos y herramientas digitales en la web
    3
  • Historia contemporánea y cultura latinoamericana
    2
  • Cátedra de la paz
    2

Semestre 2
18 créditos

  • Créditos
  • Pensamiento comunicacional II
    3
  • Análisis del discurso
    3
  • Taller de lectura y escritura II
    2
  • Periodismo I
    3
  • Taller de fotografía
    3
  • Historia contemporánea y cultura colombiana
    2
  • Electiva
    2

Semestre 3
18 créditos

  • Créditos
  • Pensamiento comunicacional III
    3
  • Principios de economía
    3
  • Narrativas sonoras
    2
  • Periodismo II
    3
  • Fundamentos de diseño gráfico
    3
  • Historia, memoria y comunicación
    2
  • Electiva
    2

Semestre 4
18 créditos

  • Créditos
  • Pensamiento contemporáneo
    3
  • Publicidad y mercadeo
    3
  • Narrativa audiovisual
    3
  • Periodismo digital
    2
  • Taller de producción sonora
    3
  • Estética, política y movimientos sociales
    2
  • Electiva
    2

Semestre 5
18 créditos

  • Créditos
  • Comunicación organizacional
    2
  • Sociedad de la información y el conocimiento
    2
  • Taller de producción y realización audiovisual
    4
  • Planeación y gestión de la comunicación
    3
  • Investigación en comunicación
    3
  • Ética y legislación en comunicación
    2
  • Electiva
    2

Semestre 6
18 créditos

  • Créditos
  • Narrativas interactivas y multimediales
    3
  • Taller de producción y realización interactiva y multimedial I
    3
  • Diseño de estrategias de comunicación I
    2
  • Emprendimiento
    2
  • Diseño de proyectos de investigación I
    3
  • Optativa de profundización profesional I
    3
  • Electiva
    2

Semestre 7
18 créditos

  • Créditos
  • Taller de producción y realización interactiva y multimedial II
    3
  • Diseño de estrategias de comunicación II
    3
  • Emprendimiento empresarial
    2
  • Diseño de proyectos de investigación II
    3
  • Optativa de profundización profesional II
    3
  • Comunicación intercultural y resolución de conflictos
    2
  • Electiva
    2

Semestre 8
16 créditos

  • Créditos
  • Seminario de investigación
    3
  • Optativa de profundización profesional III
    3
  • Opción de grado
    10

Decanatura de la Facultad


Daisy Ximena Valencia Palomino

 

Nuestra Decana es Psicóloga, Especialista en Gerencia del Talento Humano y Magíster en Gerencia del Talento Humano.

Cuenta con experiencia como Psicóloga Organizacional, docencia universitaria, investigación, Coordinación y Dirección de programa en Psicología y Decanatura Universitaria en ambientes presenciales y virtuales.

Así mismo, cuenta con experiencia en procesos académico-administrativo en Instituciones de Educación Superior, par evaluador de RedCOLSIC a nivel departamental, nacional e internacional y par evaluador de eventos investigativos de ACIET Colombia. Además, ha producido escritura en libro de divulgación científica.

Actualmente es la Decana de nuestra Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

Contáctame

 

Director(a) del Programa


Paola Andrea Joaqui Cordoba

 

Nuestra Directora de Programa es Comunicadora Social, Especialista en Gerencia de Proyectos y Magister en Dirección de Comunicación.

Cuenta con experiencia en Dirección, Docencia, Capacitación, Trabajo Comunitario, Procesos Administrativos y Organizacionales.

Actualmente es la Directora del Programa Comunicación Social en modalidad presencial y virtual.

 

Contáctame

Coordinador(a) Académico


Yissel Andrea Pito Erazo

 

Nuestra Coordinadora de Programa es Comunicadora Social y Periodista y Especialista en Comunicación Organizacional.

Cuenta con experiencia en Coordinación, Procesos Administrativos, Gestión de Redes Sociales, Atención al Cliente y se ha desempeñado como auxiliar en el área de Comunicaciones.

Actualmente es la Coordinadora Académica del Programa Comunicación Social.

 

Contáctame

Docentes


¿Requieres más información?


    CALIDAD

    Educación de calidad con responsabilidad social

    Noticias Institucionales

    Conoce las noticias que protagonizan nuestros estudiantes y profesores.
    Hechos con los que logran un impacto positivo para la comunidad educativa.