• Arquitectura
  • La Reina Doña Sofía de España entrega los Premios “Premios Europa Nostra” donde la FUP hizo parte de los ganadores con el Programa de Arquitectura

Noticia La Reina Doña Sofía de España entrega los Premios “Premios Europa Nostra” donde la FUP hizo parte de los ganadores con el Programa de Arquitectura

Europa Nostra es una federación que agrupa más de 400 instituciones y que «quiere ser la voz» del Patrimonio Cultural ante las instituciones comunitarias.El 3 de mayo del presente año, en Toledo España en el Museo Sefardi, Su Majestad la Reina Doña Sofía presidió el acto de entrega oficial de estos galardones, que se conceden para reconocer y fomentar las mejores prácticas relacionadas con el Patrimonio Cultural y Natural de Europa. “PREMIOS EUROPA NOSTRA”.
La investigadora Arq. PhD María Isabel Turbay Investigadora del Grupo de estudios del Paisaje del GREP, de la Facultad de Ingenierías y Arquitectura de la FUP hace parte del grupo interdisciplinar que gano el premio a mejor proyecto de investigación de Europa en temas de Patrimonio cultural.

El proyecto Art Risk, Inteligencia Artificial Aplicada a la Conservación Preventiva, proyecto interdisciplinario de investigación sobre conservación del patrimonio cultural coordinado por la Universidad Pablo de Olavide, recibió el premio al mejor proyecto de investigación de patrimonio de 2021 de Europa.

Con un enfoque innovador este proyecto, incluye métodos de Inteligencia Artificial en una herramienta estandarizada y de calidad controlada para el análisis de riesgos y la toma de decisiones en el campo de la conservación preventiva. Esta investigación es fundamental para explorar vías hacia una buena administración de los recursos del patrimonio, cada vez más amenazados por los retos medioambientales derivados del cambio climático”.

REINA SOFIA

Art-Risk es fruto del trabajo coordinado de un equipo interdisciplinario en campos científicos y patrimoniales de siete universidades, Universidad Pablo de Olavide, Universidad de Sevilla y Universidad de Valencia en España, Universidad Austral en Chile, Fundación Universitaria de Popayán en Colombia, Universidad de las Artes en Cuba y Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas en Perú, así como dos centros de restauración, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y el Instituto Valencià de Conservación, Restauración e Investigación. El proyecto contó con la financiación del Gobierno de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Para el Decano de la Facultad. Arq. Diego Fabián Bolaños Sarria este tipo de reconocimientos visibiliza el potencial de nuestra institución y su talento humano a nivel internacional, bajo un enfoque innovador para introducir métodos de Inteligencia Artificial (IA) para el análisis de riesgos y la toma de decisiones en el campo de la conservación preventiva. Esta investigación es fundamental para explorar caminos hacia una buena administración de los recursos patrimoniales cada vez más amenazados por los desafíos ambientales derivados del cambio climático.

Los premios de Europa Nostra se instituyeron en 1978 para reconocer y difundir proyectos, realizaciones y estudios de Patrimonio Cultural en el entorno del continente europeo y desde 2002 cuentan con el apoyo de la Comisión Europea. Europa Nostra es una federación que agrupa más de 400 instituciones y que «quiere ser la voz» del Patrimonio Cultural ante las instituciones comunitarias.

¡Felicitaciones por este gran logro que deja en alto el nombre de la Fundación Universitaria de Popayán y su Facultad de Ingenierías y Arquitectura!