REQUISITOS Y TRÁMITES DE INSCRIPCIÓN

Requisitos de inscripción para estudiantes nuevos

Bienvenido a la Fundación Universitaria de Popayán. Si usted ha decidido ser parte activa de nuestra Institución le informamos que deberá entregar los siguientes documentos a la Oficina de Admisiones o enviarlos al correo electrónico [email protected]:

  • Formulario de inscripción debidamente diligenciado (Realizando el proceso de pre-inscripción e inscripción y descargándolo del siguiente link:https://sires.fup.edu.co/inscripciones/forms/pregrado/inicio.aspx).
  • Copia del acta de grado.
  • Copia del diploma de bachiller.
  • Copia de los resultados de la pruebas de estado.
  • Copia del documento de identidad.
  • Comprobante de pago de los derechos de inscripción por $75.752
  • Una (1) fotografía 3×4, fondo azul.
Requisitos de inscripción para estudiantes nuevos de postgrado:
Para el proceso de inscripción a alguno de nuestros programas de postgrado le informamos que deberá entregar los siguientes documentos a la Oficina de Admisiones o enviarlos al correo electrónico [email protected]:
  • Recibo de cancelación de los derechos de Inscripción por $75.752
  • Formulario de inscripción debidamente diligenciado (Realizando el proceso de pre-inscripción en el siguiente link: https://sires.fup.edu.co/inscripciones/forms/posgrado/default.aspx)
  • Fotocopia del acta de grado, diploma de del título obtenido o constancia de la Universidad que certifique que solo tiene pendiente la ceremonia de grado con fecha de la misma
  • Dos fotografías a color fondo blanco tamaño 3×4 cm
Nota: Al entregar estos documentos a la oficina de admisiones; o al correo electrónico: [email protected] Se revisará la documentación y se enviará de vuelta el formulario de inscripción para que pegue la fotografía y firme en el lugar que se le indique.
2. Entrevista: Para ser admitido en el Programa deberá presentar una entrevista de acuerdo con los lineamientos y especificaciones del mismo. Recibirá una notificación vía correo electrónico o telefónicamente en la que se le informará la fecha, lugar y hora en la que se llevará a cabo la entrevista.

3. Matricula: Una vez sea admitido recibirá una notificación vía correo electrónico o telefónicamente en la que se le informará cómo acceder al recibo para el pago de los derechos de matrícula y la fecha de inicio del Programa.

Requisitos Inscripción para estudiantes de transferencia

Transferencia es la opción que tiene un aspirante para acreditar en la Institución, las asignaturas de Programas Académicos similares, cursadas y aprobadas en otra Institución de Educación Superior -nacional o extranjera- debidamente aprobada por el Ministerio de Educación Nacional.

Para efectuar la transferencia el aspirante deberá presentar a la Oficina de Admisiones, por lo menos con un mes de antelación a la fecha oficialmente programada para las matrículas ordinarias, además de los documentos exigidos para los aspirantes nuevos, los siguientes:

  • Formulario de solicitud de transferencia debidamente diligenciado.
  • Certificado de estudios en original, expedido por la Institución de procedencia, y en el que se incluya la totalidad de las asignaturas cursadas y aprobadas, sus calificaciones y las respectivas equivalencias en créditos académicos discriminando las horas presenciales y las horas de trabajo independiente, semanal y semestral, consignándose el año y período académico en que se cursaron.
  • Contenidos programáticos de las asignaturas cursadas oficialmente expedidos, los cuales deben corresponder al tiempo en que el estudiante cursó las asignaturas.
  • Certificado de disciplina en el cual conste que no se ha perdido el derecho a continuar estudios por motivos de índole disciplinaria.
  • Paz y salvo financiero de la Institución de procedencia.

La Fundación Universitaria de Popayán se reserva el derecho de hacer la investigación que estime conveniente.

En caso de tratarse de una Universidad Extranjera, el aspirante deberá solicitar ante el Ministerio de Educación Nacional la homologación de sus estudios.

El Consejo de Facultad estudiará la documentación presentada y en el caso de ser aceptada, se ubicará al aspirante dentro del plan de estudios y se le definirán las asignaturas y los créditos que puedan ser reconocidos para efecto de homologación y los susceptibles de validación.

Se considera que una asignatura es susceptible de homologación cuando los objetivos y los contenidos programáticos son iguales o superiores al 80% y el número de créditos académicos es igual o superior a los estipulados en el respectivo plan de estudios del programa académico al cual se desea acceder en la Fundación Universitaria de Popayán.

No se homologarán asignaturas que excedan en un cincuenta (50%) por ciento del programa académico y solamente se realizará la homologación por una sola vez.

Solo se homologaran asignaturas que hayan sido aprobadas dentro de los dos (2) años anteriores a la solicitud de homologación y en el evento de haberse cursado con anterioridad se podrán someter a validación de la Institución

Requisitos Inscripción para estudiantes de transferencia

Transferencia es la opción que tiene un aspirante para acreditar en la Institución, las asignaturas de Programas Académicos similares, cursadas y aprobadas en otra Institución de Educación Superior -nacional o extranjera- debidamente aprobada por el Ministerio de Educación Nacional.

Para efectuar la transferencia el aspirante deberá realizar su proceso de pre-inscripción e inscripción en linea como aspirante nuevo y presentar a la Oficina de Admisiones o enviar al correo electrónico: [email protected], la documentación solicitada:

  • Certificado de Buena Conducta en el cual conste que no se ha perdido el derecho a continuar estudios por motivos de índole disciplinaria.
  • Certificado de Notas en original, expedido por la Institución de procedencia, y en el que se incluya la totalidad de las asignaturas cursadas y aprobadas, sus calificaciones y las respectivas equivalencias en créditos académicos discriminando las horas presenciales y las horas de trabajo independiente, semanal y semestral, consignándose el año y período académico en que se cursaron.
  • Contenidos Programáticos de las asignaturas cursadas oficialmente expedidos, los cuales deben corresponder al tiempo en que el estudiante cursó las asignaturas.
  • Comprobante de pago por concepto de estudio de homologación  $ 92.363

La Fundación Universitaria de Popayán se reserva el derecho de hacer la investigación que estime conveniente.

En caso de tratarse de una Universidad Extranjera, el aspirante deberá solicitar ante el Ministerio de Educación Nacional la homologación de sus estudios.

El Consejo de Facultad estudiará la documentación presentada y en el caso de ser aceptada, se ubicará al aspirante dentro del plan de estudios y se le definirán las asignaturas y los créditos que puedan ser reconocidos para efecto de homologación y los susceptibles de validación.

Se considera que una asignatura es susceptible de homologación cuando los objetivos y los contenidos programáticos son iguales o superiores al 80% y el número de créditos académicos es igual o superior a los estipulados en el respectivo plan de estudios del programa académico al cual se desea acceder en la Fundación Universitaria de Popayán.

No se homologarán asignaturas que excedan en un cincuenta (50%) por ciento del programa académico y solamente se realizará la homologación por una sola vez.

Solo se homologarán asignaturas que estén iguales o superiores a 3.5 y que hayan sido aprobadas dentro de los dos (2) años anteriores a la solicitud de homologación y en el evento de haberse cursado con anterioridad se podrán someter a validación de la Institución

Requisitos de inscripción para estudiantes de reingreso

El estudiante deberá solicitar los Formatos de Reingreso en la Oficina de Admisiones o enviar solicitud al correo electrónico: [email protected], Una vez diligenciados, enviarlos al correo​ de la Dirección de su programa para su respectiva autorización, ellos procederán a enviarnos nuevamente la documentación completa. Una vez revisados los documentos requeridos le enviaremos el recibo de matrícula.

Recuerda que adicional a los formatos de reingreso, Usted deberá anexar la siguiente documentación si estuvo más de un semestre por fuera de la institución:

  • Fotocopia cédula
  • Fotocopia de acta de grado.
  • Fotocopia del diploma de bachiller
  • Resultados Icfes
  • Fotocopia Recibo energía
  • Comprobante de pago de reingreso por $75.752

El Consejo de Facultad tendrá un tiempo prudencial de 5 días hábiles para dar respuesta a la solicitud y cumplir con lo expuesto a continuación.

El reingreso, es la autorización otorgada al aspirante por el Consejo de Facultad correspondiente para que continúe regularmente los estudios en la Institución.

Para ser admitido a reingresar como estudiante regular en el mismo programa, deberá presentar su solicitud en el término señalado para las inscripciones ordinarias.

El reingreso después de dos (2) años de interrupción de estudios, obligatoriamente genera actualización respecto de las asignaturas cursadas, lo cual podrá realizar a su elección mediante las alternativas señaladas en el artículo 58 del presente reglamento, asumiendo los costos pecuniarios correspondientes.

El aspirante a quien se le haya aceptado el reingreso, sin perjuicio de lo señalado en el parágrafo dos del artículo anterior cuando sea del caso, o en un término de interrupción de estudios menor a dos (2) años deberá acogerse al plan de estudios vigente y cursar, homologar o validar las materias que fueron modificadas en sus contenidos programáticos.

Una vez usted haya tomado la decisión de ingresar a la Fundación Universitaria de Popayán, debe realizar los siguientes trámites:

  • Entregar todos los documentos oportunamente.
  • Diligenciar completamente el formulario de pre-inscripción e inscripción en linea, debes descargar tu formulario de inscripción, pega tu fotografía en el lugar que se indica y firmarlo.
  • Cancelar el recibo de pago correspondiente a los derechos de inscripción: para el año 2021, por $75.752.
  • Las inscripciones en línea se pueden llevar a cabo a través de la página de la institución www.fup.edu.co, guiándose por las instrucciones allí mencionadas. Para tal fin los documentos que se solicitan como requisito de inscripción pueden ser escaneados y enviados de manera digital, podrán ser enviados por correo certificado o llevados en forma física a la Oficina de Admisiones y Registro. Una vez aceptados, se emitirá recibo de pago de matricula y se le informará a la persona designada por el aspirante, o bien, por correo electrónico, la fecha y hora de la inducción.