MENÚ

Te encuentras en

Noticia Un Trabajo Social Arquitectónico por ‘Popa’


Comparte en

 

Nuestros Programas Académicos Trabajo Social y Arquitectura iniciaron las fases del proyecto de investigación denominado “La cartografía social para la planificación del territorio, resignificación de la memoria y las relaciones para el plan especial de manejo y protección del sector antigüo de Popayán”, junto a la Secretaría de Planeación Municipal. 

Este proyecto plantea tres fases: Alistamiento, ejecución y resultados. La ejecución de este proyecto en articulación con Facultades e instancias públicas es de vital importancia ya que nos  permite verificar a través vez de metodologías como la cartografía social se aplica con las comunidades que habitan el Centro histórico de la ciudad de Popayán.

 

WhatsApp Image 2023 02 27 at 2.30.49 PM

 

En este proyecto logramos articular diferentes problemáticas sociales, las cuales nos permitieron reconocer, validar y vincular metodologías y técnicas de investigación como la cartografía social y las memorias vivas que trascienden las fronteras tradicionales de la investigación cualitativa, llegando a utilizar metodologías comunitarias y participativas en las que pueden validarse instrumentos de políticas públicas sobre el patrimonio como los Planes Especiales de Manejo.  

En el marco de este proyecto se han desarrollado diferentes talleres que han permitido compartir con la comunidad del centro histórico y visibilizar una ruta sobre el Plan Especial de Manejo y Protección. Dentro de los talleres desarrollados, trabajamos con una población escolar, contando con la participación de 27 niños y 3 docentes, donde se aplicó metodología participativa a través de la cartografía social y cartografía del cuerpo; pues de esta forma, identificamos las memorias vivas y las problemáticas del sector histórico de Popayán.

 

IMG 9883 1

 

IMG 9879 1

 

IMG 9868

 

Cabe destacar que dicho Proyecto fue destacado con el puntaje más alto en su categoría, en la Convocatoria del Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación SIDI, por los aportes que la cartografía social otorga como un método participativo de investigación colectiva que parte de una perspectiva integradora. 

Para nuestra Institución es de suma importancia participar en estas investigaciones, ya que nos permite construir sociedad con nuestro Sello FUP, aportando a la comunidad payanesa desde la Arquitectura y el Trabajo Social. 

 

WhatsApp Image 2023 02 27 at 2.30.41 PM 1

 

Desde nuestros Programas Trabajo Social y Arquitectura continuaremos liderando proceso de desarrollo social de nuestra ‘Ciudad Blanca’, buscando impactar positivamente por medio de la investigación e innovación.  

CALIDAD

Educación de calidad con responsabilidad social

Noticias Institucionales

Conoce las noticias que protagonizan nuestros estudiantes y profesores.
Hechos con los que logran un impacto positivo para la comunidad educativa.