PRÁCTICAS TIC EN ASIGNATURAS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS

Desde el programa Administración de Empresas Agropecuarias, se ha buscado acercar a los estudiantes a las nuevas tecnologías, para continuar su formación en época de pandemia. Un caso exitoso es el de la asignatura Agroindustria 1.

Esta materia permite al estudiante comprender la incidencia económica de este renglón en el aumento de la diversificación productiva agropecuaria, la reducción de las pérdidas de postproducción, el aumento del ingreso de los productores, y la promoción del desarrollo empresarial. Además, cuenta con un componente práctico que posibilita dar valor agregado a los recursos (productos) del sector primario, mediante la transformación de alimentos haciendo uso del laboratorio de alimentos de la Fundación Universitaria de Popayán – FUP, ubicado en el Campus de Los Robles.

Cabe anotar que  debido a las medidas adoptadas ante la pandemia del COVID-19, que obligan a desarrollar las actividades académicas mediadas por las TIC y la virtualidad, se procedió a  diseñar una estrategia pedagógica encaminada a poder desarrollar dicho componente desde el territorio.

“La actividad se denominó “Procesos artesanales de elaboración de derivados lácteos” en la que el estudiante obtuvo una teoría vista en la clase virtual, unas guías de procesos y las ayudas audiovisuales suministradas, para llevar a cabo la elaboración de yogurt artesanal; utilizando las materias primas disponibles en su territorio, y fué así como la gran mayoría hizo uso de la leche y frutas que se producen en sus unidades productivas (fincas) para la elaboración del producto alimentario”, aseguró Alejandra Velasco Simmonds, directora de Administración de Empresas Agropecuarias de la Facultad de Ciencias Económicas, Contables y Administrativas – FACECA.

Como complemento de trabajo realizado, el estudiante expuso en sesión virtual un diagrama de flujo con el método utilizado para la elaboración del producto, un registro fotográfico, en el orden cronológico en que ocurrió el proceso, el uso de equipos y utensilios e información sobre las variables de proceso que pudo medir: tiempos, temperaturas, cantidades de materias primas e ingredientes. Finalmente,  incluyeron un cuadro de costos estimados de producción y diseñaron la imagen del producto final (nombre, etiqueta, entre otros).

En este video pueden ver uno de los ejemplos socializados

La actividad se logró realizar con gran éxito permitiendo al estudiante interiorizar los aspectos procedimentales y administrativos de dar valor agregado a las materias primas que produce, interiorizando la importancia de la agroindustria y la administración para el desarrollo del sector agropecuario.

Inscríbete en Administración de Empresas Agropecuarias aquí https://sires.fup.edu.co/inscripciones

Para mayor información