Prácticas Empresariales mediadas por las tics – Programa Ingeniería Industrial


El tiempo y sus circunstancias nos han puesto a prueba, un ejemplo es la labor docente, tarea en la que se ha dejado incalculables esfuerzos por quienes se desempeñan en este campo. Sin embargo, no es la labor docente lo único que nos atañe, existen muchos aspectos en los que como programa académico damos respuesta, la relación con […]

El tiempo y sus circunstancias nos han puesto a prueba, un ejemplo es la labor docente, tarea en la que se ha dejado incalculables esfuerzos por quienes se desempeñan en este campo.


Sin embargo, no es la labor docente lo único que nos atañe, existen muchos aspectos en los que como programa académico damos respuesta, la relación con el sector externo, aliados estratégicos (uno de esos aspectos) del programa Ingeniería Industrial de la Fundación Universitaria de Popayán se caracteriza por tener un vínculo fuerte y representativo con el sector productivo.

Este aspecto se materializa a través del Semestre de Industria que sin duda alguna exige no sólo el esfuerzo y trabajo del docente, sino que requiere que el estudiante y la organización fortalezcan habilidades que permitan el desarrollo de las actividades y el cumplimiento de sus objetivos.

La pandemia del virus Sars Cov 2, nos ha obligado no solo a que la labor docente se desarrolle mediada por la tecnología, sino que las prácticas de Semestre de Industria se lleven a cabo también a través y con el uso de TIC, evidenciamos el caso especial del estudiante JACOB POLINDARA SÁNCHEZ, quien además, como factor sobresaliente se encuentra desarrollando su semestre de industria por fuera del país (País Vasco – España) lo que requiere esfuerzos aún mayores.

El compromiso del estudiante sin lugar a dudas refiere la más grande de las habilidades fortalecidas pues además de que se ha logrado la generación de espacios que permitan la recolección de la información en la organización para la que desarrolla su semestre de industria (Iberdrola), también ha sido necesaria la flexibilidad para atender las tutorías teniendo en cuenta la diferencia de horario entre países.

Los resultados de aprendizaje del programa se ven reflejados en su trabajo y en la contribución que le hace a su organización, la formación trasciende fronteras y se acopla a las culturas y a los procesos productivos no solo en nuestro lo que a todas luces debe significar un gran orgullo para los estudiantes FUP.

Este caso especial sin lugar a dudas nos muestra que es posible ejecutar y dirigir experiencias formativas en la distancia, contribuyendo a la calidad de la formación y al fomento de habilidades del ser como elementos sustanciales de los resultados de aprendizaje del programa Ingeniería Industrial, también nos muestra su solidez académica y garantiza a la comunidad la formación de Ingenieros Industriales que están en la capacidad no sólo de representar bien a su Institución de forma regional sino que sus conocimientos los pueden aplicar y desarrollar llevando con orgullo las banderas FUP a nivel Internacional.