NARRATIVAS ESTUDIANTILES COMO PUENTE A UNA FUP MÁS INTERCULTURAL


En la Fundación Universitaria de Popayán, surge la pluriculturalidad e interculturalidad entre los estudiantes y los pertenecientes a los pueblos indígenas de la región Caucana

La cultura es un sistema de interrelaciones entre los procesos individuales ontogenéticos, los sociales e históricos del comportamiento colectivo en un corte de tiempo y cuando hay un compartir territorial con culturas diferentes, surge la pluriculturalidad, entendida como el contexto en el que existen culturas diferentes en un espacio determinado, constituyendo la identidad cultural de los pueblos e individuos pertenecientes que tienen claridad sobre quienes son y lo que son, además de las diferencias con el otro, con ello se origina un sentimiento de pertenencia cultural.

Al mismo tiempo, la interacción de diversidad cultural en un espacio dan origen a la interculturalidad, que es el respeto a las expresiones culturales de las otras; cuando se dan intercambios y comunicaciones cómo sucede en la Fundación Universitaria de Popayán, surge la pluriculturalidad e interculturalidad entre los estudiantes y los pertenecientes a los pueblos indígenas de la región Caucana que históricamente viven desde la colonización una avalancha hegemónica, por tanto, la desaparición de múltiples culturas.

No obstante, la forma en como los pueblos indígenas de los estudiantes se preservar en el tiempo, es trasmitiendo sus enseñanzas sobre sus usos y costumbres: lengua, vestido, tejidos, comidas se da de forma oral con las nuevas generaciones y les ha funcionado por un largo periodo de tiempo, sin embargo, en la actualidad las nuevas generaciones debido a la globalización tecnológica y la migración de sus territorios ancestrales influencia negativamente sobre su identidad cultural, potencializando la perdida de la misma.

Es por ello, que desde el área de Bienestar Institucional bajo la supervisión de la Psicóloga Vivian Marcela Piamba en torno a la praxis en Psicología Social Comunitaria de la estudiante Chanel D. Fuertes, quien a establecido los Talleres Tejidos de Saber Ancestral

con el objetivo de la construcción desde la narrativa y expresiones artísticas de los estudiantes pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas, contribuyendo a la preservación de la identidad cultural y garantizando el servicios de apoyo en las áreas: social y cultural. De esa forma, Promoviendo la igualdad de oportunidades de expresión y el respeto para generar un reconocimiento de la riqueza intercultural sobre usos y costumbres, vestimenta, cosmovisión y demás, existentes en los estudiantes de los diferentes programas y sedes de la FUP.