Del 13 al 15 de marzo, nuestra Docente Natalia Córdoba Claros del programa Comunicación Social asistió al VI Congreso Nacional de Comunicación: denominado “Comunicación, frontera, género y paz” y al VIII Encuentro de Semilleros de Investigación AFACOM, los cuales fueron desarrollados en la Universidad Francisco de Paula Santander en San José de Cúcuta.
“Comunicación sin Fronteras” fue un espacio académico donde pudimos reflexionar en torno al fenómeno migratorio a nivel global, logrando evidenciar la necesidad de pensar sobre el papel que tiene los medios de comunicación a la hora de formar a la ciudadanía, así como el rol crucial que desempeña la comunicación en la formación de las percepciones, representaciones y opiniones sobre la realidad, desde el ámbito económico, político, ideológico, cultural y social.
Así apreciamos la importancia de los medios de comunicación, las redes sociales y otras plataformas de información y difusión, responsables de la construcción de las representaciones de género, tanto individual como colectivo, pues su gran poder influye en la manera de representar los roles y estereotipos de género, logrando identificar cómo abordamos los problemas y desafíos como seres humanos.
En esta oportunidad, nuestra Docente participó con la ponencia denominada “Capacitar y formar en procesos comunicacionales a jóvenes semilleristas pertenecientes al resguardo indígena Uswal Cxahb del municipio de Caldono, Cauca”, con la cual dio a conocer el proceso de investigación que llevó a cabo con jóvenes semilleristas del norte del Departamento del Cauca, la cual nace a partir de la necesidad de recorrer el territorio con el fin de documentar prácticas, anécdotas enmarcadas en el proceso de lucha y resistencia de han vivido los cabildos indígenas de la Zona Sa´th Tama Kiwe.
Desde la Fundación Universitaria de Popayán, felicitamos a nuestra Docente Natalia Córdoba por su ponencia y participación en el Congreso y Encuentro de AFACOM, pues de esta forma visibilizamos los procesos investigativos y aportamos a la apropiación del conocimiento.