MENÚ

Te encuentras en
  • Arquitectura
  • Participamos del Curso de Financiación Urbana y Políticas de Suelo

Noticia Participamos del Curso de Financiación Urbana y Políticas de Suelo


Comparte en

Del 10 al 13 de abril, nuestro Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Diego Fabián Bolaños Sarria, quien es investigador del grupo de estudios del Paisaje GREP, fue seleccionado por el Instituto Lincoln of Land Policy, Cambridge para realizar un Curso de Desarrollo Profesional a nivel de Latinoamérica y el Caribe.

El curso de Financiación Urbana y Políticas de Suelo se llevó a cabo en la Universidad de Los Andes, Bogotá, donde los participantes pudieron examinar las alternativas que ofrecen la gestión del suelo y la movilización de plusvalías para atender algunos de los principales desafíos que enfrentan los gobiernos subnacionales, como la financiación de infraestructuras de movilidad y la provisión de vivienda asequible.

 

1000033751 2

 

IMG 20240411 173602411 HDR 2

 

Dicho curso promovió espacios de debate con reconocidos profesores del Instituto Lincoln, como María Mercedes Maldonado, Erik Vergel-Tovar, Ana Claudia Rossbach, Magda Montaña, Óscar Borrero, María Cristina Rojas, Néstor Garza, y directivos con una amplia experiencia en instituciones públicas y privadas.

Asimismo, durante el curso se abordaron las experiencias colombianas, donde también se discutió sobre aspectos conceptuales interdisciplinarios con la revisión de experiencias y casos de estudio como el de la Ciudad de Popayán, caso presentado por el Decano, el cual se denomina: “Repensando las políticas de plusvalía y valorización. Lecciones y reflexiones para Popayán, Cauca”.

En esta oportunidad, el Decano explicó la investigación realizada, cuya razón se fundamenta en evaluar el impacto urbano en la implementación de políticas públicas de gestión del suelo y del ordenamiento territorial del Municipio de Popayán, en particular, relacionado con la aplicación de los instrumentos de participación en plusvalía y contribución por valorización para el desarrollo de obras públicas y privadas.

 

1000033643 2

 

1000033853 1 2

 

1000034177 2

 

En el caso del Municipio de Popayán, se evaluó como un campo fértil para aplicar políticas de recuperación de plusvalías y contribuciones, herramientas indispensables para enfrentar el inmenso reto de extender los beneficios de la urbanización y mejorar la calidad de vida de la mayoría de la población.

Cabe resaltar que el Arquitecto Diego Bolaños se destacó con su trayectoria, aptitudes profesionales, experiencia laboral, académica, y su potencial para promover debates y decisiones de políticas públicas en sus territorios, lo cual le permitió quedar seleccionado entre 500 propuestas de investigación presentadas.

Desde la Fundación Universitaria de Popayán, felicitamos al Decano Diego Bolaños por representar nuestro Municipio y Departamento, logrando compartir las soluciones a las problemáticas regionales y dejar en alto el nombre de nuestra Institución.

CALIDAD

Educación de calidad con responsabilidad social

Noticias Institucionales

Conoce las noticias que protagonizan nuestros estudiantes y profesores.
Hechos con los que logran un impacto positivo para la comunidad educativa.