MEN aprueba especialización en Comunicación social


El Ministerio de Educación Nacional acaba de otorgar el registro calificado a la Fundación Universitaria de Popayán (019925 del 22 de octubre de 2020) para dar apertura a la Especialización en Comunicación para el Desarrollo Territorial por una vigencia de siete (7) años. Esta especialización significa un logro académico más del programa de Comunicación Social […]

El Ministerio de Educación Nacional acaba de otorgar el registro calificado a la Fundación Universitaria de Popayán (019925 del 22 de octubre de 2020) para dar apertura a la Especialización en Comunicación para el Desarrollo Territorial por una vigencia de siete (7) años.


Esta especialización significa un logro académico más del programa de Comunicación Social y su grupo de investigación CONVOCA clasificado en B en Colciencias dado a que la iniciativa surgió como respuesta a la línea en comunicación y territorio en el que desde hace varios años se viene trabajando en proyectos de impacto social con las comunidades y organizaciones sociales en el departamento del Cauca.

La especialización que tiene 24 créditos empezará a ofertarse a partir del 2021-1 con una planta de docentes de formación doctoral y maestría a nivel nacional e internacional y está dirigida para los estudiantes del programa de Comunicación Social FUP quienes podrán optar a esta propuesta académica como opción de grado para titularse como profesional y especialista.

También está dirigida para todos aquellos profesionales de las diferentes áreas del conocimiento que deseen profundizar en los temas de comunicación, formulación, ejecución y gestión de proyectos, territorio, planeación estratégica, desarrollo, políticas públicas, etc.

Perfil Ocupacional

El especialista en Comunicación para el Desarrollo Territorial de la Fundación Universitaria de Popayán, estará en capacidad de desempeñarse como:

 

  • Asesor(a) de políticas públicas en materia de comunicación para la participación y la gestión territorial.
  • Consultor(a) en formulación, gestión y ejecución de proyectos para el desarrollo territorial.
  • Funcionario(a) en planeación territorial y desarrollo en el sector gubernamental.
  • Coordinador(a) de proyectos de comunicación para el desarrollo en instituciones privadas, públicas y organizaciones sociales.
  • Gestor(a) social de organizaciones comunitarias.
  • Capacitador(a) en el tema de comunicación para el desarrollo territorial.
  • Líder o lideresa de una organización no gubernamental de tipo nacional o internacional.

 

Objetivo de formación

Los estudiantes de la especialización en Comunicación para el Desarrollo Territorial Serán parte de un proceso formativo encaminado a intervención social que tenga impacto para el desarrollo regional, y a su vez impulse el liderazgo y la participación comunitaria e institucional a partir de su empoderamiento, mediante estrategias de comunicación basadas en el respeto a las identidades locales, los procesos en los territorios, la gestión, el diálogo ciudadano y la planeación necesaria para la mejora de las condiciones para el cambio social.

Perfil del Aspirante

Esta especialización está dirigida a profesionales en todas las disciplinas en general, líderes sociales, ONG, instituciones gubernamentales, asociaciones productivas, empresariales, que estén interesados en una formación interdisciplinar y transdisciplinar, para el  desarrollo de habilidades y capacidades con un amplio sentido de compromiso social, a través de  la dinamización comunicacional de procesos comunitarios para el fortalecimiento del desarrollo económico, sustentable local y regional.

 

Perfil Profesional

El especialista en comunicación para el desarrollo territorial de la Fundación Universitaria de Popayán durante su proceso adquirirá las competencias para:

 

  • Fortalecer la participación social a través de estrategias y metodologías de comunicación que coadyuven en la toma de decisiones, el diálogo colectivo, y a su vez plantear diagnósticos para la elaboración de planes estratégicos de desarrollo y gestión integral territorial.

 

  • Formular propuestas y gestionar proyectos con una visión de sustentabilidad de los territorios en el aporte a la solución de problemáticas en las diferentes escalas local, regional y nacional.

 

  • Desarrollar capacidades de análisis colectivo en el tema de la comunicación como herramienta para el desarrollo territorial local y regional, en la contribución de procesos para el cambio social, a partir de su conocimiento especializado del territorio.

 

 

Plan de Estudios Especialización en Comunicación para el Desarrollo Territorial
MODULOS Créditos Académicos
Semestre I
Comunicación para el desarrollo y el cambio social 3
Actores emergentes, políticas y acción colectiva 2
Comunicación y  participación social 3
Enfoques del Desarrollo 2
Electiva 2
Total 12

 

MODULOS Créditos Académicos
Semestre II
Procesos TICS e innovación social 3
El Territorio y su Gestión 2
Planeación estratégica territorial 2
Diseño de proyectos de desarrollo y cooperación internacional. 3
Opción de Grado 2
Total 12

 

Estudia en la Fundación Universitaria de Popayán y recibe mayor información en costos y posibilidades de Financiación en el siguiente número  3113633997.