MIRADA A CADENAS PRODUCTIVAS FRENTE A ACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL CAUCA

Con la participación de líderes expertos, desde el programa de Administración de Empresas Agropecuarias se llevó a cabo con éxito un conversatorio virtual sobre competitividad de cadenas productivas frente a una reapertura económica

Con la participación y colaboración de líderes del orden local, regional y nacional, desde el programa de Administración de Empresas Agropecuarias se llevó a cabo con éxito un conversatorio virtual sobre la competitividad de las cadenas productivas frente a una reapertura económica.

Se analizaron instrumentos de Política Pública en las cadenas pecuarias, agrícolas y forestales para la seguridad alimentaria y la productividad en el Departamento del Cauca, al igual que su importancia en la transformación de los productos insertados en la actividad económica.

Durante el Facebook Live, transmitido por la página Facaca Fup de nuestra Facultad, se ofreció a la comunidad académica y participantes en general la mirada de importantes invitados desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y su grupo de productos transitorios de la Dirección de Cadenas Agrícolas y Forestales, Ruth Mary Ibarra Guevara, también German Rodríguez Páez, coordinador de la Cadena Láctea y Pecuaria.

Por su parte del nivel regional se contó con la representación de Piedad Belalcázar Castillo, que actualmente se desempeña como profesional en la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de la Gobernación del Cauca y Víctor Orlando Fuly Guevara Secretario de Desarrollo Agroambiental y Fomento Económico de Popayán. El panel contó con la moderación de Luis Alfredo Londoño Vélez Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Desarrollo Rural en la Pontificia Universidad Javeriana y candidato a la Maestría y Doctorado en Agroecología de la Universidad de Córdoba (España), actualmente Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Cauca.

Cabe destacar las conclusiones más importantes de este ejercicio académico:

• Articular esfuerzos y consolidar el liderazgo para la sostenibilidad del sector.
  • Fortalecer mercados observando la vocación y tendencias que generen rentabilidad y bienestar al pequeño productor que se identifica con gran fuerza presente en la actividad de la región.
  • La reconversión tecnológica para una reactivación socioeconómica desde el sector en busca de competitividad y productividad para desarrollo sostenible del Departamento.
  • Necesidad de construcción de centros de acopio a fin de apalancar la actividad en el Cauca, contribuyendo al desarrollo del sector agropecuario desde las zonas remotas, apuesta estratégica para mercado justo al productor y consumidor, creando espacios de cohesión económica y social. Además de aprovechar la asociatividad presente en el sector.
  • Mejoramiento de los procesos productivos, de la cosecha, así como la integración hacia la agroindustria presente en la región.
  • Llamado a la articulación de la investigación, articulación de la academia, entre lo público y lo privado, para ser participantes en los procesos, las necesidades y los instrumentos de Política Pública; al igual que la asociatividad y acceder para fortalecer los ecosistemas y observar la importancia también de productos promisorios, como la seguridad alimentaria que toma alta relevancia.
  • La formalización y planeación, el cómo evaluar qué vamos a producir, con calidad y buscando el aliado estratégico, con la partición de la institucionalidad desde el acompañamiento para la orientación y apoyo en la producción.
  • La importancia desde los planes de desarrollo buscando la participación de todos los actores y la construcción con enfoque territorial, planeación a largo plazo articulando el sector agropecuario y los enfoques complementarios como educación, infraestructura, salud. Desde el componente de seguridad alimentaria, hacerse presentes y activos.
  • Como experiencia desde la pandemia, la implementación y apropiación de las ayudas y plataformas digitales para alcanzar presencia y comunicación entre los actores, y el gran reto de transferencia a través de telecomunicación hacia los productores, así como activar líneas de comercialización desde la región y apoyo a la producción agropecuaria.
  • Finalmente crear alianzas y trazar estrategias articuladas entre Estado-Empresa-Academia-Sociedad.