El miércoles 21 de agosto estuvimos en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda participando de la presentación del Informe Nacional de Desarrollo Humano, “Colombia: Territorios entre fracturas y oportunidades”.
Este importante evento contó con la presencia de la Directora del Programa de las Naciones Unidas para Colombia – PNUD, Sara Ferrer Olivera; la Embajadora de Suecia en Colombia, Helena Storm; la Presidente de la Cámara de Comercio del Cauca, Ana Fernanda Otoya; la Decana de la Facultad de Ciencias Administrativas, Contables y Económicas, Andrea Caicedo Roncancio; el Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Diego Fabian Bolaños Sarria; así como delegados del Gobierno Nacional, académicos y representantes de organizaciones gremiales y sociales.
El Informe Nacional de Desarrollo Humano 2024 – INDH, fue publicado coincidiendo con los 50 años del PNUD en Colombia y los 150 años de la cooperación entre Suecia y nuestro país. Cabe destacar que el documento se centra en las personas y sus territorios y en esta ocasión partiendo de la agenda pendiente en Colombia, evidenciando en sus resultados las complejas dinámicas territoriales que impiden desarrollar el potencial de las personas y sus entornos, especialmente relacionadas con el Departamento del Cauca.
De esta manera, el informe invita a las IES a forjar a la comunidad desde nuevas trayectorias de desarrollo humano. Adicional a ello y considerando algunos datos importantes, pudimos evidenciar que el Cauca se encuentra en un nivel medio de Desarrollo Humano a nivel nacional con un 0,630 IDH, el % en la tasa de educación superior al 2022 correspondía al 35,73%, la tasa de tránsito inmediato a la educación superior fue del 30,7% en el año 2022, las matrículas en educación superior 2022 fueron de 34.094 para IES públicas y 13.467 para IES privadas.
Así pues, el atraso derivado de la pandemia representó 3,5 años para el Departamento del Cauca y ocho años a nivel nacional; sumado al conflicto armado, el tráfico de estupefacientes y el desempleo, aspectos relevantes que siguen siendo los principales retos del departamento.
De esta forma, vemos la necesidad de que Colombia se acoja a la idea de un desarrollo humano convergente en la que los sistemas y los contextos políticos, económicos y sociales, lejos de ser autónomos y excluyentes, guarden estrecha interdependencia entre sí, aportando al crecimiento de los departamentos a través de la biodiversidad y los ecosistemas territoriales e incluso globales.
Para nuestros Decanos, el Cauca es un referente internacional en temas de paz y desarrollo sostenible, sin embargo, el reto es cerrar las brechas socioeconómicas de nuestros territorios, replanteando algunas estrategias y la atención en los departamentos que tienen índices medios y bajos, buscando evitar que la desigualdad se amplíe mucho más en el futuro y, aportando así, al progreso de nuestra región.