La FUP se destaca en Congreso Internacional de Acuaponía


El docente Investigador del programa de Administración de Empresas Agropecuarias, Edwin Rivera Gómez, presentó con éxito en Bogotá la ponencia denominada “Evaluación de los parámetros físicos, químicos y microbiológicos de un sistema acuapónico en la producción de cachama blanca, fresa y albahaca en la Fundación Universitaria de Popayán”. “El Congreso Internacional de Acuaponía, el Expo […]

El docente Investigador del programa de Administración de Empresas Agropecuarias, Edwin Rivera Gómez, presentó con éxito en Bogotá la ponencia denominada “Evaluación de los parámetros físicos, químicos y microbiológicos de un sistema acuapónico en la producción de cachama blanca, fresa y albahaca en la Fundación Universitaria de Popayán”.

“El Congreso Internacional de Acuaponía, el Expo Acuaponía y Producción Sustentable se realizó en la Universidad Militar Nueva Granada de Bogotá, y fue un escenario clave para la presentación de nuestro proyecto de investigación, que se lleva a cabo en el campus “Los Robles” en la ciudad de Popayán, con estudiantes del Semillero de Investigación del Programa articulados con otras disciplinas de la FUP, como Ingeniaría Industrial”, aseguró la directora del programa de Administración de Empresas Agropecuarias, Alejandra Velasco.

Recordemos que la acuaponía se conoce como el sistema de producción sostenible de plantas y peces que combina la acuicultura tradicional, que es la cría de animales acuáticos como peces, cangrejos de río y camarones; con la hidroponía, cultivo de plantas en agua en un medioambiente simbiótico.

En el marco del Congreso mencionado en Bogotá, la Fundación Universitaria de Popayán participó junto a investigadores de Brasil, México, Chile, Perú, Ecuador, Centro América y Colombia, con quienes se intercambiaron conocimientos y generaron enlaces para realizar procesos educativos y de investigación.

“Es de anotar que la Fundación Universitaria de Popayán es una de las Universidades a nivel nacional pionera en la generación de documentos de investigación en el campo de la acuaponia con el propósito de llevar este tipo de tecnologías a los sectores rurales y urbanos para obtener producciones sin químicos y ayudando al medio ambiente”, puntualizó el profesor y ponente Edwin Rivera Gómez.

También se efectuaron visitas a sistemas acuapónicos comerciales del municipio de Cota en Cundinamarca, estableciendo puentes para que estudiantes de Administración de Empresas Agropecuarias de la FUP puedan realizar sus prácticas empresariales y conozcan un poco más sobre este apasionante tema.

El docente Rivera Gómez  lidera el proyecto de acuaponia y tiene a su cargo 8 estudiantes investigadores que ayudan a la generación de nuevos conocimientos en el área de la piscicultura y agricultura.