Nuncio Apostólico visitó la Fundación Universitaria de Popayán

El pasado miércoles 13 de agosto, el Nuncio Apostólico en Colombia, Monseñor Luis Mariano Montemayor, arribó a la capital caucana para dar inicio a la agenda que sostendrá durante tres días con diferentes autoridades eclesiásticas, militares, civiles,  gremios, líderes sociales y autoridades indígenas.

Su visita pastoral a la Ciudad Blanca, inició en las Instalaciones del claustro San José de la Fundación Universitaria de Popayán, donde era esperado por autoridades del Departamento, para compartir y realizar una nutrida discusión referente a temas que aquejan a la región en la parte política, social y ambiental.

En el acto, se hicieron presentes el Arzobispo de Popayán, Monseñor Luis José Rueda Aparicio; el Arzobispo emérito de Popayán, Monseñor Iván Antonio Marín; el Rector de la FUP, Padre Mario Alfredo Polo Castellanos; Juan Pablo Matta, Secretario de Hacienda de la Gobernación del Cauca; representantes de la Alcaldía de Popayán, concejales, autoridades militares, líderes sociales del sur del Cauca y administrativos de la FUP.

En el evento, el Gobernador del Cauca mediante Decreto número 0688 declaró Huésped de Honor al Excelentísimo Monseñor, donde le fue impuesto el Escudo del Departamento del Cauca. De igual forma, la Alcaldía de Popayán, le otorgó las llaves de la ciudad.

“En Nombre de todos los estudiantes, docentes, cuerpo administrativo de la FUP y de todos los jóvenes del Cauca, reciba una cordial bienvenida. Nosotros como escuela de formación de educación superior de la Iglesia Católica servimos de la mejor manera a todos los que se educan con nosotros; contamos con más de 8.000 estudiantes, educados en valores y con una excelente formación académica que contribuirá al déficit en educación que tenemos en nuestro país, hay muchos jóvenes que no cuentan con los recursos para estudiar y por eso desde la FUP estamos haciendo un gran esfuerzo  para llegar a estas comunidades y poder educarlas con responsabilidad social. Estamos realizando un trabajo arduo pero comprometido para contribuir desde la educación al país que queremos”, manifestó el Padre Mario Polo Castellanos.

Por su parte, el Nuncio Apostólico manifestó su compromiso con el Departamento y toda la región, dejando un mensaje esperanzador  para seguir trabajando de una manera mancomunada: “yo vine a escuchar sobre los problemas que los aquejan, estoy recorriendo el país y la situación es compleja. Tenemos una problemática común en todas estas regiones, tenemos problemas estructurales del estado donde dificulta la implementación de los acuerdos de paz, sin embargo, no hay que ver las sombras, sino también las luces; la gente tiene un clamor por la paz donde ha mirado la importancia de convivir en armonía. Los que han dejado las armas no han vuelto a portarlas y eso es bueno, estos territorios necesitan la paz. El Santo Padre es una figura de paz y por eso pide que las naciones se apresuren a realizar iniciativas que eliminen los riesgos de guerra en el mundo”.

El Nuncio Apostólico estará en el departamento del Cauca del 13 al 15 de agosto donde se reunirá con las principales autoridades  y presidirá una solemne eucaristía en la Catedral Basílica Nuestra Señora de la Asunción de Popayán. El día de mañana desde las 10 de mañana.