Los programas de Ecología y Administración de Empresas Agropecuarias participaron en el día mundial de la protección de los osos

El evento permitió la generación de espacios respecto a la toma de conciencia y preservación de especies insignias del territorio colombiano.

En el marco del Día del Mundial para la protección de los osos, los programas de Ecología y Administración de Empresas Agropecuarias de la Fundación Universitaria de Popayán, hicieron presencia el pasado 21 de febrero en la ITAF (Institución Técnico Agropecuaria y Forestal – Smurfit Cartón de Colombia) del Municipio de El Tambo.

El evento permite la generación de espacios respecto a la toma de conciencia y preservación de especies insignias del territorio colombiano, como lo es el Oso Andino (Tremarctos ornatus).

Los  Parques Nacionales Naturales rinden un homenaje al Oso Andino, invitando a los colombianos a aportar para su protección Y conservacióN.
El oso andino es considerado como el guardián de los páramos, hace presencia en 22 de los 59 Parques Nacionales Naturales de Colombia, por lo que su protección contribuye a la de otras especies silvestres y a la de ecosistemas estratégicos que proveen agua. Como colombianos debemos entender que la conservación del oso depende de todos y debe ser un motivo de unión, afirma el comunicado de Parques Nacionales.

Las principales amenazas del oso andino en Colombia son las actividades productivas y extractivas que fragmentan y ocasionan la pérdida de su hábitat natural, al igual que la cacería como práctica de exhibición para usos tradicionales, medicinales o como respuesta al consumo de cultivos de las comunidades aledañas a su hábitat.

Docentes de la FUP explicaron la función de los profesionales en proyectos de conservación e investigación de Osos Andinos y los estudiantes del ITAF realizaron muestras culturales y stands con exposiciones sobre el Oso Andino y otras especies que se encuentran en el resto del mundo.

Es así como la FUP por medio de sus diferentes programas trabajan fuertemente por el desarrollo de la sociedad con el compromiso de desarrollo de la región y el país.