La FUP hizo entrega de Software de Lengua Nasa a Cabildo Indígena Kite Kiwe

Este proyecto se realizó como herramienta en la consolidación y recuperación de prácticas, sueños, saberes, identidad y simbolismos del cabildo Kite Kiwe.

“Revitalización de  la lengua Nasa Yuwe a través las TIC ”, es un proyecto piloto diseñado para la comunidad indígena Kite Kiwe, como herramienta en la consolidación y recuperación de sus prácticas, sueños, saberes, identidad, simbolismo, soberanía alimentaria y construcción del nuevo plan de vida con acciones y plazos concretos.

De este modo, la comunidad académica ha anudado esfuerzos para implementar herramientas tecnológicas TIC, las cuales han sido desarrolladas de la mano con la comunidad y que hoy innovan en la educación para enseñar la lengua Nasa Yuwe.

Es así, como La Fundación Universitaria de Popayán, en conjunto con las investigadoras  de los programas de Comunicación Social e Ingeniería de Sistemas hicieron entrega oficial el pasado viernes 23 de noviembre del Software de Lengua Nasa para el cabildo Indígena Kite Kite (Tierra Floreciente) en la vereda la Laguna del municipio de Timbio.

El objetivo del software es obtener la apropiación por parte de  la comunidad “Kitek Kiwe” respecto al uso de un software en la recuperación de la lengua materna y su identidad étnica específicamente la Nasa Yuwe. Para tal propósito, se utilizaron medidas de efectividad, eficacia, eficiencia y satisfacción integradas con las necesidades del proyecto en estudiantes de la Institución Educativa Elías Trochez, vereda la Laguna (Timbío).

El Vicerrector General de la Fundación Universitaria de Popayan, Dr. Fernando Solís, resalto la importancia de este software a este comunidad y agradeció a cada una de las personas que participaron de la iniciativa.” En nombre del Rector de la Institución padre Mario Alfredo Polo Castellanos, queremos darles las gracias por acoger este llamado, por creer en nosotros, por permitirnos entrar y conocer todas sus dinámicas sociales y culturales; este es un proceso muy valioso el cual empezó con el gobernador Gerson Acosta, el cual pretendía dejar un legado valioso a la comunidad y creo que lo estamos logrando.”

De igual manera, la directora del proyecto, Dra. Kelly Muñoz, también resaltó la importancia del proyecto para la comunidad y para la Institución la cual esta comprometida por el trabajo que desde la academia se le puede hacer a las comunidades: “con este proyecto logramos la unión de dos grupos de investigación de la FUP, los cuales  han venido trabajando de manera comprometida. Desde un comienzo se quería un software para la revitalización de la lengua a través de esta herramienta tecnológica que  beneficiara a la comunidad de una manera didáctica, fue un proceso de tres años que hoy esta dando sus frutos, agradezco a la comunidad por el porte  y a la universidad por apoyarnos.”

Es importante resaltar que la apuesta de introducir la tecnología en un software revive no solo la memoria, la responsabilidad social, sino también la revaloración de la palabra y la lengua en atención a su conservación de la tradición oral.