Participa de la Conciliatón 2019


La Fundación Universitaria de Popayán se une a la estrategia liderada por el Ministerio de Justicia y del Derecho.

La Fundación Universitaria de Popayán se une a la estrategia liderada por el Ministerio de Justicia y del Derecho para ofrecer servicios gratuitos de conciliación extrajudicial en derecho y en equidad, en forma masiva a los ciudadanos que tengan situaciones pendientes por resolver, especialmente a los residentes en estratos 1, 2, y 3 los días 21, 22 y 23 de mayo de 2019.

La Conciliatón se realizará en todo el territorio colombiano. Los ciudadanos podrán acudir a conciliar a las casas de justicia, centros de convivencia ciudadana, centros de conciliación públicos y privados, consultorios jurídicos, comisarías de familia, notarías, personerías, defensorías de familia, inspecciones de policía, fiscalías locales y unidades de mediación y conciliación, entre otros puntos habilitados para la jornada.

Esta estrategia busca Gestionar conflictos de personas, especialmente quienes viven en estratos 1, 2 y 3, que correspondan a población vulnerable, en situación de pobreza extrema o ubicada en áreas rurales buscando promover el diálogo y la autogestión de los conflictos.

Trabajar conjuntamente con los gobiernos locales para la promoción de la justicia, integrando los operadores de conciliación y otros operadores locales para facilitar la consolidación de sistemas locales de justicia.

Ayuda a construir un acuerdo beneficioso para las partes, con plenos efectos jurídicos. Garantiza al ciudadano un acceso ágil, eficaz y cercano a la justicia, y una pronta y certera solución a su conflicto.

Garantiza seguridad jurídica y la descongestión de los despachos judiciales. Representa ahorro de dinero para las personas que acceden a ella.

No requiere de abogado.

Transforma positivamente la sociedad, pues mejora la convivencia y ayuda a resolver pacíficamente los conflictos. Se atenderán conciliación en: familia, Penales, tránsito, Civiles y Comercio.

 

¿Qué no se puede conciliar?

De arrendamiento: Arrendamiento de bienes públicos.

Agrarios: Unidad agrícola familiar y uso del suelo.

Ambientales: Contaminación, talas y quemas en bosques, delitos ambientales. Policivos: Multas y sanciones.

0Administrativos: Conflictos entre particulares y entidades públicas.

 

Para más información:

Ministerio de Justicia y del Derecho Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos

Teléfono 44443100 Ext. 1601-1606-1680

Calle 53 No. 13-27. Piso 6. Bogotá

www.minjusticia.gov.co