Con la visita de diferentes Instituciones Educativas del departamento como el Colegio Don Bosco, Colegio Bolivariano, Colegio Inmaculado Corazón de María, Institución Educativa la Cabaña de Timbío, Colegio Centro Pedagógico Creativo del Cauca, San Antonio de Padua de Timbío y entre otros, dimos inicio a nuestra semana Cultural “Parchados por la Paz”, donde como familia de corazón azul nos sumamos para que los estudiantes de los colegios vivieran la mejor experiencia en nuestro FUP Day.
Durante este encuentro, nos unimos con nuestros programas académicos para recibir a que los asistentes y que conocieran nuestra oferta académica a través de diversos stands, teniendo la oportunidad de ganar premios, conocer los proyectos que desarrollamos y adquirir nuevos conocimientos sobre cada uno de los pregrados.
Además, realizamos nuestra Maratón de programación de SCRATCH, donde medimos los conocimientos de los estudiantes de los Colegios, un espacio que les permitió demostrar sus habilidades en la programación y competir por el premio del primer lugar.
Entre juegos y actividades lúdicas, nuestra Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, enseñó a nuestros visitantes la importancia de las finanzas, la rendición de los impuestos tributarios y los recursos en la vida diaria.
Con cámaras, luces y ación, nuestro programa Comunicación Social les brindó una verdadera experiencia a través de su stand, quienes se adueñaron de nuestras redes sociales con la transmisión en vivo, llevando a casa lo que fue el primer día de nuestra Semana Cultural.
Mediante un juego de escalera y algunas preguntas, los participantes aprendieron sobre algunos conceptos del programa Trabajo Social, una oportunidad para verificar cuánto conocían de la profesión.
Con realidad aumentada, planos en 3D y diversos juegos tecnológicos, nuestros visitantes descubrieron nuevas habilidades en Arquitectura, Ingeniería de Sistemas e Industrial, ayudándoles a descubrir qué clase de pregrado desean estudiar.
Así también, vivimos una jornada llena de arte, danza, deporte, música y cultura, con la participación de grupos representativos como el Grupo Artístico Tawayako, Grupo Duck-Jos Crew, Grupo Folclorico y Cultural Sintraunicol, así como grupos representativos de algunas Instituciones de Educación Superior como la Corporación Universitaria Comfacauca, Fundación Universitaria Mario Cano y el grupo representativo de danza FUP.
Además, la adrenalina subió con los actos de Stunt bike realizado por el grupo Crazy on the Bike, quienes a ritmo de la música presentaron sus habilidades en nuestro Claustro San José. Seguido, la calistenia se tomó nuestra U con el Grupo de Calistenia Mundo Paralelo, donde hombres y mujeres se sumaron al reto de dominadas, evidenciando sus habilidades en el ámbito deportivo.
Mientras tanto, en el Claustro San Camilo desarrollamos la XI Muestra de proyectos sociales y proyectos de emprendimiento con impacto e innovación social, donde nuestros estudiantes de Trabajo Social evidenciaron el trabajo desarrollado con las comunidades y el impacto que tuvieron en las mismas.
Finalizando la jornada nuestra comunidad educativa pudo participar de la charla sobre la importancia de la tradición oral en la identidad cultural, un espacio donde nuestra Escuela socio-humanística nos permitió conectar con nuestra identidad cultura.
Al mismo tiempo, las costumbres regresaron a nuestros Claustros y Sedes, donde desarrollamos concurso de juegos tradicionales como rayuela, ponchado, saltar cuerda y chicle más chicle.
Así pues, los conocimientos, los juegos, el arte y la cultura fueron las protagonistas de nuestro primer día de la semana cultural Parchados por la Paz, una apuesta lúdico-académica que nos permite unirnos como familia y recibir a los visitantes que pronto serán un nuevo Talento FUP.